jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: Desde el lunes se multará a quienes no cuiden el agua

Sharing is caring!

BOTELLA

Desde el día lunes 16 comenzará un operativo importante en el marco de la Emergencia Hídrica declarada en el distrito de Necochea.

El mismo consiste en la puesta en funcionamiento de un cuerpo de cuatro inspectores que tendrán la facultad de labrar actas de infracción y serán convertidas en multas, una vez que el Juzgado de Faltas lo analice como positivo.

Esta modalidad se implementa en pos de ejercer mayor presión a los ciudadanos desaprensivos que no cuiden el vital elemento y no respeten las normas dispuestas desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para controlar el mal uso del agua.

En este sentido, el Director de Obras Sanitarias, Ing. Guillermo Botella, resaltó que es la primera vez que el personal tiene la facultad de multar a los vecinos que se encuentren en infracción, ya que hasta el momento sólo se informaba y se pedía colaboración para el uso racional del agua.

Por este tema, desde las Direcciones de Defensa Civil y de Obras Sanitarias en conjunto,  recomiendan:

  • No utilice agua para el riego durante el día ya que la evaporación es inmediata y no da ningún resultado, en lo posible no utilice agua de red o potable para el riego.
  • No lave los vehículos con manguera utilice para tal caso baldes con agua.
  • Restrinja el consumo desde las 9 a las 22 horas ya que la demanda es muy importante en ese horario y la presión baja considerablemente.
  • Muchas localidades del interior de la provincia y de nuestro Distrito ya tienen serios problemas con el abastecimiento de agua potable debido a la gran sequía en todo nuestro país ya que al estar las napas muy bajas levantan metales pesados entre ellos el Arsénico,  nocivos para la salud humana. El uso indiscriminado e irracional del agua potable puede llevarnos a tener serios problemas similares a localidades vecinas ya que nuestras napas están muy cerca de esto.
  • Trate de no arrojar elementos contaminantes que puedan afectar la calidad del agua como pilas, aceites y grasas de automóviles, productos químicos, etc. Que pueden incidir en la calidad del agua.
  • El llenado de piletas de gran dimensión se realice con perforación propia de 25 a 30 metros de profundidad, al igual que los lavaderos.
  • Recuerde que por la gran sequía el agua potable y las napas están en estado crítico, sea solidario cuídela y no la derroche.