martes, abril 16, 2024

Internacionales, Nacionales

MALVINAS: Fuerte protesta argentina a Europa por la soberanía de las Islas

Sharing is caring!

malvinas_ii_3

Para la Unión Europea, desde hoy las islas son británicas por la vigencia de un tratado entre los 27 países de ese bloque.

El Gobierno anunció este martes que presentará una nota de protesta ante la Unión Europea (UE) en repudio a la incorporación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios asociados al bloque.

«El Gobierno argentino instruyó a la Embajada argentina ante la UE y a las embajadas acreditadas ante los 27 Estados miembros de la UE para que presenten notas de protesta ante las respectivas autoridades rechazando tal pretensión», informó la Chancillería en un comunicado.

La iniciativa argentina se produce al comenzar a entrar en vigor este 1 de diciembre el Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la UE.

«La inclusión en el listado de territorios asociados del pretendido Territorio Antártico Británico, que la Argentina no reconoce, en nada afecta los derechos de nuestro país sobre el Sector Antártico Argentino», advirtieron en el mismo comunicado.

Además el Gobierno requirió que las autoridades de la Unión Europea y sus Estados Miembros tengan en cuenta que los territorios argentinos mencionados «se encuentran en una situación especial, que difiere de aquella en que se encuentran los demás Países y Territorios de Ultramar».

Las acciones del Gobierno argentino ante las autoridades comunitarias se remontan a 1972, año en que se protestó la adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas y la inclusión de territorios ilegítimamente ocupados en el régimen de Asociación de Ultramar comunitario.

En el Gobierno reconocen que el tratado abre un capítulo de tensión con la Unión Europea, justo en momentos en que la Argentina y España tomaron el compromiso de renovar el impulso de las relaciones políticas y económicas entre el Viejo Continente y la región. Ese compromiso, incluso, fue suscripto durante una visita a Buenos Aires de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. (CRÍTICA)