viernes, abril 19, 2024

Política

POLÍTICA: UCR

Sharing is caring!

ucr1.jpg

  • Gerardo Morales se reunió con intendentes del bloque UCR.
  • La UCR Bonaerense homenajeó militantes.

Gerardo Morales se reunió con intendentes del bloque UCR.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, participó de la reunión del Bloque radical de la Federación Argentina de Municipios (FAM) donde planteó la necesidad de “la modificación de la ley de coparticipación del impuesto al cheque, para que parte de esos recursos vayan de forma directa a las comunas”.

Este encuentro se llevó a cabo en la sede de la FAM, Cerrito 832, donde los jefes comunales delinearon las acciones del bloque dentro del ámbito institucional y analizaron el nuevo escenario político nacional luego de las elecciones legislativas del pasado mes de junio.

«Invité a los intendentes del radicalismo para que incorporen a sus representantes en la FAM al trabajo que estamos llevando adelante con el Acuerdo Cívico y Social en el armado de la agenda legislativa, para que con su aporte, podamos enriquecer nuestra propuesta” explicó al finalizar el encuentro el senador jujeño.

«Vamos a trabajar conjuntamente el Comité Nacional, los bloques legislativos y los intendentes” resaltó Morales y agregó “para ello, hemos programado para la última semana de agosto un importante encuentro con todos los jefes comunales de nuestro país, los diputados y senadores nacionales en ejercicio y electos, para intercambiar ideas y fortalecer nuestros vínculos con la sociedad”.

Participaron de esta reunión, entre otros, los intendentes de la provincia de Buenos Aires, Liliana Denot (Chascomús); Daniel Molina (Necochea); Carlos Gorosito (Saladillo); Catamarca: Ricardo Guzmán (San Fernando del Valle de Catamarca); Gustavo Jalile (Valle Viejo); Córdoba: Vicente Costamagna (Balnearia); Jorge Racca (Brinkmann); Javier Natalucci (Bulnes); Daniel Mathier (Colonia Vignaud); Gerardo Bellocq (La Cautiva); Daniel Constantino (Marull); Ariel Grich (Monte de los Gauchos); Daniel Peretti (Porteña); Claudio Miranda (Río Cuarto); Héctor Laborde (Vicuña Mackenna); Carlos Nelson Luján (Villa del Prado). Entre Ríos: Osvaldo Picotti (Hansekamp); Edgardo Alcides Miño (Los Conquistadores); Julio Weisheim (Piedras Blancas); Cristian Fernández (San Jaime de la Frontera); Damián Candarle (Villa del Rosario). Jujuy: Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Félix Pérez (Tilcara). La Pampa: Francisco Torroba (Santa Rosa). Mendoza: Víctor Fayad (Mendoza). Santa Cruz: Héctor Roquel (Río Gallegos). Santa Fe: Fabián Varela (Capitán Bermúdez); Leandro Fervier (Salto Grande). Santiago del Estero: Oscar Gorosito (Bandera); Guillermo Ganon (Pinto); Miguel Mandrile (Selva). Tucumán: Adán Díaz (Colalao del Valle): Luis González (Simoca). Por la provincia de Chubut estuvieron presentes los concejales Gustavo Borracer y Jorge Camarda. También participó de este encuentro el diputado nacional electo por la provincia de Entre Ríos, Atilio Benedetti.

Como es Propio de este gobierno, los intendentes hacen como el tero, cacarean en un lado y ponen los huevos en otro. Este es el caso de Gorosito (Bandera) Ganon (Pinto) y Mandrile (Selva),Zamoristas en Santiago y oposición en otro lado. Sabido es que las declaraciones de Morales dejan bien en claro que Zamora no tiene retorno a la UCR, planteando una ruptura violenta salpicada de acusaciones cruzadas, Zamora tampoco habla bien de Morales, impedido por la obligación de quedar bien con sus padrinos Nacionales (Los K). Por eso no se entiende bien a qué juegan estos tres muchachos, que usufructúan el dinero que generosamente les manda Z pero se alinean con Morales. ¿Raro no? Bueno en Santiago todo es posible, por eso así estamos.

La UCR Bonaerense homenajeó a militantes.

El Intendente Municipal Dr. Daniel Molina participó la semana pasada de un encuentro en el salón Vedra de Boedo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para homenajear a los y las militantes que lograron recuperar en las últimas elecciones el fervor de un partido centenario. Acto que tuvo como consigna “fortalecer la UCR en el Acuerdo Cívico y Social”.

Participaron del mismo el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, el presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y los diputados electos Juan Pedro Tunessi; María Luisa Storani; Eduardo Costa; Ulises Forte; Atilio Benedetti, Ricardo Gil Lavedra. También fueron de la partida los legisladores Sandra Rioboó (Buenos Aires), Miguel Giubergia (Jujuy); Gustavo Cussinato (Entre Ríos).

El jefe de los senadores radicales, Ernesto Sanz, y los titulares de los distritos de Capital, Carlos Mas Vélez; de Chaco, Ángel Rozas; de Córdoba, Mario Negri; y de Santa Cruz, Ricardo Patterson. Junto a mOlina los intendentes, de Bolivar, Juan Carlos Simón, de Tandil, Miguel Lungui; de Navarro, Martín Castelari; de Guaminí, Alberto Cordero; y de Deireaux, Luis Oliver, junto ex funcionarios nacionales; legisladores provinciales actuales y electos; concejales y funcionarios municipales también compartieron la cena con los auditores nacionales del partido, Leandro Despouy y Alejandro Nieva, entre otros dirigentes radicales.

Entre la larga lista de oradores que tuvo el acto, se escucho la voz de Molina, que en su carácter de Presidente del foro de Intendentes Radicales,   destacó que “estamos ante un inmenso desafío, millones de votos en todo el país y en la provincia han puesto en nuestras manos una situación de responsabilidad territorial que debemos afrontar”.

El Jefe comunal de Necochea aseguró que “los municipios radicales constituimos una red que sostiene al Partido, por eso tenemos el desafío de conformar puentes de dialogo y consenso. Muchas veces nuestras realidades nos agobia la realidad, en especial, el tironeo inmoral al que somos sometidos desde los gobiernos provincial y nacional”.

El presidente del partido, el senador Gerardo Morales, quien fue presentado a como el hombre que se echó al hombro el partido en la peor crisis del sistema político argentino, Morales aseguró que hay “dirigentes que son la resultante de la crisis de la política, pero de todos modos la UCR va a seguir siendo la UCR.

“No sólo no hay futuro en el radicalismo sin un partido fuerte, sino que no habrá futuro para el país sin un radicalismo de pié”, enfatizó el titular de la UCR, Gerardo Morales, en el cierre de una importante cena. “Somos un partido centenario porque tenemos principios e ideas que nos trascienden”, agregó.

Por su parte Ricardo Alfonsín, comenzó su mensaje agradeciendo “el sacrificio y el trabajo por los principios y valores de la UCR que se está comenzando a recuperar definitivamente”.

“Es necesario dar una lucha frontal contra la pobreza”, enfatizó el diputado electo quien agregó que “la democracia no puede mantener mucho tiempo más esta deuda que tiene con los sectores más pobres de la Argentina. En este tema crucial es necesario actuar seriamente, sin demagogia ni engaños”.

A su turno, el jefe de los senadores radicales, Ernesto Sanz, analizó “Gracias a los que se quedaron los que se fueron pueden volver a la casa, porque hay casa, porque hay partido para recibirlos”, enfatizó quien analizó la situación por la que atravesó la UCR mendocina ante la amenaza kirchnerista. “Sabia Néstor Kirchner que si hacia desaparecer a la UCR, hacia desaparecer cualquier posibilidad de alternativa a su modelo hegemónico”, dijo y agregó que el ex Presidente avanzó cuando “desde Mendoza empezaba un cambio en el radical, desde donde se llegaba del para cubrir la vacante”.

Para finalizar el mendocino llamó a los y las radicales a un “compromiso de fortalecer el radicalismo como eje de una convocatoria progresista, con unidad partidaria, aceptando a los que se fueron entre los que se fueron y los que se quedaron entre los que nos quedamos”. “Sin dudas la nueva conducción del Comité Radical debe estar entre los que nos quedamos”, advirtió y destacó que “tenemos que saber que la organización esta por encima de cualquier persona y tenemos que tener reglas de juegos clara para devolverle al país la UCR potente, convocante, docente, y ejemplo ético de política que el país necesita”.

Con el auditorio de pié, Sanz convocó a “entusiasmar con un proyecto ético, republicano, progresista y con justicia social”.

Por su parte, el dirigente bonaerense Juan Manuel Casella analizó la realidad política luego de dar la bienvenida a los militantes y dirigentes presentes en la cena. “El sistema se redujo a una mera competencia electoral, la política ha perdido contenido, y sin contenido se reduce a actores mediáticos, no hay sustento común entre los dirigentes y la sociedad”, explicó.

Haciendo un reconocimiento al presidente del Comité Nacional, el titular del Comité de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, aseguró que los radicales bonaerenses “tenemos una relación en el partido nacional desde los orígenes, donde convivimos con ética y solidaridad y compartimos un proyecto común con todo el país”.

“No tuvimos que inventar ningún partido, el radicalismo existe desde hace mas de 100 años”, enfatizó y remarcó que “el ACYS, ha sido una herramienta indispensable” y destacó la labor de la diputada electa Elisa Carrió de la CC, de Ricardo Alfonsín y los candidatos que “prestigiaron nuestras listas”. “Pasamos de 100 a 300 concejales, aumentamos el número de diputados nacionales, ganamos muchas comunas”, enumeró los logros y apuntó que “Hay un pueblo que esta pidiendo la presencia del radicalismo sólido, coherente y unido”.

En la misma noche, los diputados electos de La Pampa, Ulises Forte; de Entre Ríos, Atilio Benedetti; de Santa Cruz, Eduardo Costa; de la Capital, Ricardo Gil Lavedra y de Buenos Aires, María Luisa Storani, también dejaron su mensaje y saludo al radicalismo bonaerense, destacando el trabajo militante en cada rincón del país. Además, cada uno hizo un paneo de las crisis político económica que atraviesan las provincias argentinas y la importancia de recuperar un radicalismo unido para conformar en el Acuerdo Cívico y Social una alternativa al modelo hegemónico kirchnerista.