jueves, abril 25, 2024

Nacionales

PESCA: Los gremios marítimos quieren su lugar en el Consejo Federal Pesquero

Sharing is caring!

consejo_federal_pesquero

Presentaron un proyecto ante el diputado nacional Héctor Recalde para reformar la Ley Federal de Pesca e incluir un representante de los trabajadores en el cuerpo.

Para que un representante gremial integre el Consejo es necesario modificar el artículo 8 la Ley 24.922.

Un grupo de sindicatos vinculado a la actividad marítima pretende tener un lugar en el Consejo Federal Pesquero (CFP) para tener voz y voto en las decisiones que hacen a la política del sector.

En este sentido, el secretario gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, le entregó un proyecto al diputado nacional Héctor Recalde.

Ocurre que la conformación del cuerpo está definida en el artículo 8 de la Ley Federal de Pesca 24.922 y para que un representante de los obreros tenga su silla es necesario modificar ese texto en el Congreso.

La iniciativa es impulsada por la Asociación de Capitanes, Somu, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Siconara, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, y Centro de Capitanes de Ultramar.

Además, se sumó el Sindicato de Electricistas Navales y el aval del secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Omar Viviani.

“La madurez alcanzada por las organizaciones sindicales, logrando dejar de lado cualquier disenso, permite trabajar en conjunto con el único fin de beneficiar a los trabajadores”, definió Frías.

Según el acuerdo alcanzado, que no incluye a un gremio de peso en Mar del Plata como Simape, el delegado gremial que ocuparía un lugar en el CFP saldría por consenso; aunque aún no fue revelado el método de elección.

En cualquier caso, vale recordar que hoy el cuerpo está integrado por un representante por cada provincia con litoral marítimo, el subsecretario de Pesca, un delegado de la Secretaría de Recursos Naturales, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos del Ejecutivo. (PESCARE)