viernes, marzo 29, 2024

Locales

CONFLICTO CON EL CAMPO: La Mesa de Enlace volvió a reunirse y por ahora no habrá paro del campo. Hoy se reúne CARBAP en Necochea. Así lo confirmó Pablo Heilland en diálogo con “Ahorainfo”.

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=OhdP8XPzPII[/youtube]

El titular de la Federación Agraria había advertido sobre un cese de comercialización «si hay agresión al productor ganadero». Pero, tras el encuentro, los dirigentes solo anunciaron que encararán «un intenso trabajo legislativo».

Los principales dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron en la sede de la Sociedad Rural Argentina para analizar próximos pasos en las protestas del campo. Hubo nuevas advertencias sobre un posible cese de comercialización «si hay agresión al productor ganadero». Así lo dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en una advertencia ante la posibilidad de que el Gobierno cierre las exportaciones de carne con el objetivo de bajar los precios en el mercado interno.

En esa línea, señaló que «el paro ganadero es una probabilidad en tanto se agreda al productor», y precisó que «agresión es cerrar exportaciones e intentar bajarles el precio de manera artificial y autoritaria, como es el estilo de (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno».

El dirigente agrario subrayó que «ya van muchos años que se cierran exportaciones de algún tipo de animal», y puntualizó que «no declaran que la exportación está cerrada, pero en la práctica lo está».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó que «hay una actitud individual del ministro (de Agricultura, Julián Domínguez) que intenta por los medios que puede y dentro de una cancha que le está delimitada, hacer lo posible por solucionar algunos problemas quizás menores de la producción, y encarando los mayores», pero subrayó que «la política no ha cambiado».

Este viernes, se realizará en la Sociedad Rural una reunión de presidentes de sociedades rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, con la presencia de Pedro Apaolaza.

Allí se analizará la situación con respecto a la comercialización del trigo y las acciones a desarrollar durante 2010. En dicho encuentro, se espera la presencia de más de 80 dirigentes pertenecientes a Carbap.

Por otra parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizará también en la Sociedad Rural de Necochea el sábado, desde las 9.30, una asamblea para reclamar soluciones en materia de trigo, con la presencia de dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace.

La entidad informó que la convocatoria tiene como motivo principal analizar y debatir la situación que atraviesa la comercialización del trigo de la campaña 2009-2010 y las perspectivas que se prevén para la próxima campaña triguera 2010-2011 y contará con la presencia de Mario Llambias, titular de CRA, de un representante de la Sociedad Rural Argentina y del presidente de CONINAGRO.

CARBAP participó de la Reunión de Productores de la Cuenca del Río Salado en Junín

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) participó ayer de la reunión de productores de la Sub Región A1 de la Cuenca del Río Salado en la sede de la Sociedad Rural de Junín, entidad afiliada a CARBAP. Asistieron el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza y el Director Ejecutivo Alfredo Rodes, junto al Coordinador de la Comisión de Aguas y Prosecretario de CARBAP Alberto Larrañaga, a Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín y  Francisco Alzari, delegado en  CARBAP y ex presidente de la entidad anfitriona.

Durante la misma se analizó la problemática de aguas de la región que integran los partidos de la Cuenca Sub Región A1 del río Salado agravada por las importantes lluvias ocurridas en la zona y el estado inconcluso de las obras previstas en su oportunidad dentro del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado

Se expuso un cuadro de situación  del que se sacaron conclusiones sobre la inacción del comité de cuenca que debe actuar bajo responsabilidad de los intendentes.

La reunión fue de índole técnica, aunque no se soslayó la responsabilidad de la dirigencia agropecuaria en el seguimiento y la gestión de los problemas que afectan a sus asociados tales como las realizadas desde CARBAP, independientemente de los funcionarios de turno. Se instó a comprometerse y participar en las próximas reuniones de intendentes de la Cuenca del Salado para exigir obras de mantenimiento y regulación de la misma, como así también asesorar a través de la Comisión Asesora al Comité de Cuenca.

El mensaje desde CARBAP fue claro hacia las instituciones y los productores, instándolos a trabajar y participar en todos los aspectos que hacen a la política agropecuaria y en los temas vitales como el de aguas, los cuales se deben abordar despojados de carga política y ambición mediática alguna, ya que al ser temas técnicos los productores tienen importantes conocimientos que aportar.

Luego de la reunión los directivos de CARBAP compartieron un almuerzo con representantes de la industria molinera de Junín y de la Sociedad Rural de Junín, entidad organizadora del mismo,  donde se trató la problemática del trigo, las consecuencias de la intervención y sus implicancias para el futuro.