jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES/POLÍTICA: Scioli confirma integrantes del gabinete. No dio pistas sobre quién ocupará la cartera de Obras Públicas. Tampoco si habrá un jefe de Policía

Sharing is caring!

scioli.jpg

El gobernador electo Daniel Scioli anoche dio detalles de quiénes ocuparán puestos clave en la administración provincial a partir del 10 de diciembre. Por ejemplo, mencionó que su principal operador político, Alberto Pérez, será ministro de Gobierno y jefe de Gabinete al mismo tiempo.

En una entrevista que dio a un programa de televisión por cable, mencionó que Guillermo Francos o el economista Carlos Magariños ocuparán la presidencia del Banco Provincia, postulación que deberá ser avalada por el Senado bonaerense. “Quiero conformar un director con técnicos y profesionales. Quiero que el Bapro sea una herramienta de ayuda “, dijo Scioli.

Una de las sorpresas que anunció es que pondrá en marcha la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la cual está contemplada en la Constitución provincial, pero que nunca fue creada. El hombre elegido para ocupar ese puesto es el diputado nacional Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Además, Scioli dijo que en lo próximos días tomará un café con el actual subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, que se haría cargo de la Agencia Tributaria provincial, que se crearía por ley.

También ratificó que el fiscal Carlos Stornelli será ministro de Seguridad, mientras que Débora Giorgi estará al frente de Producción, que se fusionará con Asuntos Agrarios. Otros funcionarios que confirmó fueron Daniel Arroyo, en Desarrollo Humano, y Mario Oporto, al frente de la dirección de Escuelas, un cargo que ya conoce. Aunque se cree que la futura administración

designará a un jefe de Policía de la misma fuerza, anoche el actual vicepresidente de la Nación desistió de dar pistas al respecto.

Tampoco brindó nombres sobre las personas que estarán al frente de Obras Públicas, un ministerio estratégico para el cual hay varios apellidos en danza, y para la cartera sanitaria. En este última es prácticamente un hecho que el mediático médico Claudio Zin reemplace al actual Claudio Mate.

Scioli sostuvo que una cuestión clave para su futuro gobierno será la sanción de una nueva ley de ministerios, mediante la cual se fusionarán y/o eliminarán “secretarías y ministerios”. Se especula que la misma ingresará antes del 10 de diciembre a la Legislatura y se aprobará rápidamente, para que el gobernador pueda conformar su equipo de trabajo sin la necesidad de hacer futuras modificaciones obligadas.

Eso no es todo: consideró que se debe sancionar una ley de administración financiera que “permita optimizar recursos económicos y humanos”.