jueves, marzo 28, 2024

Locales

EDUCACIÓN: Revalorización de las Escuelas técnicas. Ayudarán a los discapacitados. El Industrial de Necochea estaría entre ellas.

Sharing is caring!

foto_educacion_m_97387.jpg

Unas 500 establecimientos fabricarán andadores, sillas de ruedas y posturales, muletas, bastones comunes y para ciegos y barrales para baños. Todo, con prioridad para gente de escasos recursos.

Para dar prioridad a las necesidades de niños, ancianos, y gente de escasos recursos económicos que padezcan alguna discapacidad motriz, nuevos dispositivos como sillas de ruedas, muletas y bastones para ciegos, serán producidos en escuelas técnicas nacionales, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) bajo el Programa Productivo Tecnológico y Social.

El programa será oficializado el 27 de agosto próximo por el INTI, el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS). «Es un caso típico en el que el Estado debe cubrir un vacío que no está satisfecho por la empresa privada, ya que la discapacidad requiere soluciones personalizadas que a veces no resultan rentables» para un fabricante particular, dijo Rafael Kohanoff, director de Tecnologías para la Discapacidad del INTI.

Kohanoff explicó a Télam que en muchos lugares de Argentina «la gente ni sabe que existe la posibilidad de contar con dispositivos para discapacidades y el mercado no responde» a la necesidad. Para atender esa necesidad, el INTI «asume su rol desde la tecnología, pero articula con los demás organismos públicos: el hospital que prescribe el dispositivo, el municipio junto a organismos no gubernamentales que detectan la necesidad y la escuela, que provee la solución», afirmó Kohanoff.

Los dispositivos serán personalizados, de calidad y accesibles en todo el país y cubrirán necesidades que no resultan rentables para el mercado privado. Kohanoff señaló que se desarrollarán con manuales constructivos, documentación técnica de planos, lista de materiales y estimación de costos para la fabricación, provistos por el INTI.

Los alumnos de las escuelas técnicas recibirán capacitación para fabricar los aparatos que demanden los hospitales, con la correspondiente prescripción para cada paciente sin obra social necesitado de andadores, sillas de ruedas y posturales, muletas, bastones comunes y para ciegos y barrales para baños, entre otros.

“Unas cien escuelas técnicas manifestaron interés, voluntad y capacidad en el plano experimental para pasar ahora a la fase, no ya de un experimento, sino de un programa permanente», informó el funcionario. Como generador de la iniciativa, el INTI desarrollará y transferirá a los centros educativos la información técnica necesaria para la fabricación, reparación y adaptación personalizada de los dispositivos.

Para los estudiantes » va a ser un proyecto cultural integral muy importante de desarrollo social local en la práctica, que les requerirá soldar, cortar, hacer planos y que se incorporará a la currícula con una cantidad de horas que no perjudica al plan pedagógico», dijo Kohanoff.

«Es importante que los estudiantes sepan para quién están fabrican el dispositivo, por eso hacemos un proyecto de orden local y tenemos en vista un horizonte de 500 escuelas técnicas en todo el país, de más de 500 alumnos cada una», agregó.

El paso siguiente será incorporar al Programa la producción de componentes para prótesis y ortesis solicitadas por los hospitales públicos bajo prescripción médica, para lo cual el INTI ya desarrolló un prototipo de «prótesis de miembros inferiores». El convenio entre el INTI y el INET cuenta con el aval de la Cámara de Diputados de la Nación, que el 6 de junio pasado aprobó el programa educativo productivo.