martes, abril 16, 2024

Locales

NECOCHEA: Alarma de Tucuras

Sharing is caring!

tucura

Los monitoreos realizados el día 29 de octubre de 2009 en el Cuartel IX del Partido de Necochea dio como resultados la presencia de un 90% de la población actual en el estadio de mosquita.

Se recomienda esperar a que más del 20% de la población de tucuras se encuentre en el estado adulto para realizar los controles pertinentes en las zonas bajas, alambrados y banquinas de los campos.

Se estima que se deberán comenzar los controles químicos a partir de mediados de noviembre. Esta recomendación será corroborada con el próximo monitoreo. Estemos atentos y preparados para combatir esta plaga en el momento adecuado.

Esto lo dio a conocer el INTA Extensión Necochea, ISFDyT Nº 31 y el MEN.

Informe Monitoreo “TUCURAS” en el Partido de Necochea

El 29 de octubre de 2009, a las 15hs en el marco de acciones para el control de esta plaga de importancia económica para la actividad agropecuaria  se procedió a efectuar el monitoreo de tucuras.

Estudiantes del ISFDyT Nº 31, capacitados para dicha tarea procedieron a recolectar muestras de especímenes para determinar  densidad poblacional, estado de desarrollo e identificación especifica., encontrándose individuos del genero Elaeochlora, spp identificada con facilidad por el estado de desarrollo, el resto de las especies presentes dado su estado actual de “mosquita 1” no han podido ser diferenciadas hasta el momento. En próximos monitoreos es de esperar que se identifiquen  individuos de los géneros mas perjudiciales  pudiendo determinar a que especies corresponden.

La tarea se desarrolló en un establecimiento agropecuario sobre un lote de campo natural ubicado en el Cuartel XI del Pdo de Necochea sobre Ruta Prov 86.

El horario mencionado, la temperatura ambiente (que marco una máxima de 29,2ºC) como así la intensidad del viento fueron determinando las condiciones ideales  para la toma de muestras.

Utilizando el método de transectas con el uso del aro  y red entomológica  se procedió al relevamiento del lote en cuestión.

La información preliminar a campo determino un alto porcentaje (90 /95%) de estadios ninfales iniciales  (I, II, III), es de esperar en función de condic climáticas hábitos alimentarios  y ciclos de vida de las especies presentes, que en el termino de 8 a 11 días estén en estado de saltona IV y en 15 a 18 días saltona V .

Siguiendo las recomendaciones en cuanto a la decisión de aplicar oportuna y adecuadamente  insecticidas para su control, y considerando una población que supera el 80 % de los estadios iniciales “mosquita”… No aplicar insecticidas si la población de Tucuras está en las primeras fases ninfales o MOSQUITA (I a III).

En estos casos se debe esperar a alcanzar el mayor número de nacimientos posibles antes de llegar al 20 % de adultos en la población…

Por las consideraciones expuestas, en plenario se llego a las siguientes conclusiones:

  1. Seguir monitoreando en este sitio, como en otros predeterminados en el resto del territorio, para ver la evolución del ciclo de las distintas especies.
  2. Persuadir a los productores en comenzar a realizar los controles oportunos, como  “focos” en el potrero, calles o zonas perimetrales al campo como así también a nivel de lote comprometido, durante la segunda quincena de noviembre, período en que se lograría un resultado satisfactorio en relación a los periodos evolutivos mencionados  y condiciones ambientales con el menor margen de error.
  3. Lograr la mayor difusión de este tipo de estrategias de control y sistema de  alarma para generar un efecto domino y concienciar al  productor de los perjuicios que a mediano y largo plazo esta plaga acarrea en la economía de sus explotaciones.

Tec. Sup. Prod.Agr.Gan. Juan C Mazacane /MAA Deleg Necochea

Ing. Agr. Luis A Lanzavecchia /INTA  Extensión Necochea