viernes, marzo 29, 2024

Locales

SEGURIDAD: Piden que la Provincia adhiera al programa nacional de entrega de armas.

Sharing is caring!

revolver-roto.jpg

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto presentado por el vicepresidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Juan Gobbi, en el que se solicita que el Ejecutivo provincial adhiera al contenido y alcance de la Ley Nacional 26.216.

“Las previsiones contenidas en la Ley Nº 26216 coinciden con los objetivos planteados por numerosas iniciativas en tratamiento en esta Legislatura, y por ello nos parece oportuno expresar el acompañamiento a la legislación recientemente aprobada, y propiciar la toma de conciencia y la adhesión efectiva de la población, con la acción promotora desde los organismos específicos del gobierno Provincial y los Municipios».

Así lo señaló el vicepresidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Juan Gobbi, al defender el proyecto que tuvo media sanción en la cámara baja bonaerense y por el que se solicita que el Ejecutivo provincial adhiera al contenido y alcance de la Ley Nacional 26.216.

Cabe recordar que esa norma declara la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados; y se crea el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Según Gobbi, esa ley aprobada por el Congreso Nacional “aborda una problemática que se explica muchas veces como una consecuencia no deseable y dramática, y a veces como una causal más de la espiral de violencia inherente al estado generalizado y creciente de inseguridad, realidad de la que nuestra provincia no sólo no escapa, sino que lamentablemente se ha constituido como escenario paradigmático del flagelo”.

El proyecto indica que el Ejecutivo Provincial coordinará con la autoridad de aplicación nacional las gestiones necesarias dirigidas a facilitar el procedimiento de entrega, recepción, inutilización y/o destrucción pública de las armas de fuego y municiones, como así también el organismo provincial que corresponda implementará las acciones necesarias para la difusión masiva del «Premio Federal», instituido por la legislación nacional referida. (Agencia La Provincia)