viernes, marzo 29, 2024

Locales

RETENCIONES: Piden a Scioli que frene el veto de Cristina

Sharing is caring!

scioli-mesa-agropecuaria

La oposición envió ayer al gobernador Daniel Scioli una carta, que lleva la firma de los diputados de Unión PRO Francisco de Narváez, Federico Pinedo y Cristian Gribaudo, para reclamar que intervenga y frene el veto de la presidenta Cristina Kirchner.

La oposición envió al gobernador Daniel Scioli una carta, que lleva la firma de los diputados de Unión PRO Francisco de Narváez, Federico Pinedo y Cristian Gribaudo, para reclamar que intervenga y frene el veto seguro de la presidenta Cristina Kirchner.

El miércoles próximo en el Congreso, una delegación de intendentes de los 37 partidos bonaerenses beneficiados con la eximición y la rebaja de las retenciones mantendrán una reunión para reclamar al Gobierno que mantenga la medida, aprobada por un “error” del kirchnerismo junto con la emergencia agropecuaria.

El encuentro fue convocado por la Mesa Agropecuaria del Parlamento. El proyecto había sido presentado por el diputado nacional De Narváez y fue sancionado por ambas Cámaras.

Quieren evitar que la presidenta Cristina Kirchner vete el artículo de la Ley de Emergencia aprobado por el Senado el jueves, que exime o rebaja el pago de las retenciones a una amplia zona de la Provincia, la más castigada por la sequía.

La oposición dice en la carta: “En nuestro carácter de representantes del pueblo de la provincia, invitamos a usted como nuestro Gobernador a confluir en la búsqueda y concreción de políticas que lleven bienestar y prosperidad a nuestra gente, evaluando juntos los alcances y beneficios que otorgará a los productores bonaerenses la ley”.

«Apelamos al compromiso que sabemos usted tiene con nuestra querida Provincia, para que bregue por la promulgación e implementación de esta ley tan necesaria para un normal y próspero desarrollo humano, económico y social en estas zonas afectadas por este flagelo”, pidieron los diputados.

En el encuentro del miércoles -convocado también por la UCR, la Coalición Cívica y varios partidos de la oposición- pedirán que el beneficio sea extendido al resto de las provincias afectadas por la sequía, como anticipó ayer Diagonales. El artículo cuarto aprobado por el Congreso exime del pago de las retenciones a los productores afectados por la sequía de distritos eminentemente agropecuarios, como Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, González Chávez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Tornquist, Trenque Lauquen, Pehaujó, Olavarría, Bolívar, Azul, Tandil, Tapalqué y Necochea.

La ley abre también el interrogante sobre como impactará, en caso de ser promulgada, en la recaudación del Fondo Solidario Sojero (que se nutre de las retenciones a la soja) que Nación coparticipa a las provincias a través de la Provincia.

Para los municipios, que hoy están en rojo como la Provincia, también implica una ayuda extra. Por caso, para Quilmes que prevé recibir alrededor de 9 millones de pesos anuales (sobre un presupuesto de 407 millones) o para Lanús que tiene previsto recibir 7 millones con el único fin de realizar obras. (EL ARGENTINO)