viernes, marzo 29, 2024

Locales

CONFIRMADO: Para el campo, la venta de trigo sigue paralizada

Sharing is caring!

Entidades del sector agropecuario denunciaron ayer que pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno para la liberación de un millón de toneladas de trigo para la exportación, y otros 1,5 millones para la molinería, la plaza para el grano «continúa paralizada». De esta manera se confirma un avance de “Ahorainfo” sobre la exportación de trigo desde Puerto Quequén.

Esta situación se da por la falta de mercado y de precio para el cereal y porque el sector exportador cuenta con suficiente stock para operar. Debido a ello, desde las entidades agropecuarias se reclama que sea el propio mercado el que se autorregule.

Pedro Apaolaza, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), afirmó al diario El día (La Plata) que «el mercado está paralizado», y que ayer se lo hicieron saber al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich. «Le enviamos una carta para que nos informe cuánto trigo se comercializó desde el 13 de enero a la fecha», reveló Apaolaza.

«En 30 días hay que empezar a cosechar la gruesa, y va a ser un problema, porque los silos del interior están llenos debido a que no se pudo vender el trigo», advirtió Apaolaza. Y remarcó: «El productor necesita vender. Las políticas intervencionistas del gobierno nacional destruyeron el mercado de trigo y de carne».

En la misma línea, Julio Curras, vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó: «Recibo quejas todos los días de productores bonaerenses que no pueden vender su producción de trigo, porque no hay precio ni compradores».

Asimismo, el dirigente de FAA explicó que los molinos «no están cumpliendo» con la promesa de comprar 1,5 millones de toneladas de trigo a los productores ya que, argumentan, aún no han recibido los subsidios del Estado.