viernes, abril 19, 2024

Locales

PARITARIAS DOCENTES: Para Oporto, la reunión con los gremios docentes bonaerenses fue «muy buena». Para Baradel la reunión se hizo tarde

Sharing is caring!

El gobierno bonaerense y los gremios docentes acordaron ayer que hoy se reunirán las comisiones técnicas de ambas partes para comenzar a analizar un aumento salarial para los maestros, aunque la paritaria provincial se convocará una vez que finalice la nacional, informó el titular de la cartera educativa, Mario Oporto.

Desde el Frente Gremial Docente Bonaerense, se sostuvo firmemente los siguientes reclamos:

  • La conformación urgente de las Comisiones Técnicas para discutir recomposición e incremento salarial, en el marco de lo reclamado por nuestras organizaciones gremiales nacionales, en la Paritaria nacional.
  • Devolución de los días de paros docentes convocados por el    Frente Gremial Docente.
  • Pronta restitución de la Ley de Retribución Especial, vetada por el Ejecutivo bonaerense a fines del último año.
  • Equiparación de las asignaciones familiares con la Nación.
  • Mayor presupuesto para infraestructura escolar que garantice el inicio y las mejores condiciones edilicias y espacios físicos, como así también la creación de cargos necesarios en todos los niveles y modalidades.

Ante estas demandas, el gobierno convocó para hoy martes 16 de febrero a la Comisión Técnica salarial; resolviéndose asimismo que el día miércoles 17, se realizará la reunión de las Comisiones de Infraestructura y de Creación de Cargos.

El resto de los reclamos planteados (devolución de días de paro; equiparación de las asignaciones familiares; ley de retribución especial), serán tratados en el marco de las paritarias.

«Hoy tuvimos una reunión muy buena y desde mañana vamos a empezar a trabajar con las comisiones técnicas salariales, tanto nuestras como la de los gremios, para prepararnos para la paritaria», explicó a Télam el Director General de Cultura y Educación.

Oporto formuló declaraciones luego de un encuentro que mantuvo esta noche con los representantes del Frente Gremial Docente: «estamos siguiendo la paritaria nacional porque trabajamos acorde a lo que suceda allí», explicó.

«Ni bien termine la paritaria nacional vamos a convocar de inmediato a la de la provincia», indicó Oporto, aunque aclaró que «en las reuniones de la comisión técnica salarial se puede avanzar en lo que hace a que todos tengamos los mismos datos para luego definir el aumento de sueldos».

El titular de la cartera educativa se mostró «optimista en que las clases se inicien el 1 de marzo sin conflicto con los gremios» y aunque admitió que «cuanto más tiempo uno tiene para debatir es mejor, la fecha de la paritaria no diferirá mucho con la del año anterior».

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que «a pesar que restan 13 días para el inicio de las clases» pondrán toda su «predisposición para resolver el conflicto».

Sin embargo, el dirigente gremial sostuvo que «la convocatoria del gobierno se hizo tarde y se perdieron días valiosísimos en términos de la discusión salarial».