jueves, marzo 28, 2024

Locales

SAN CAYETANO: 85º Aniversario Club Independiente.

Sharing is caring!

aniversario-independiente-1.jpg

“Cuando los hombres de bien se reúnen con un fin común, nacen las grandes Instituciones para la interacción de una comunidad”
El Club Atlético Independiente festejó sus 85º Aniversario de la institución con una fiesta en el gimnasio Omar “Flaco” Parrachini, donde estuvieron presentes hinchas, socios y autoridades locales. La celebración incluyó el repaso por la historia y la elección de la reina.

aniversario-independiente-2.jpg
El actual presidente Jorge Ulvedal hizo entrega de un presente a Marta Rosa Barrenechea, hija del primer presidente de club Francisco Barrenechea.

Además de encontraban los ex –presidentes del club:

El Sr. Eduardo Parino
El Sr. Néstor Oostdijk
El Sr. Julio Kilnk
El Sr. Atilio Raúl Pita
El Sr. Julio Cesar Chíaradia
El Sr. Bernardo Cinalli
El Sr. Leonardo Mas
El Sr. Julio Néstor Armentia

Las Sub Comisiones de:

Fútbol
Básquet
Bochas
Casín
Tenis
Automovilismo
Pileta
Socios y simpatizantes

El ex presidente Julio Klink realizó la siguiente reseña histórica:

aniversario-independiente-3.jpg

El 23 de Septiembre de 1922 es un día clave para nosotros, ya que ese día se reúnen un grupo de personas interesadas en formar una nueva institución. El lugar elegido fue el Hotel Vasconia (frente a la estación de trenes); así, nació Independiente. Los presentes acordaron defender los colores Azul y Blanco, símbolos de la nueva entidad. (La camiseta sería blanca con cuello y pantalón azul).

El primer presidente designado fue el Sr. Francisco Barrenechea, (del cual hay aquí descendientes).

Inmediatamente se procedió a gestionar ante la Municipalidad de Necochea, a la cual pertenecíamos en ese entonces, la concesión de los terrenos donde actualmente se encuentra la Plaza América. Es allí donde en día 15 de Abril de 1923 se inaugura la llamada entonces: “Plaza de Ejercicios Físicos” donde se practicarán las dos disciplinas con que se dio inicio el Club Independiente: Fútbol y Atletismo.

Los años siguientes transcurrieron sin muchas novedades, concretando partidos de fútbol amistosos y realizando kermeses para recaudar fondos. Hasta que el 21 de diciembre de 1929 se obtiene la personería jurídica, concedida por el “Superior gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

En 1929 se incorporan a la institución dos nuevos deportes: Tenis y Pelota a Paleta, que se organizaron al concretarse el alquiler del trinquete del actual Club de Pelota, habiéndose instalado la cancha de tenis en un terreno adyacente.

En el año 1930 se produce otro hecho destacado en la vida de la institución ya que se compran los terrenos para nuestro campo de juego, que hoy lleva el nombre de “Juan Bautista Marlats”, inaugurándose oficialmente el día 25 de Mayo. El 8 de Abril de 1934 se lleva a cabo la inauguración de las banderas y Tribuna Techada.

Entre 1931, y 1938 se participó en fútbol, alternadamente en las ligas de Necochea y Tres Arroyos

En 1943, Independiente es Sub-Campeón de la Liga Necochense de Fútbol, y en el año 1944, Campeón por primera vez.. Títulos que se repetirán en: 1950, 1951, 1953, 1954,1960, 1961, 1962 y 1982.

Un año muy importante en la institución fue 1945, ya que junto a la incorporación de Ajedrez y Carreras Cuadreras, se adquiere el inmueble de Rivadavia al 150, concretando así un viejo anhelo de mas de 20 años de tener la sede propia, inaugurándose el día 9 de septiembre de ese año. Inmediatamente la Comisión comenzó a trabajar en la construcción de 2 canchas cerradas de bochas.

El 23 de Septiembre de 1947, al festejar las Bodas de Plata se inaugura oficialmente la cancha de básquet, en ese entonces abierta, con un encuentro amistoso con el club Juarense de Benito Juárez.

En 1948 se produjo la ampliación de los salones y el hall de fiestas.

El 1º de junio de 1951, se formó la sub-comisión de Ciclismo. Este mismo año, se compran los terrenos del fondo del club, con la intención de construir una cancha de pelota; demás está decir, que nunca se pudo concretar.

En 1953 se vuelve a realizar Atletismo, y la atracción del año, fue la aparición del Boxeo. Se acondicionó un pequeño estadio en la sede y se realizaron 16 festivales.

En 1955, precisamente el 17 de Diciembre, se inaugura oficialmente el piso de deportes cubierto, que hoy lleva el nombre de Omar “Flaco” Parrachini.

En 1961, Independiente comienza a intervenir en la asociación Tresarroyense de Básquet, y participando casi ininterrumpidamente hasta ahora en esta liga, alternando con la liga de Necochea. Obteniendo títulos en casi todas las categorías, siendo una de las actividades que más satisfacciones ha otorgado a la institución……

Ese mismo año se produce la creación del Departamento Integral de Educación Física.

En el año 1962 comenzaron los trabajos para remozar y dotar de otras comodidades a la sede social, las obras finalizan recién en el año 1965.

Durante la década del ´60 se destacan las actividades de Casin, Bochas, Atletismo, Ciclismo. La Sub-Comisión de Fiestas tuvo en esta década, quizás la más importante participación en la institución, habiendo realizado gran cantidad de espectáculos con artistas de renombre nacional.

En 1969 Independiente se quiere expandir y busca un predio para realizar carreras automovilísticas, cosa que se concreta con la compra de 15 hectáreas al Sr. Juan Filipini. Es así, que el 20 de Junio de 1970 se inaugura oficialmente el circuito con la presentación de las categorías Mar y Sierras y Citroen.

1973 fue un año positivo para Independiente ya que a los deportes existentes se agregaron Hípicas, Patín y Pesca.

Independiente continua aglutinando casi todo el deporte sancayetanense y así fue que el 20 de junio de 1974, se inaugura la cancha Nº 1 de Tenis y al año siguiente la cancha Nº 2.

En 1975 se comenzó con la construcción del parabólico de 120 metros cuadrados en la planta alta de la institución. En el mismo año, y por primera vez, Independiente adquirió 1 automóvil rural Ramblert que servia para trasladar a los deportistas y que se conoció como “La Ternera Mimosa”.

En 1977 se incorpora el Bowling a la institución.

En 1980 se adquiere la casa lindera al club, conocida como la del Teléfono, con la intención de construir las canchas de Bowling, cosa que como se ve, no se ha realizado.

En el año 1984, y con motivo de festejar los 62 años de la entidad, se inaugura la planta alta de la institución contando con: Sala de Reuniones, Secretaria, Comedor; Fogón, Cocina y Baños.

El 13 de Diciembre de 1987 se concretó un viejo anhelo, la inauguración de la pileta de natación en el Parque Independiente.

En el año 1992 se decide realizar en el campo de deportes, cabinas de transmisión, nuevos vestuarios y baños, quedando desde entonces la tribuna sin techo.

El 16 de noviembre de 1994 se pone el nombre de Juan Bautista Marlast, al campo de Fútbol.

En Julio de 1995, y por poco tiempo, se comienza a practicar hockey sobre césped, en los terrenos ubicados detrás de la sede social.

En Julio de 1996 una nueva actividad llega al club, el motociclismo, y junto a la pista de autos, se construye la pista de Motocross.

El 23 de Septiembre de 1997, con motivo de celebrar los 75 años, se decide imponer el nombre del ex presidente Dr. Carlos Alberto Gómez a la sala de reuniones y el de Omar Flaco Parrachini al gimnasio de Básquet.

En el mes de Mayo de 1998 Independiente se consagra Campeón del Torneo Apertura de Fútbol de la liga de Necochea.

En esta reseña no puedo dejar de mencionar el constante y silencioso trabajo que se realiza por parte de padres y dirigentes para llevar adelante el desarrollo de prácticas deportivas, de los niños y adolescentes. Como así también a las Autoridades, simpatizantes, colaboradores, y todo el pueblo de San Cayetano que han hecho posible lo que es hoy nuestro querido Club, a todos ellos nuestro mas sincero agradecimiento.

Hoy, transcurridos 85 años de aquel lejano 1922, Independiente, sigue aglutinando la mayoría de los deportes de San Cayetano: Fútbol, Básquet, Bochas, Casín, Juegos de Mesa, Tenis, Hípicas, Automovilismo, Motociclismo, Natación;……

y todas las disciplinas que los Sancayetanenses queremos practicar, encontraran en esta institución las puertas abiertas para poder llevarlas a cabo.

Por supuesto, que nos faltan muchos sueños por concretar. Para algunos: el Gran Gimnasio; para otros las canchas de Bowling,,y otros tendrán otros sueños: Volver a ver a Independiente en primera (fútbol), por ejemplo.

Las instalaciones están; solamente tendremos que tener la voluntad de juntarnos.

Si miramos para atrás, en los peores años de la Historia, se pudieron realizar las obras más importantes… En plena crisis del ´30, se compró la cancha y se inauguró la tribuna… En el ´45, la segunda guerra mundial, se adquirió la sede. En épocas más recientes, que ustedes recordaran, principios de los ´70, compramos y acondicionamos la pista parque. A principios de los ´80, en época de la dictadura, la inauguración de la planta alta, y en plena hiperinflación, en 1987 se procedió a poner en funcionamiento, el natatorio.

Esto demuestra que no hay años difíciles para la institución, hay años que la gente se junta con ganas de trabajar, y años que las mismas personas, no están con ese mismo impulso.

Seguramente, me quedan muchas cosas por expresar, solamente quiero decirles, a todos los que por nuestras venas corre sangre “azul”, y a todos los que nos acompañan:

¡¡Salud Independiente!!

El presidente de la Institución Jorge Ulvedal, Sr. Intendente Dr. Miguel Stornini y a quien silencioso y humildemente trabajó denodadamente para que nuestro club sea un ejemplo de Fair Play, Omar Flaco Parrachini realizaron un brindis

Coronación de la reina:

aniversario-independiente-4.jpg

Reina: María José Skaarup
Primera Princesa: Melisa Eriksen
Segunda Princesa: Belén Ravenna.
Miss Simpatía: Rocío Haag

4 thoughts on “SAN CAYETANO: 85º Aniversario Club Independiente.

  1. TUVE LA SUERTE DE JUGAR EN EL CLUB AÑO 1983 NUNCA VOY A OLVIDAR EL CLASICO QUE GANAMOS Y HICE LOS 2 GOLES SOY LEAL RAUL FELIX DE GENERAL PINEDO CHACO AGUANTE INDEPENDIENTE

  2. felicitaciones INDEPENDIENTE por tus 85 años,sos lo mas grande q hay…
    Vamos ALBO carajo…siempre vas a estar en mi corazòn…
    EMA

  3. hola a todos soy segun y soy fanatico de el club independiente lo amo es lo mas

Comments are closed.