miércoles, abril 17, 2024

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NECOCHEA: Consultas y Resultados favorables para el consumidor en la OMIC

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Dr. Lucas Donato

La Oficina de Municipal de Informes al Consumidor (OMIC) comunicó que en la mañana de este jueves 28 su titular el Dr. Lucas Donato dio a conocer el balance de gestión y trabajo del año 2009, en el cual se  respondieron más de 1400 consultas, ya sean en forma personal o telefónica y se llevaron a cabo 455 audiencias conciliatorias, de las cuales se resolvieron 355 expedientes.

Estos 322 expedientes que se iniciaron durante el año 2009,  corresponden a los siguientes rubros:

28,8% (96) Telefonía Celular

22,7% (73) Telefonía Fija

14,3% (46) Comercios en Gral.

8,1% (26) Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito

8,1 % (26) Casas de ventas de electrodomésticos

6,2% (20) Servicios Públicos Domiciliarios (Gas y Electricidad)

3,4% (11) Tiempos Compartidos

2,2% (7) Empresas de Cable

1,9% (6) Empresas de Transporte público

1,6% (5) Servicio de Alarmas

1,2% (4) Vta. Automotores, motocicletas y planes de ahorro

0,6% (2) Empresas de Servicios de Salud y Obras sociales

De estas resoluciones, el 62,54% (222) corresponde a homologaciones de acuerdo (128) y archivo por haber arribado a un acuerdo las partes con posterioridad a la notificación de la fecha para la primer audiencia (94), que no requería homologación por haberse cumplido el acuerdo en forma instantánea.

El 11,55 % (41) de las resoluciones terminaron en una sanción al proveedor, arrojando un monto total de multas por la suma de $255.935,44.

El 19,90% (60) de las denuncias fueron rechazadas, desestimándose 17 donde no existían elementos suficientes para dictar el auto de imputación, y 43 al momento de resolver la cuestión definitiva.

El 9,01% (32) de las denuncias son abandonadas por los denunciantes, quienes se ausentan a las audiencias conciliatorias o bien abandonan a mitad del procedimiento cuando se les requería expedirse sobre algún punto particular del conflicto, impidiendo la continuación del trámite.

Con lo que es preciso destacar el alto porcentaje de acuerdos a los que se arriba en la OMIC, que asciende al 62,53%, y que se han dictado un total de 84 resoluciones o sentencias definitivas, entre imposición de sanciones y rechazos.

·        11,55% (41) RESOLUCIONES SANCIONATORIAS

·        12,11% (43) RECHAZOS O SOBRESEIMIENTOS

·        4,79%   (17) DESESTIMADAS

·        62,54% (222) ACUERDOS

·        9,01%   (32) DESISTIMIENTOS

De esta forma, de cada diez personas que formulan una denuncia por escrito, 6 resuelven sus problemas, 1 finaliza en una sanción a la empresa -o proveedor-, 2 son rechazados por no existir elementos suficientes que acrediten la infracción, y 1 es desistido por el consumidor que abandona el procedimiento ante algún requerimiento efectuado por la OMIC.

Sin embargo, es preciso señalar que de las 41 resoluciones condenatorias, se impusieron 27 sanciones a la empresa Telefónica de Argentina S.A., ascendiendo las multas a la suma total de $211.574, dentro de la cual se encuentra la multa por la suspensión del servicio telefónico que por más de dos meses afectó el barrio Estación Quequén, donde se le impuso una sanción de $76.000.

En el resto de las resoluciones, se sancionaron a las siguientes empresas: Provincia Créditos, CIEP, Usina Popular Coop. Ltda. Sebastián de María, Reginald Lee, Volkswagen Argentina S.A., Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Cristal Limitada, AMX Argentina S.A. (CLARO), Telecom Personal S.A., Ediciones Nor Rolls (2), ALIVA S.A., FORENSA S.A. (Viviendas La Solución), Systemtech y Mario Echeverría, ascendiendo las multas a estos proveedores a la suma total de $44.361,44.

Con lo que la suma total de multas impuestas durante el año 2009 con motivo en la transgresión de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por parte de la O.M.I.C. de Necochea asciende a la suma total de $255.935,44.

Muchas de las multas impuestas ya tienen el juicio de apremio iniciado por ante los juzgados Civiles y Comerciales de Necochea, y otras tienen hecho el título ejecutivo para iniciar en forma inminente el juicio de apremio, tal como se indicará ut infra.

Consultas

Además el Dr. Lucas Donato informó que desde el primero de Enero de 2009, en la OMIC se evacuaron 1479 consultas en forma verbal y telefónica, es decir, un promedio de 123,25 consultas mensuales.

Detalle de las 1479 Consultas:

·        51,11 % (756) Relacionadas con aumentos en tarifa de gas.

·        48,89 % (723) Asesoramiento e información en General.

·        55,47 % (401) Pedidos de Asesoramiento e Información en General.

·        44,53% (322) Derivaron en inicio de Expedientes de trámite por ante la O.M.I.C.

11 thoughts on “NECOCHEA: Consultas y Resultados favorables para el consumidor en la OMIC

  1. Necesi
    to saber sobre tarifa de la Usina ya que me sacaron el subsidio y me facturan zona Residencial y no tengo ni Asfalto ni agua ni cloacas….que estamos haciendo, presente toda la papeleria como dicen para el subsidio y parece que fue al pepe ya que se desquitan como si nada haya presentado, gracias y espero comentario

  2. Hola, tengo una audiencia para el 20 de junio…jeje,,,es feriado,,,,que hago ya que es unica, por favor avisar, gracias

  3. que se puede hacer para no pagar la barbaridad de cable que estamos pagando en necochea ,sin necesidad de tener que darlo de baja??

  4. me dicuenta en un resumen de tarjeta naranja , que me están cobrendo un seguro del banco Galicia que yonunca pedi , ni me interesa tener .Fui a tarjeta naranja , y ellos me dicen que no tienennada que ver , que ellos pasan en el resumen . lo que a ellos les llega . M e dieron 0810 del banco Galicia , y ahí me dicen que eso que me venían cobrando , me lo pueden dar de baja , pero que devolverme la plata no pueden,que tengo que hacer???

  5. hola, mi consulta es por que yo compre un telefono celular sony xperia tipo y se me rompio , lo mande a garantia a mar del plata por que es el unico servis oficial mas cercano de sony , segun movistar que es la empresa que me lo vendio , el tema es que ya hace 3 meses que esta en garantia y no me quieren decir que tiene ni tampoco para cuando se arreglara , solo dicen que lo mandaron a fabrica a buenos aires y que cuando lo devuelvan me informaran , la cosa es que no existe fabrica de sony en bs as . asi que no se que hacer , si alguien puede ayudarme por favor agradeceria mucho .

  6. quisiera saber como se puede hacer el reclamo de la usina electrica «sebastian de maria»ya que solo de energia electrica he gastado 75,79 psy el total q debo pagar es de 320,53 ps.creo q nos estan robando de una manera escandalosa.ojala me contesten la consulta y pueda haber una solucion para tan escandaloso robo.

    1. El pedido es acercarse a la OMIC en calle 56 al lado de la Municipalidad y plantearle la queja a la Dra. Natalia Pisciana para que atienda su problemática

  7. quiero dar de baja mi modem de claro y me dan muchas vueltas me llego el 29 de enero de 2014 llame dos dias antes para hacer la suspencion del envio ya que tenia pensado poner el cable c internet ,llego por correo quise darlo de baja no tiene uso y no me dan solucion,que tengo q hacer para darlo de baja? gracias

  8. reclamo por los productos del grupo mastellone hermanos , por la mercaderia que envian , las cuales no se piden y las tenemos que aceptar y por supuesto pagar contra nuestra voluntad. espero una respuesta favorable y se haga algo ya que nosotros reclamamos pero sin resultados,
    atte fabian bardel

  9. Consulta: Si compramos algo en efectivo, al otro día se rompe, vamos hacemos el reclamo en el negocio y no pueden cambiarlo porque no hay más y te dicen que tenes que esperar una semana, no se puede cancelar la compra y devolverte el dinero??

  10. hola quiero recibir informacion sobre la Usina Popular Cooperativa, porque tengo entendido que hay items que no son obligatorios pagarlos y que se deberia hacer algun reclamo al respecto.
    Gracias

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