jueves, marzo 28, 2024

Opinión

¿EL PROFESOR RENS REPLANTEA SU CANDIDATURA?

Sharing is caring!

rens-ruptura.jpg

por Miguel Abálsamo

No todas son rosas en el camino de la candidatura
del profesor Carlos Rens. Parece que el veterano
dirigente peronista estaría replanteando su candidatura.
No quiere acompañar un movimiento funcional al radicalismo
del intendente Molina. Será semana de decisiones.
¿Quien sería el primer concejal? otra discusión.

El escritor Ernesto Sabato definiendo con conceptos claros el significado del antiperonismo, señalaba…¨hay dos maneras de ser antiperonista…criticando al peronismo por sus errores y criticándolo por sus aciertos.¨´

En realidad el movimiento tiene ambas, como todo partido político, en especial en tantos años de historia y de poder en la Argentina.

Es respetable la actitud del no peronista cuando remarca defectos, pero no lo es el antiperonismo cuando remarca como errores los que son aciertos. E incluso los que dicen profesar de boca para afuera  el peronismo y tienen actitudes  contrarias.

El Movimiento Evita de nuestra ciudad, que tiene como jefe provincial al piquetero Pérsico y caciques de aldea al doctor Luis Mardegan y Juan Carlos De Francisco, a veces tiene actitudes tan hostiles para el justicialismo, que parecen enrolados en la segunda posición.

Así se han movido en los últimos años de historia de pago chico, cuando compusieron la Alianza de De La Rúa presidente,  acompañando con gusto  la administración radical de Molina o cuando fueron funcionarios  públicos.

Enrolados en el denominado ¨K¨, o mejor dicho auto nominados, porque a ser sincero no hemos visto dirigentes de peso provincial o nacional llegando a Necochea para brindarles apoyo, y luego de levantar  teléfonos intentando  negociar con los dos pesos pesados Molina y Guarracino, situación que no prosperó  se animaron a  tentarle  a Oscar Pérez un acuerdo que acabó  pronto cuando el vecinalismo  los despidió con un portazo que hizo mucho ruido, terminando en casa del hermano de Roberto Porcaro, acercándose al dirigente K, en los últimos días en búsqueda de una tabla de salvación .

Luego llegarían ofrecimientos a intendente, una larga fila de nominados que no quisieron ponerse ese traje, hasta conseguir el sí de un veterano y respetado dirigente como el profesor Carlos Rens, que aceptó, más productor de una bronca con algunos dirigentes del PJ en tiempo pasado que a una convicción arrolladora.

Rens salió a la cancha mientras en los vestuarios armaban el esquema de juego Mardegan, Haberle y J.C. De Francisco, ese juego de colocar la cabeza e intentar seccionalmente una aspiración  de diputado  que hoy parece imposible o subirse a la primera concejalía, por si un viento favorable (que corrió hace dos años) devuelve un dirigente por cuatro años al HCD.

Hasta aquí todo bien, nada objetable, cada cual tiene sus apetencias, y si le permiten juegan el juego que más les gusta.

Sobre el final del camino saltó un alfil del  ajedrez, el edil Ernesto Costanzo comprendió enseguida como venia la mano, se levantó  de su silla, marcó  diferencias y convirtió su figura en un bloque aparte. No se enamoró  con los cantos de sirena, de aquellos que hoy ni tienen partido y solamente aspiran a salvar la ropa como un muleto del FPV.

Carlos Rens habría comenzado a replantearse algunos temas. Esos que uno analiza en soledad, pensando en su pasado, mirando el presente y conservando la identidad, que en política  ,aún en estos tiempos de devaluación ideológica, conserva cierta tradición.

El Movimiento Evita no va a elecciones sabiendo que tiene posibilidades, tampoco parece hacerlo como hecho testimonial, e intra muros saben que acceder a un lugar en el Concejo Deliberante es altamente improbable.

Lo que sí queda en evidencia es la funcionalidad con el ¨molinismo¨, un sector que conoce bien por haber compartido los últimos años de la política local. Aquí comienza lo incómodo para el veterano justicialista profesor Carlos Rens. Una cosa es ir a las elecciones francamente a decir su verdad, y otra que sea utilizado con fines simplemente de tratar de restar votos al joven abogado Gastón Guarracino.

Ser funcionales a Molina, queda palpable ante la opinión pública, y ese sería el límite para el profesor Rens.

En política no triunfan los anti, consiguen éxito aquellos que piensan en su propio triunfo, sin especular con una situación. Sería bueno recordar que cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo. En esta historia algunos piensan en grande y señalan alto, los tontos se detienen precisamente en tonterías, y los especuladores y mezquinos voladores de cabotaje, sólo se ocupan de que alguien no sea, más que en ser.

Sería bueno tener un censor morum, una especie de castigo a la  falta de  moral.

 Y también¨recordar  al sabio José Ingenieros cuando anatematizó aquello de…¨los hombres mediocres son sombras proyectadas por la sociedad..piensan con cabeza ajena…son incapaces de formarse ideales propios y aspiran a la derrota de otros más que a sus propias victorias…´

One thought on “¿EL PROFESOR RENS REPLANTEA SU CANDIDATURA?

Comments are closed.