jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Entregan más de 300 mil pesos para el mejoramiento de la infraestructura productiva de dos municipios

Sharing is caring!

debora-giorgi.jpg

La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregó el martes 31 de julio en General Pinto subsidios por más de 300 mil pesos para el mejoramiento de la infraestructura productiva de dos municipios de la provincia.

Entregó al jefe comunal local Alexis Raúl Guerrera, 115 mil pesos para la realización de obras en el sector industrial de ese distrito y al intendente de Junín Mario Meoni, 150 mil para la pavimentación de las calles internas de su Parque, y 40 mil pesos a la Asociación de Empresarios de la Industria Metalmecánica juninense (AMETAL), Distrito Productivo que engloba a una decena de empresas del sector.

Al acto también asistieron el subsecretario de Industria, Comercio y Minería provincial Horacio Cepeda y los diputados provinciales Mirtha Cure y Humberto Blas.

Giorgi explicó que “el desarrollo de los parques y sectores industriales y de Distritos Productivos son prioridades de nuestro Ministerio; son herramientas más que óptimas para fomentar el asociativismo empresario y apoyar a las PyMEs en mejorar sus procesos de producción e incorporación de valor lo que redunda en el nacimiento de nuevas fuentes de trabajo y nos posiciona mejor para exportar nuestros productos al mundo”. Agregó que así el Estado desarrolla un rol planificador debido a que por ejemplo, “en el interior provincial los parques industriales permiten la posibilidad de agregar valor a nuestras materias primas”.

Indicó que “a partir del nuevo proyecto de ley de Parques Industriales que está en tratamiento en la Legislatura bonaerense la política de parques industriales implica un profundo respeto por la realidad de cada uno de los municipios” y remarcó “estamos buscando el equilibrio del desarrollo regional de la Provincia partiendo de cada una de las realidades locales”. “Hoy tenemos desafíos microeconómicos para afrontar en cada distrito; esta es la mejor oportunidad que el sector productivo ha tenido en décadas y hay que aprovecharla”, subrayó.

Como se recordará  la cartera productiva bonaerense presentó ante la Legislatura provincial un nuevo proyecto de Ley de Parques Industriales que modifica a la Ley Provincial 10.119 e incorpora nuevas formas de agrupamientos, simplifica, agiliza y ordena los procedimientos burocráticos para la creación de un parque y permite que la construcción de parques  industriales se articule con la nueva norma de Promoción Industrial que rige en territorio bonaerense desde el mes de febrero.

El Programa Parques Industriales engloba actualmente a 53 agrupamientos que generan 33 mil puestos de trabajo. Estos se clasifican en 24 Parques Industriales (16 oficiales; 7 privados y 1 mixto) y 29 Sectores Industriales Planificados (27 Oficiales: 2 mixtos). En los Parques Industriales oficiales se radican 419 empresas que generan 6.950 puestos de trabajo, en tanto que en los Parques privados 264 empresas emplean a 18.650 personas. Por su parte, en los SIP se radican 310 empresas que generan unos 7.300 empleos. Para el trienio 2006/2008 la cartera productiva prevé la construcción y ampliación de unos 45 agrupamientos industriales que posibilitarán la radicación de 1.200 PyMEs y la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo.

Este año la Provincia hizo un nuevo esfuerzo al aumentar en un 30% el presupuesto que destinó durante 2006 a mejorar la infraestructura de sus parques y sectores industriales. El año pasado el ministerio de la Producción entregó más de cuatro millones de pesos que se destinaron a la realización de obras en 45 agrupamientos industriales.

Paralelamente desarrolló la línea de financiamiento “Fuerza Parque”, aportando un fuerte financiamiento que la transforma en la única línea con tasa fija del mercado. Desde su puesta en marcha se han otorgado 6 millones de pesos a unas 30 empresas que están radicadas o buscaban relocalizarse en parques Industriales e invertir en bienes de capital.

Los Distritos Productivos

Por su parte los Distritos Productivos son sistemas regionales constituidos por micro y pequeñas empresas de un sector específico, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas comparativas en donde el Estado interviene estimulando su asociatividad, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades. La Provincia brinda asistencia técnica  y compra máquinas herramientas de última generación, tanto para capacitación Standard como para su utilización común por parte de las empresas que integran cada Distrito Productivo. Actualmente funcionan en territorio provincial 29 clusters que aglutinan a  2.430 PyMEs, que ocupan a 33.600 personas.

Este año el gobierno bonaerense trabaja en la creación de otros 33 nuevos Distritos Productivos con un aporte superior a los 3 millones de pesos del Ministerio de la Producción bonaerense, lo que triplicará el monto entregado el año pasado para la formación de Centros de Servicios para PyMEs y la compra de maquinaria de uso común que permite la incorporación de valor agregado a los bienes. También se brindó asistencia para la participación de las pequeñas y medianas empresas en Ferias y misiones comerciales al exterior y en exposiciones realizadas en el país.

Subsidio a General Pinto

Giorgi entregó al intendente de General Pinto Alexis Raúl Guerrera 115 mil pesos para ampliar la infraestructura del Parque Industrial asentado sobre la ruta 188 de esa localidad del noroeste provincial. El parque industrial tiene 11 hectáreas y está dividido en 16 parcelas; extensiones que según explicaron desde el Municipio, están vendidas en su mayoría. La sala de extracción de miel será administrada por el Municipio y brindará servicios a los apicultores de la región.

Con los fondos entregados, el Municipio terminará de poner a punto la iluminación del parque y concluirá la obra de una sala de extracción de miel instalada en una de las cuatro naves  que posee el predio. La inversión beneficiará a 3 empresas metalúrgicas que están en  funcionamiento y a 2 empresas nuevas próximas a instalarse en este predio.

Subsidio a Junín

En el mismo acto, la ministra, acompañada por su subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda, entregó al intendente de Junín Mario Meoni un subsidio por 150 mil pesos que servirá para  concluir la pavimentación de las calles internas de su Parque Industrial de 86  hectáreas asentado sobre la ruta 188 de esa localidad.

Está dividido en 8 fracciones y cuenta con 75 parcelas de distintas medidas que están ocupadas casi en su totalidad. Cuenta con un cerco perimetral tipo olímpico, agua corriente, energía eléctrica, y la red de desagües cloacales en construcción como así también la instalación de la red de Gas Natural prevista para el transcurso de este año.

También Giorgi entregó al presidente y al secretario de la Asociación de la Industria Metalmecánica juninense (AMETAL) Jorge Sanviti y Marcos Canzonetta, respectivamente, una ayuda de 39.600.

El subsidio estará destinado a atender los gastos de coordinación y organización de la Feria Regional con Ronda de Negocios y la compra de una computadora para su Centro de Servicios. AMETAL está integrada por una decena de empresas metalmecánica y se encuentra en período de consolidación a los efectos de incorporar nuevas empresas a la misma, ya que existen alrededor de 50 empresas y pequeños micro emprendimientos en este distrito que ocupan a más de 250 personas.