viernes, abril 19, 2024

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PORTUARIAS: Mar del Plata. Comenzaría el dragado del canal secundario

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En el Consorcio Portuario creen que finalmente la draga “Acróbata” llegará a la ciudad en los próximos días tras haber superado problemas administrativos.

Las tareas para despejar el canal de acceso alternativo al puerto local podrían comenzar en los próximos días, según dejaron trascender desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

“A mediados de esta semana, la draga debería estar acá”, aseguró el presidente del ente, Mario Dell Olio, intentando despejar las dudas que rodean a la operación.

Es que la draga “Acróbata”, perteneciente a la firma Dragamais, debería haber comenzado a operar el pasado 22 de agosto. Es decir, acumula más de dos meses de retraso.

En principio, se dijo que su viaje hacia la estación marítima local era lento. Luego, que enfrentaba malas condiciones climáticas; aunque finalmente trascendió que tenía problemas administrativos.

“Cuando llegó a Brasil no pudo seguir navegando porque en Portugal le habían dado de baja a los seguros a partir del trámite iniciado por la empresa para adquirir la bandera argentina (…) Ahora, parecen haber solucionado el problema”, explicó Dell Olio.

Vale aclarar que la gestión para incorporar la “Acróbata” al pabellón nacional está vinculada a eventuales trabajos futuros en el país junto a otra unidad de la misma firma llamada “Pelícano”.

Detalles del trabajo

Antes de esa instancia, su principal tarea aquí consistirá en devolverle 100 metros de ancho y 32 pies de profundidad al canal secundario de acceso y egreso.

Hoy esa vía sólo mide 60 metros de ancho, complicando el tránsito de buques porta contenedores, frigoríficos y pesqueros congeladores.

El despeje del sector permitirá elevar a 180 metros la eslora admitida, que en la actualidad llega a los 150. Además, la draga operará en la zona cercana a la intersección de las dos escolleras, donde los barcos giran para pasar de la enfilación 216 a la 238.

Por último, también está previsto que apuntale las paredes del enorme banco de arena recostado sobre la Escollera Sur (su remoción está postergada por falta de dinero).

El trabajo global tendrá un costo cercano a los 700 mil dólares y será pagado con la caja del propio Consorcio, que ante la emergencia debió postergar obras de infraestructura. (PESCARE)