viernes, abril 26, 2024

Locales

NECOCHEA: Convenio de cooperación interinstitucional

Sharing is caring!

fedecaem-inst31-02

Este lunes 21 de septiembre a las 20:00 hs en el Centro Cultural de Necochea se llevará cabo la firma de un convenio tri-partito entre el Centro Cultural de Necochea, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n 31 (ISFDyT31) y la Federación de Cámaras Empresarias de Necochea y Quequén (FEDECAEM). Mediante el cual las partes se comprometen a cumplir distintos papeles en un estudio de diagnóstico y planificación sobre la situación del Centro Cultural de Necochea y la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.

Lo que dice el convenio:

En la ciudad de Necochea, a los 7 días del mes de setiembre del año dos mil nueve, se reúnen en las instalaciones del Centro Cultural de Necochea, la FEDERACION DE CAMARAS EMPRESARIAS DE NECOCHEA-QUEQUEN (FEDECAEM ), representada en este acto por su Presidente, el Ing. Agr. Esteban Bilbao; el INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA NRO 31 ( ISFDT 31 ), representada en esta acto por su Directora, la Sra. Zulema Allan y el CENTRO CULTURAL DE NECOCHEA, representado por su Presidente, el Dr. Jorge Gavarrino, los que acuerdan celebrar el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN bajo los fundamentos, objetivo y acciones  que a continuación se detallan :

FUNDAMENTOS

•          Siendo la educación la herramienta reconocida como fundamental para lograr un desarrollo social sustentable, es una obligación de  la comunidad fomentar, apoyar y promover cada una de sus manifestaciones.

•          Esta obligación se traduce en diversas formas, en el caso de las empresas forma parte de la responsabilidad social que les cabe por el solo hecho de nutrirse de su comunidad, por lo que le es ineludible apoyar a una actividad que tiene ante todo un carácter inclusivo, que resulta en una movilidad social que permite a los ciudadanos afrontar realidades muchas veces frustrantes por diversas circunstancias ajenas a su propia voluntad.

•          No debemos olvidar que aunque la educación es un derecho, es responsabilidad de todos que se cumpla como tal.

OBJETIVOS

•          FEDECAEM tiene entre sus objetivos prioritarios propender al desarrollo de la  educación en todos sus niveles, convencidos que a partir de contar con una educación integral se construye una identidad local que redundara en un crecimiento armónico y sostenido de toda la sociedad.

•          El ISFDT 31 brinda diversas alternativas en el nivel superior brindando la posibilidad a la población de formarse como técnicos y docentes, desplegar sus capacidades y creatividad para el bien de la comunidad toda, que así se ve enriquecida laboral intelectual y socialmente.

•          El Centro Cultural de Necochea y su Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” vienen cumpliendo desde hace muchos años, una ímproba labor en pos de realizar aportes concretos para elevar la calidad cultural de la ciudad, impulsando eventos de todo orden que tengan que ver con la presentación y promoción artística de valores locales como también de renombre nacional e internacional  ya sea en el terreno literario, musical, pictórico y de otros géneros.  A su vez, mantiene una biblioteca pública dotada de más de 70 mil volúmenes, siendo considerada como una de las más prestigiosas del país y a la que acuden diariamente numerosísimos alumnos de diversos ciclos educativos de nuestro medio para consultar y trabajar utilizando ese valioso material formativo.

•          Como es de dominio público, el Centro Cultural de Necochea, pese a la extensa y proficua labor abnegada y desinteresada de sus directivos, se encuentra en una difícil situación económico financiera para continuar desplegando su importante rol en la comunidad, por lo cual, tanto la FEDECAEM como el ISFDyT Nro. 31 han decidido desarrollar un estudio sobre la realidad actual de la institución y, además, una serie de alternativas que, a partir de la terminación de ese análisis, ofrecerá a las autoridades de la entidad que en el corto, mediano y largo plazo permitan mantener el nivel de prestación social que ha distinguido  al Centro Cultural a través de los años.

ACCIONES

•          Al respecto, los  firmantes de este convenio interinstitucional se comprometen a:

•          Instituto de Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 31: Realizar una investigación exploratoria  de la Institución y un  estudio económico financiero del Centro Cultural, materializando posteriormente una serie de alternativas que tiendan a superar el complejo cuadro que hoy presenta, las que elevarán a sus directivos quienes serán finalmente los que definirán “per se” los cursos y modalidades a adoptar, teniendo o no en cuenta las sugerencias o recomendaciones que puedan surgir del mencionado estudio.  Las tareas de relevamiento interno y/o externo para confeccionar el análisis serán realizados por dos (2) pasantes del Instituto de Formación Docente y Técnica Nro. 31 con el apoyo de un equipo interdisciplinario de docentes de la Institución. La propuesta técnica de servicios se adjunta al presente convenio.

•          FEDECAEM: Tendrá a su cargo motorizar las acciones de difusión de la acción que se desarrollará a partir de la rúbrica del presente convenio, estando a su cargo –además- los gastos que puedan originarse por la tarea que desplegarán los dos pasantes referenciados en el párrafo anterior.  Asimismo, apoyará en las formas que defina y dentro de sus posibilidades, toda actividad que consolide o enriquezca el objetivo perseguido, que no es otro que el de asegurar el normal funcionamiento del Centro Cultural de Necochea y de la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” por su innegable protagonismo aquilatado en su extensa y proficua trayectoria en beneficio de la sociedad en su conjunto.

•          CENTRO CULTURAL DE NECOCHEA: Como directo beneficiario de la acción descripta en el presente, colaborará con la información que pueda ser solicitada por quienes tendrán a su cargo la elaboración del estudio de situación, dejándose claramente establecido que los resultados del mismo como de las alternativas propuestas, serán de propiedad exclusiva de la mencionada entidad de bien público, quedando bajo su única decisión el destino que le reservará al trabajo realizado.

En prueba de conformidad con lo expuesto se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha consignados  “ut supra”.

Ing. Agr. Esteban Bilbao         Prof.  Zulema Allan          Dr. Jorge Gavarrino

Presidente                                Directora                         Presidente

FEDECAEM                         ISFD yT Nro.31                Centro Cultural