martes, marzo 19, 2024

Locales

PEAJES: Nuevo aumento de peaje en la autovía nro. 2 y ruta interbalnearia nro. 11. El regalo de fin de año del gobernador Scioli a los usuarios viales

Sharing is caring!

peaje1.jpg

A pesar que las tarifas de peaje vigentes en la autovía nro. 2 y ruta interbalnearia nro. 11 son abusivas e ilegales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, autorizó un nuevo incremento  de las mismas de hasta el 25 %.

El CONADUV exige suspender el aumento y convocar en forma urgente  a una audiencia publica “vinculante” para que los usuarios viales podamos expresar nuestros reclamos y alternativas que puedan evitar semejante incremento arbitrario, abusivo e ilegal

Ante la negativa del señor Gobernador Daniel Scioli y de la Ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez, de recibir al CONADUV luego de las audiencias solicitadas respectivamente en el mes de diciembre de 2007 y febrero de 2008, recién en el mes de junio del 2008, este agrupamiento de usuarios viales fue recibido por el Sub-Gerente de Concesiones Viales de la Dirección Provincial de Vialidad, Sr. Javier Goñi, quien manifestó y prometió en nombre del Gobierno Provincial que antes de tomar cualquier decisión sobre las concesiones de la autovía 2 y ruta 11, y del resto de la red vial provincial, se convocaría a una audiencia pública para debatir el tema de forma tal de poder escuchar los reclamos y las alternativas que desearan exponer  los usuarios viales y demás involucrados.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, contrariando su propio discurso y faltando a la verdad, sin escuchar a los usuarios viales, implementa en lo que va de su mandato un nuevo aumento de hasta el 25 % en las tarifas de peaje de la Autovía Nro. 2 y de la Ruta Interbalnearia Nro. 11

Es por ello que el CONADUV expresa el malestar que causa la actitud antidemocrática, autoritaria, y principalmente de falta a la verdad, del señor Gobernador Daniel Scioli y de la señora Ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Arq. Maria Cristina Álvarez Rodríguez, rechazando este nuevo aumento por abusivo, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico – económico.

El CONADUV solicita suspender de inmediato este nuevo aumento arbitrario, abusivo e ilegal, y llamar en forma urgente a una audiencia pública vinculante con la participación activa de los usuarios viales, con la finalidad de poder expresar en la misma los reclamos y las alternativas para solucionar este grave problema vial que tantos perjuicios económicos ha ocasionado y sigue ocasionando no solo a los usuarios viales sino a toda la comunidad en su conjunto.

Una prueba concreta que este falso peaje actúa como un costo o un impuesto al tránsito, y que las tarifas no cumplen con la Ley, es la Resolución 949/91 de la Provincia de Buenos Aires, donde se reconoce que el sistema implica un cargo económico para los usuarios y que es un nuevo costo, autorizando a trasladar la tarifa de peaje al precio del pasaje del transporte público de pasajeros. El peaje de ninguna manera  puede ser un nuevo costo o un subsidio al concesionario, sino que debe ser el pago de una contraprestación real ofrecida.

Otro dato más que contundente, son las declaraciones al diario La Nación con fecha 21-01-04 formuladas por el ex Ministro de Infraestructura de la Provincia, Sr. Eduardo Sícaro, cuando manifestó que nunca se habían realizado los estudios técnicos que deben fundamentar las tarifas de peaje, tal cual lo fija la Ley de Peaje Provincial.

Es importante destacar, que tanto en nuestras rutas nacionales como provinciales la densidad de tránsito es muy baja, motivo por el cual el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta se hace inaplicable técnica y económicamente, ya que la mayor parte de la recaudación se gasta en la instalación, mantenimiento y administración de las garitas,  no llegando plata al camino para realizar las obras necesarias.

El CONADUV propone rescindir de inmediato estos contratos de concesión leoninos e ilegales, llamar a una nueva licitación dejando de lado el sistema de cabinas de cobro en ruta, aplicar un régimen de peaje “indirecto” o en “la sombra” SIN GARITAS, mediante la reasignación de parte de los $ 12.000.- millones anuales que recauda el Estado Nacional. Lamentablemente, dichos fondos son malversados por el Gobierno Nacional desviándolos a otros fines, y es por ello que se exhorta al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al resto de los Gobernadores, a los Intendentes y a quienes nos representan, a exigir al Estado Nacional que administre como corresponde esas suma fenomenal de dinero que aportamos con tanto esfuerzo los usuarios viales cada vez que cargamos combustibles, para poner en práctica un verdadero Proyecto Vial Nacional que contemple toda la red caminera del País, eliminado las cabinas de peaje y haciendo las obras de infraestructura que tanto reclamamos y necesitamos.

Debe terminarse de una vez por todas con este régimen perverso de “falso peaje” o  impuesto al tránsito, que es inconstitucional por no haber caminos alternativos libres de pago, ilegal por no cumplir con las leyes de peaje vigentes tanto a nivel nacional como provincial, antieconómico por ser aplicado en rutas de baja densidad de tránsito, por ser injusto y discriminatorio ya que algunos pagan y otros no.

El CONADUV, exhorta al señor Gobernador Daniel Scioli a cambiar de actitud y cumplir con su palabra, poniéndose al frente de la defensa del interés general, y con coraje, decisión y voluntad política dar por finalizadas estas escandalosas concesiones viales con cabinas de cobro de peaje en ruta, exigiendo al Estado Nacional la reasignación de parte de los $ 12.000.- millones anuales que recauda en concepto fondos viales como coparticipación vial para destinarse a la mejora de la red vial provincial sin cobro de peaje ni aduanas interiores.

El CONADUV reitera la necesidad urgente de implementar un verdadero proyecto vial nacional, que contemple toda la red caminera del pais, exhortando al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes de los fondos viales  que el estado nacional recauda, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones optimas de transitabilidad, sin aduanas interiores, sin barreas y sin pago de peajes. Es por ello que también se exhorta a las autoridades correspondientes a no llamar a nuevas licitaciones que contemplen la existencia de cabinas de cobro de peaje en las rutas.

Recuperar los caminos, supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía.

Bs. As. ,  16-12-09

CONADUV –  Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) (011) 15-4435-9162

CADIA-Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos-CELADI Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia-FAA Federación Agraria Argentina-CATAC Confederación del Transporte Automotor de Cargas-FAN Frente Agropecuario Nacional-FEDECAMARAS-CGP Confederación Gral. de la Producción-CGE Confederación Gral. Económica-CATET Cámara Argentina de Transportadores con Equipos Tolvas-Comisión de Vecinos de Mercedes-Bs.As.-Federación del Personal de Vialidad Nacional-APYME Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios-Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de Chascomús-Cooperativa Diesel Ltda..-PROCONSUMER Asoc. Protección Consumidores del Mercado Común del Sur-APYMEV Asociación Pequeños y Medianos Empresarios Viales-CEYMATT Centro de Estudio e Investigación del Medio Ambiente, Tránsito y Transporte-DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores – A.U.C.A. (Asociación de Usuarios y Consumidores de Avellaneda)

One thought on “PEAJES: Nuevo aumento de peaje en la autovía nro. 2 y ruta interbalnearia nro. 11. El regalo de fin de año del gobernador Scioli a los usuarios viales

  1. Claro! asi los politicos se llenan los bolsillos mientras la » SEÑORA» pasea con su modelito exclusivo de D&G por el mundo.Vieja zorra… te deberas estar comiendo algun guacho.

Comments are closed.