viernes, marzo 29, 2024

Locales

PACIENTES ONCOLÓGICOS Preocupa la demora en la entrega de medicamentos

Sharing is caring!

medicamentos-09Asociaciones de familiares de pacientes con cáncer denunciaron demoras en la entrega de medicamentos oncológicos a enfermos que no poseen obra social y son asistidos mediante un programa del ministerio de Salud bonaerense.

El secretario de Salud de Necochea Dr. Juan Carlos Barrera indicó que “tenemos serios retrasos inclusive antes de esta administración, nos faltan tratamientos para la epilepsia, anticonceptivos para el programa de procreación responsable e insulina para tratamiento de diabetes”.

Las organizaciones señalaron que los retrasos “son constantes” y que en muchos casos se deben apelar a rifas para costear los medicamentos. En tanto, secretarios de Salud del interior bonaerense también marcaron la existencia de demoras y aseguraron que en muchas ocasiones debieron ellos mismos asistir a los enfermos para no retrasar el tratamiento.

En la Provincia de Buenos Aires hay casi seis mil enfermos de cáncer sin cobertura médica que deben ser asistidos mediante el Programa de Medicamentos de Alto Costo de la cartera de Salud provincial. Sin embargo, los municipios y las asociaciones aseguran que, en algunos casos, desde julio no se reciben las drogas.

En Zárate, la asociación “Renacer”, que preside Luis Rafart, sostiene que en su ciudad, donde hay unas 100 personas con cáncer sin obra social, “vivimos reclamando que no se atrasen en la entrega de remedios, no puede ser que vivamos haciendo sorteos para juntar el dinero para sacar adelante a nuestros vecinos”.

“Todo el tiempo estamos juntando dinero para comprar bolsas de colostomía, que es un insumo que se va todos los días, no es como otras drogas oncológicas que se aplican cada 21 días”, sostuvo Rafart, al tiempo que se quejó porque “no puede haber tanta burocracia”.

Adriana Scalcini, subsecretaria de Salud de Azul, indicó que “las irregularidades en la entrega de medicamentos oncológicos vienen desde hace tiempo, el año pasado tuvimos muchos problemas”.

Scalcini señaló que “el municipio debe asistir con recursos propios a algunos pacientes porque la ayuda no les llega a tiempo”. Ante esta situación, la funcionaria dijo que “se insiste al ministerio para que resuelva la situación, pero las ayudas son parciales”.

Ante esta situación, desde la Dirección de Políticas del Medicamentos del ministerio de Salud provincial aseguraron que “hubo demoras” por la caída de una licitación de 17 millones de pesos, pero aseguraron que “la situación se normalizará en los próximos días” y que el tiempo entre el pedido del medicamento y la entrega deberá ser de 96 horas.

A partir de los problemas suscitados el año pasado por las demoras en la entrega de medicamentos oncológicos, el ministerio de Salud lanzó el Sistema de Entrega Domiciliaria (SEnD), mediante el cual se envía la medicación vía correo privado directamente al paciente.

Sin embargo, funcionarios municipales indicaron que el programa sigue siendo “burocrático”: en 9 de Julio, el secretario de Salud, Darío Ríos, indicó que “todo el mundo se queja por la burocracia que implica”.

Ríos señaló que en su localidad también hubo que costear el tratamiento a varios pacientes “vía decreto de urgencia, porque por vía del programa no han obtenido respuestas”.

Por su parte, el secretario de Salud de Necochea, Juan Carlos Barrera, indicó que “el cambio en la forma de distribuir los medicamentos hace que se generen algunos retrasos, ya que antes teníamos el sistema aceitado y ahora los reclamos están fuera de nuestro ámbito”.

En Mercedes, en tanto, los pacientes con problemas indicaron que es “muy común el recurso de amparo para exigir a la provincia la entrega en tiempo y forma de los remedios”.

En tanto, consultada el área de oncología de varios hospitales de la provincia, en ciudades como Balcarce, Tandil, Coronel Dorrego y General Villegas, el tema se repite.

En Tandil, la red “Apostar a la Vida”, admitió que en estos días han comenzado a recibir medicación, pero que la situación es “realmente preocupante”, ya que desde julio había atrasos y “el argumento es siempre el mismo, viajan los funcionarios a La Plata, se resuelve el tema momentáneamente y al tiempo vuelven las demoras”.

Oscar Teruggi, secretario de Salud de esa ciudad, reconoció que funcionarios del hospital municipal “me han transmitido algunos reclamos” y manifestó que “han viajado al ministerio para reclamar”.

En Junín, el secretario de Salud de la municipalidad, Rubén Rasso, afirmó que en ocasiones, para paliar el problema, “hay que recurrir a La Plata para buscarlos, sólo en casos urgentes compramos los medicamentos”. (DIB)