Sharing is caring!

Según un informe emitido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Necochea está entre los 80 municipios argentinos que superan el promedio de carga tributaria global sobre el comercio.

El estudio fue presentado recientemente por la Cámara Argentina de Comercio durante la jornada “La discriminación impositiva al sector comercial: Nación, Provincias, municipios”.

El estudio realizado pone de manifiesto que una persona física o jurídica dedicada a la actividad comercial en Argentina debe destinar un mayor porcentaje de sus ventas brutas a cancelar obligaciones tributarias y por consiguiente enfrenta un mayor riesgo de verse afectado por un costo impositivo superior.

La presión tributaria argentina es superior a la de los países que presentan una estructura unitaria de gobierno como los casos de Uruguay y Chile, pero también a la de México y Brasil que poseen sistemas federales.

Los valores obtenidos para Argentina están más cercanos a los de países desarrollados, como el caso de EE.UU. y España, que al que presentan los demás países de la muestra, cuyos niveles de desarrollo económico son más cercanos al de nuestro

Esta situación se origina en parte por las elevadas alícuotas vigentes para los principales impuestos nacionales, pero también por la estructura de financiamiento de las provincias, basada preponderantemente en un impuesto a las transacciones que alcanza al comercio con alícuotas superiores a las del resto de las actividades.

Necochea sigue entre los municipios con mayor carga tributaria sobre la actividad comercial. Supera el promedio de 3,1% que estableció ese organismo. Ese porcentaje se lleva el fisco provincial y un 0,5% van a las arcas municipales. En el ranking, y casi con el mismo nivel de recaudación fiscal, aparecen Olavarría, Tandil y Azul.

De hecho, nuestra ciudad ocupa el lugar 59 entre los 76 partidos de todo el país que superan el 3,1% promedio, Olavarría el puesto 58, Tandil el 56 y Azul el 72, siempre superando el rango medio que estableció ese organismo consultor.

En general, el documento señala que la  Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) es un tributo que aplican los municipios del país que grava también el ejercicio de la actividad económica.

La TSH se cobra de manera heterogénea entre los diferentes municipios, lo que genera considerables costos para las empresas que operan en varias localidades. En un 70% de los casos analizados se cobra como un porcentaje de las ventas, funcionando como un IIB, generando similares efectos distorsivos y pérdidas de competitividad. El 30% restante grava con un monto fijo según cantidad de empleados, superficie o zona, o también escalas de ingreso.

Para el caso de las jurisdicciones que gravan con una alícuota sobre los ingresos brutos, la alícuota promedio aplicada sobre el sector comercio es del 0,6% de las ventas brutas netas de IVA.

Lideran el ranking de alícuotas los municipios de Concepción del Uruguay (ER) y Gualeguaychú (ER), seguidos por Concordia (ER), Paraná (ER) y San Miguel de Tucumán  (TUC). En el otro extremo se ubican los municipios de San Luis (SL) y San Nicolás de los Arroyos (BA).

Con respecto al indicador de carga tributaria, para los municipios que cobran con alícuotas, la carga tributaria promedio para el sector comercio en general asciende a un 0,73% de las ventas brutas, superior al promedio de las alícuotas del 0,6%, producto fundamentalmente del efecto de los montos mínimos en la carga efectiva. Para los municipios que cobran con montos fijos, la carga tributaria promedio asciende a 0,4%.

Entre los municipios que cobran con alícuotas, lideran el ranking de carga tributaria los de Paraná (ER), Almirante Brown (BA), Gualeguaychú (ER), Concepción del Uruguay (ER) y Concordia (ER). Siendo los de menor carga los municipios de San Luis (SL), Puerto Madryn (CHU) y San Carlos de Bariloche (RN).

Entre los municipios que cobran montos fijos, lideran el ranking de carga tributaria los de San Isidro (BA), Luján (BA), Santiago del Estero (SE) y Tigre (BA). Siendo los de menor carga lo municipios de Roque Sáenz Peña (Cha), Maipú (MZA) y Río Gallegos (SC).

Es importante destacar que el indicador de carga tributaria municipal sobre el comercio se ha incrementado desde 2002 de manera sostenida, pasando de 0,58% a 0,73% para el caso de los que cobran con alícuotas; y de 0,24% a 0,40% para el caso de los que cobran con montos fijos.

El promedio de los indicadores de carga tributaria municipal por provincias destaca que los  municipios de la provincia de Entre Ríos son los que mayor carga aplican al comercio (1,92%) seguidos por Tucumán (0,81%), Santa Fe y Córdoba (0,78%), Salta y Misiones (0,76%) y Buenos Aires, (0,75%).

Considerando el ranking de la carga tributaria global para las provincias, se aprecia que la jurisdicción con mayor carga tributaria sobre el comercio es Entre Ríos, con un indicador cercano al 5% sobre las ventas brutas netas de IVA. En Buenos Aires y Córdoba, la carga global promedio rondaría el 4%. En el otro extremo, Río Negro y Jujuy es donde los comercios pagarían la menor carga tributaria, cercana al 2%. (Fuente: El eco de Tandil)

TRIBUTOS: Necochea entre las ciudades de mayor presión tributariaahorainfo.com.arLocalesSegún un informe emitido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Necochea está entre los 80 municipios argentinos que superan el promedio de carga tributaria global sobre el comercio. El estudio fue presentado recientemente por la Cámara Argentina de Comercio durante la jornada “La discriminación impositiva al sector comercial: Nación,...Desde Necochea al mundo