viernes, abril 26, 2024

Locales

ATE NECOCHEA: Audiencia en el Ministerio de Trabajo

Sharing is caring!

“El municipio sigue desconociendo la legalidad y justeza de los reclamos de los trabajadores municipales. La negociación colectiva en punto muerto.”

Dice la información enviada por ATE: “El Área Estratégica Municipal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea, Seccional Mar del Plata, informa que en la fecha se realizó una nueva audiencia en la Delegación Necochea del Ministerio de Trabajo para resolver la situación de los trabajadores destajistas, el pago de la bonificación por la Gripe A y la convocatoria del ámbito de negociación colectiva a través de  la Mesa de Relaciones Laborales.

Luego de la reunión, el delegado general de ATE Necochea y secretario adjunto de la CTA Carlos Díaz expresó que ‘la municipalidad sigue desconociendo la legalidad y justeza de los pedidos de los trabajadores municipales, sobre todo en lo que tiene que ver con las paritarias municipales. Plantear que el artículo 51 de la ley 11.757 reconoce sólo a la Federación de Trabajadores Municipales como únicos interlocutores es pretender tapar el sol con las manos. Con esta actitud política el Intendente Municipal está desconociendo las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires sobre la inconstitucionalidad del mencionado artículo que hoy se encuentra suspendido por una medida cautelar desde 1996, y desconoce las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre representación gremial en los estamentos estatales’.

Además, Díaz sostuvo que ‘la municipalidad violenta la democracia, liberad y pluralidad sindical con estas decisiones por lo tanto las rechazamos y será cuestión de tiempo demostrar la legitimidad de lo que estamos planteando’.

En la audiencia participaron también los delegados gremiales de los municipales Carlos Rodríguez, Liliana Rodríguez y Alberto Zubía, y la delegada de Niñez Helena García. En tanto, por la Municipalidad se hizo presente la Subsecretaria Legal y Técnica Dra. Carola Bertoldi, acordando un nuevo encuentro para el 15 de febrero.

Por su parte, ATE reclamó una vez más abrir canales de diálogo alternativos para resolver situaciones, como por ejemplo, mejores condiciones de trabajo y respeto laboral para los trabajadores destajistas. En particular, ATE solicitó la reincorporación de un trabajador destajista despedido verbalmente y sin causa a fines del año pasado en el área de servicios públicos.

Por último, la representación gremial de ATE resolvió convocar a Asamblea de trabajadores municipales para el día lunes 8 en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.”