martes, abril 16, 2024

Locales

SINDICALES: Corte de ruta y movilización de lucifuercistas en Balcarce

Sharing is caring!

Cortederutaluzyfuerza-balcarce

Se llevó a cabo el viernes una masiva movilización de dirigentes, delegados y trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, integrante de la CTA, hacia la ciudad de Balcarce para reclamar el cese de la discriminación gremial que desarrolla la cooperativa eléctrica de esa localidad con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Delegaciones de las Cooperativas de Pinamar, Madariaga, Mechongué, Otamendi, San Bernardo, Mar de Ajó, Maipú, Pirán, Vidal, Camet, Cooperativa Mar del Plata y los trabajadores de EDEA de las delegaciones San Clemente, Santa Teresita, Miramar, González Chávez, Dolores, Mar del Plata, Miramar, conjuntamente con miembros de Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza y Hugo «Cachorro¨ Godoy, secretario general de la CTA bonaerense, se movilizaron ayer hacia la ciudad de Balcarce para manifestar el descontento total y absoluto con el proceder arbitrario e ilegal que viene llevando adelante la administración de la Cooperativa de Electricidad Balcarce.

La protesta se realizó en un comienzo a la vera de la ruta provincial 226. Allí llegaron los trabajadores y delegados quienes de manera pacífica, invadieron la cinta asfáltica. Con las banderas características y el atuendo de trabajo, los compañeros obreros y los dirigentes sindicales hicieron uso del derecho de protesta, haciéndose escuchar enérgicamente a través de sus bombos y de la columna de humo provocada por los neumáticos que estaban a los costados de la ruta.

Luego, la movilización se concentró en la plaza principal de la ciudad, desde donde hicieron uso de la palabra el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane; Godoy en representación de la Central bonaerense y el delegado de la Cooperativa General Balcarce, Marcos Marchetti.

Precisamente Marchetti, fue quién abrió el discurso y lo hizo agradeciendo a todos los presentes y al apoyo que recibe su delegación de forma permanente por parte de los compañeros integrantes de otras filiales.

Solidaridad de la CTA

Por su parte, Godoy, transmitió el apoyo y la solidaridad de la CTA nacional y provincial hacia los trabajadores de Luz y Fuerza, al defender en esta lucha los derechos propios y los de la ciudadanía de Balcarce ante el defalco y la estafa que viene perpetrando la Administración de la Cooperativa. El secretario general de la CTA bonaerense, resaltó el hecho de que las cuestionadas autoridades de la Cooperativa “siguen en pleno ejercicio de sus mandatos aún estando imputados y procesados penalmente por el delito de administración fraudulenta, delito que aún no cesa”.

Además, recordó que “al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo ha homologado a través de la firma de su representante, Noemí Rial, el convenio colectivo de empresa, violando de esta forma la libertad sindical y el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 vigente. En esta lucha se está defendiendo la entrega de más de 200 Cooperativas y los intereses del pueblo de Balcarce”, dijo Godoy y concluyó: “Es necesario que se conozca en todo el país la lucha llevada por los obreros de la cooperativa para que sirva como ejemplo ante la entrega del patrimonio”.

Asimismo, explicó que el martes, Rigane estuvo reunido con los obreros mineros de la empresa Barrick Gold, multinacional que se apropia de las riquezas de la cordillera impidiendo la organización de sus trabajadores. Estos trabajadores están formando al igual que otros, sus sindicatos, multiplicándose así las luchas por la defensa de los puestos de trabajo y del patrimonio nacional.

Lucha histórica

Por otro lado, Rigane, dijo que se está viviendo una jornada de lucha histórica para Balcarce y Luz y Fuerza. “Los traidores serán olvidados en el tiempo y en la historia obrera, mientras que la gran mayoria de los compañeros de Balcarce han decidido de forma firme e inquebrantable defender lo que les corresponde”, expresó.

Rigane hizo referencia a la entrega que esta llevando adelante la FATLyF a través de su seudo sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredón. “Después de participar en esta marcha nos vamos convencidos de la necesidad de saber lo que acontece, con la certeza de que vamos a salir adelante con el esfuerzo y las presentaciones necesarias en el plano legal, gremial y político”, agregó.

“Hay responsables, venimos denunciando a los dirigentes, nos opusimos al concurso ya que esto beneficia a unos pocos acreedores, reduciendo los salarios y finalmente entregando las cooperativas a las multinacionales”, enfatizó Rigane.

Explicó que la ayuda financiera de 7 millones que fue soportada por los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata y la Federación de Cooperativas, se esfumaron al igual que la recaudación actual. Exhortó a los delegados a difundir lo que está sucediendo en defensa de las fuentes laborales y preguntó porqué no estaba en el acto el Concejo Deliberante de Balcarce, ni su Intendente, no habiendo en la ciudad otra empresa de la magnitud de la cooperativa.

También dijo que la responsabilidad de las irregularidades recae en los organismos de contralor. A su vez, Rigane explicó que la AFIP, la Dirección Provincial de Energía y la DGI, renunciaron a la integración del comité de acreedores definitivos, quedando como único acreedor y fiscalizador de la promesa de pago que empezará a correr en septiembre próximo la distribuidora de energía EDEA (Grupo Camuzzi) y que eso no es casualidad.

Ante este hecho, se harán las denuncias y gestiones necesarias para seguir defendiendo nuestros derechos, desde la convicción y la lucha. Los compañeros de Balcarce son un ejemplo para el resto de la clase obrera del país.

One thought on “SINDICALES: Corte de ruta y movilización de lucifuercistas en Balcarce

Comments are closed.