sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Sistema actual de donación de sangre en la Argentina (donación de reposición).

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=nyU2QDRj4yw[/youtube]

Reflexiones del bioquímico Flavio Gavarrino luego de participar de un encuentro de AVIS. Invitados por AVIS, una delegación Argentina compuesta por dirigentes de todos los centros AVAS del País junto a dos representantes del Ministerio de Salud nacional participó de la 73 Asamblea Anual AVIS 2009, realizada en Roma los días 22 al 24 de Mayo.

En dicha Asamblea AVAS pudo exponer el balance de acciones realizadas durante el periodo 2008-2009 y los representantes del Ministerio dieron un cuadro de situación de la donación de sangre en Argentina.

Estuvieron representados en el evento AVAS San Nicolas (Silvina Malatesta), AVAS Rosario (Gustavo Belluomini), Necochea (Flavio Gavarrino), Córdoba (Gustavo Cristofolini, AVAS Santiago del Estero (Lurdes Pécora), representantes del Ministerio de salud (Lic. Gabriela Fernández Cid y Dr. Daniel Fontana) y por AVAS Nacional (Ing. Alberto Denacimiento)

Despues de la Asamblea AVIS Italia desarrolló un curso de capacitación para dirigentes de Asociaciones de donantes al cual participó la delegación Argentina. El curso teorico práctico se dicto en las ciudades de Milán, Verona, Ferrara, Padova, Treviso, Trento y Ancona.

Allí se pudo ver en la práctica el trabajo que desarrollan los distintos centros AVIS comunales, provinciales y Regionales.

Consiste en la donación ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica.

Sería conveniente reemplazar este sistema de donación de sangre mediante reposición, vigente en nuestro país, por el de donación voluntaria, ya que la donación mediante reposición presenta varias desventajas.

  • Es menos segura. Cuando la donación se realiza para un paciente específico, el donante siente la obligación de llevar a cabo el acto, ya sea por presiones familiares, laborales, sociales, etc., por lo que directa o indirectamente puede no ser sincero con las pautas establecidas en el cuestionario, lo que implica un riesgo para el receptor o para el donante mismo.
  • No contempla la necesidad de todos los pacientes (situaciones de emergencia, pacientes provenientes de áreas geográficas lejanas, etc.).
  • Es una tácita aceptación de la incapacidad del sistema de proveer los medios necesarios para la atención de los pacientes, lo cual genera una situación extorsiva que es interpretada por los pacientes y familiares como una presión de la que depende la asistencia y tratamiento médico. Esto agrega una cuota extra de ansiedad y angustia en los pacientes y su entorno familiar.

Sistema de donación de sangre en otros países (donación voluntaria)

A través de la información y la toma de conciencia de la necesidad de un cambio en el sistema de la donación de sangre, el donante concurre espontánea y voluntariamente a la institución en donde se siente cómodo y realiza su donación de sangre y/o plaquetas en forma habitual para cubrir las necesidades de su comunidad.

La mejor promoción: «el protagonista»

A medida que el donante voluntario va fortaleciendo su vínculo con la donación, no sólo realiza un aporte mediante la donación misma, sino que además, al difundir su experiencia fomenta el acto de la donación en el medio en el que se interrelaciona y educa así a sus semejantes.

¿Por qué hay que donar sangre?

Porque en la mayoría de los bancos la sangre no es suficiente para afrontar las necesidades.

Porque si esperamos a realizar una donación en el momento en el que surge una emergencia, ya estamos llegando tarde (desde que se dona hasta que se puede utilizar una unidad de sangre pasa un tiempo no menor a 24 horas).

Porque con una donación de sangre se salvan muchas vidas. Con una unidad de sangre entera donada se pueden obtener: concentrados de glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma.

Porque la sangre es irremplazable (no hay en el mercado un producto fabricado artificialmente de características similares).

Porque está comprobado que la sangre del donante habitual o de repetición es más segura que la del que concurre por primera vez.