sábado, abril 20, 2024

Locales

JUDICIALES: Se viene un paro en la provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

blasco-hugo-08-09-08-ahorainfo
Hugo Blasco, Sec. Gral. Asociación Judicial Bonaerense

Sería antes de fin de mes si desde el Gobierno no llegan las respuestas a los pedidos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que reclama una recategorización de los empleados y aumento de salarios. Desde el gremio sostienen que las negociaciones se abrieron en mayo y que nunca obtuvieron respuestas. La entidad también se reunirá este viernes con la Suprema Corte de Justicia, en otro diálogo que viene trunco.

“La paciencia se agota”. La frase se repite por estos días entre los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y resume un plazo de espera para obtener respuestas que no llegan y que desde la entidad consideran prudencial. Pero también alerta que de continuar esa situación los tribunales provinciales van a un irremediable paro por parte de sus empleados.

“Nos encaminamos hacia un conflicto que no buscamos ni deseamos, pero en el que no dudaremos en apelar a todas las medidas de acción directa a que nos habilita la legalidad y legitimidad de nuestros derechos”, sostuvo el secretario general de la AJB, Hugo Blasco, tras una reunión el viernes pasado donde se decidió avanzar en los reclamos.

Fuentes de la AJB confiaron a Diariojudicial.com que antes de fin de mes podría haber un paro si las respuestas no llegan.

La Asociación tiene abierto dos frentes de negociaciones: uno con el Gobierno de Daniel Scioli con quien discute una recotegorización de los empleados judiciales y la reapertura de las discusiones de negociaciones de aumentos de salarios en la que la AJB reclama un incremento del 8,9 por ciento.

Esa discusión comenzó en mayo pero por diversos motivos se fue postergando y las respuestas nunca llegaron. “Habíamos quedado a fines de mayo en tener una respuesta y estamos en septiembre y no obtuvimos nada”, se quejó Blasco en diálogo con Diariojudicial.com. “Ya no hay excusas. El tiempo que pasó es más que prudencial”, agregó el dirigente.

La segunda negociación que el gremio mantiene es con la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Con el Máximo Tribunal los temas son varios y sobro todo internos al funcionamiento y trabajo de los empleados: descuentos por días de paro, la carrera judicial, el régimen disciplinario, las partidas para vacantes, refuerzo de planta de personal, capacitación, créditos laborales.

El gremio se reunirá con la Suprema Corte este viernes próximo, adelantó Blasco, pero allí las negociaciones también están estancadas.

El viernes pasado, representantes de todas las departamentales de la AJB se reunieron en el Complejo Malvinas Argentinas de la ciudad de La Plata en una reunión de la Comisión Directiva Provincial que ratificó el estado de alerta y movilización que el gremio había decretado a mediados de agosto pasado.

“En caso de no tener respuesta, en el corto plazo podríamos resolver una medida más fuerte como una movilización o un paro”, adelantó Blasco.

Sin embargo, para Blasco la situación actual tiene menos de hipótesis y más de realidad: “En conclusión, ahora, no tenemos nada”. (Dju)