jueves, marzo 28, 2024

Locales

MAR DEL PLATA/TRIGO Productores de trigo piden ayuda a la comuna para colocar su producción

Sharing is caring!

El municipio de General Pueyrredón acordó con productores locales iniciar gestiones para que la Nación asegure la comercialización del trigo disponible. Existen en el Partido unas 55 mil toneladas que aún no pudieron ser vendidas.

El secretario de la Producción de la comuna, Horacio Tettamanti, se comprometió a iniciar gestiones para intentar que el Estado nacional facilite la comercialización de unas 55 mil toneladas de trigo producidas en General Pueyrredón que, a varias semanas de haber sido cosechadas, aún no pudieron ser colocadas en el mercado.

El funcionario se reunió ayer por la mañana con los principales productores trigueros del Partido, quienes le plantearon su inquietud ante las dificultades que están encontrando para comercializar su producción.

«Este año en Mar del Plata se produjeron unas 60 mil toneladas, de las cuales unas 55 mil todavía no pudieron ser colocadas, lo que representa un gran problema si se tiene en cuenta que históricamente en esta época del año esa cosecha ya se encontraba prácticamente vendida en su totalidad», le explicó el funcionario a La Capital.

Según Tettamanti, la principal dificultad radica en que existen restricciones para la exportación de este producto ya que el Gobierno nacional apunta a asegurar el abastecimiento y controlar los precios de la harina en el mercado interno.

No obstante en la actualidad los molinos ya se encuentran abastecidos y «no logran absorber la cosecha disponible», por lo que los productores se ven obligados a retener su mercadería. «Esto genera un problema de logística de almacenamiento y mantiene paralizada una cosecha que, se calcula, está valuada en entre 6 y 8 millones de dólares», comentó el secretario.

Ayer, el funcionario inició gestiones ante el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, y prometió a los productores plantear el tema ante la Nación.

Tettamanti le precisó a La Capital que solicitará que el Gobierno nacional tome en cuenta la cosecha disponible en General Pueyrredón para que sea incluida dentro del cupo de 1,5 millón de toneladas que -según se anunció días atrás- el Estado canalizará hacia la industria molinera.

«Queremos lograr que el trigo de nuestra zona sea incluido dentro de ese cupo. Con los productores congeniamos que vamos a avanzar por este camino ya que acordamos que hay que concretar en el corto plazo soluciones técnicas factibles», precisó. (LA CAPITAL)