viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Informe de Defensa Civil por el temporal

Sharing is caring!

llorens-sarasibar-amilcar-24-07-09
Llorens, Sarasibar y Amilcar

La Dirección de Defensa Civil realizó un informe detallado sobre las actuaciones de los días 22 y 23 por el fuerte temporal de viento y lluvia, que motivó además un notable crecimiento de las mareas y por consiguiente un incremento del Río inmediato a la desembocadura.

Juan Domingo Llorens, a cargo área, indicó que “una vez detectado el fenómeno, fue anunciado por esta Dirección en los medios como medida precautoria, a lo que se agregó una serie de recomendaciones para este caso de situaciones”. El día lunes 20 Llorens mantuvo contactos con las áreas de Salud, Servicios Públicos, Prensa, Secretaria Privada, Tránsito, Bomberos, Policía, Cruz Roja, Radio Club y Voluntariado, a quienes se les ilustró sobre el fenómeno y se planificó la respuesta”.

Llorens explicó que “el día 22, el viento tomó un notable incremento, lo que provocó una serie de inconvenientes en los servicios públicos, carteles, plantas  y techos. La zona mas afectada en principio se ubicó en la villa balnearia, que fue cubierta por Bomberos y la zona de Avenida 75 entre 78 y 86, que fue cubierta por la Dirección de Servicios Públicos. En estas zonas, se cortaron árboles que obstaculizaban la calzada y se retiraron cables, carteles y ramas con peligro de generar incidentes”.

“Desde Quequén recibimos pedidos de familias en barrio ubicado en la calle 541 bis y barrios linderos, para asegurar los techos, que por la intensidad del viento, tendían a volarse. De inmediato nos comunicamos con el Delgado de Quequén y Bomberos, para realizar un llenado de bolsas y depositarlas en los techos, para que sostengan precariamente, hasta que pase el temporal. Las bolsas fueron gestionadas por esta área a una cerealera de Quequén”, indicó el funcionario.

La Defensa Civil recibe por la tarde y la noche en el  teléfono de Emergencias 103 alrededor de 60 llamadas, denunciando la caída de postes, cables, ramas, las que una vez verificadas, procede a comunicarla a los servicios públicos involucrados y transmitirles la dirección del evento, para su reparación.

“El día miércoles por la noche –prosiguió Llorens-, y habiendo mantenido la guardia de emergencia, en la sede de esta Dirección en el Palacio Municipal, comenzamos a recibir llamados de vecinos de la ribera del Río Quequén, por la preocupación ante una crecida inusitada. De inmediato, convoco a Bomberos Necochea y Quequén y juntos recorrimos la ribera y llegamos hasta los vecinos a llevarles tranquilidad y manifestarles que mantendríamos la guardia durante toda la noche, para avisarles en caso de que continuara la creciente. Una actitud similar se toma con respecto a los balnearios de Necochea y Quequén, donde monitoreamos la conducta del mar en la costa y la incidencia que pudiera tener en los balnearios o viviendas. Además mantuvimos comunicación constante con los campings para conocer su situación y ponernos a disposición, por cualquier incidente que pudiera ocurrir en el lugar”.

Durante la mañana de ayer jueves 23 no se registraron novedades de importancia y se continuó con la recepción y retransmisión de datos sobre los postes y cables de los servicios públicos rotos, para su reparación. Asimismo, Defensa Civil de la Provincia comunicaba la continuidad del alerta meteorológico, por lo que se continuó con los comunicados y recomendaciones, para alertar a la población y evitar accidentes personales.

Desde el área de Desarrollo Social se avisó de una familia ubicada en calle 91 y 78 que habitaba una vivienda de suma precariedad y con dos menores, sin ropas secas ni alimentos, por lo que se procedió a evacuar y trasladar a dicha familia, previo acuerdo con los Directores de los Hospitales Ferreyra y Irurzun, hasta este último. Luego, lo mismo se realizó en calle 47 entre 74 y 72, donde por las mismas condiciones de anegamiento en la vivienda y la permanencia de menores en dicho lugar, se evacuó a una persona mayor, una adolescente y tres menores, que quedaron alojados en el Hospital Ferreyra. Con la colaboración de Cáritas de Lourdes se les acercó ropa seca a los damnificados.

En el informe se destaca que el siniestro no produjo víctimas ni heridos y que al día de hoy viernes, se continúa monitoreando las variables climáticas y sus consecuencias, para responder en cada caso.

Llorens enumeró: “en este meteoro, participaron activamente la Secretaría de Salud y los Directores de los Hospitales, la Secretaría Privada, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de la Juventud, Bromatología, Prensa, Sub Centro de Comunicaciones, Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Delegación de Quequén, y las Direcciones de Servicios Públicos de Necochea y Quequén. Además de los entes municipales involucrados trabajaron todos los organismos Provinciales de respuesta (Bomberos, Policía, Vialidad), Cruz Roja, Radio Club y Voluntariado de Defensa Civil.

Se detalla a continuación los registros de intervención de esta Dirección:

CARTELES

Calle Diagonal San Martin Nº 1054 cartel desprendido

Calle 83 e/ 2 y4 cartel desprendido, comercio

Calle 85 e/ 2 y4  cartel de Autoservicio desprendido

Calle 83 y 4 cartel desprendido, comercio

ARBOLES

Calle 4 e/ 79 y 81 Árbol caído en techo de una vivienda

Calle 66 Nº 2615 Árbol caído cruzando calle

Calle 75 y 80 Árbol caído

Calle 73 bisNº4575 Árbol  queriendo desprenderse por el viento

Calle 82 y75 Árbol caído impidiendo el transito

Calle 73 Nº 1387 Palmera caída en calle impidiendo el transito

CABLES Y POSTES

Calle 62 casi 57 cables caídos impidiendo el transito de vehículos

Calle 82 y75 cacles caídos impidiendo el transito

Calle 75 y 80 cables caídos frente a una vivienda

Calle 20 e/ 55 y 57 cables y poste caídos

Calle 32 Nº 3376 cables caídos

Calle 51 Nº 2219 cables caídos

Calle 571 Nº 3461cables caídos

Calle 95 y 24 Cables y poste caídos

Calle 84 y 59 Cables caídos

Calle 64 Nº 4200 cables y poste caído impidiendo transito

Calle 67 e/ 18 y 20 cables caídos

Calle 64 Nº 4233 cables caídos

Calle 51 e/ 80 y 82 cables y postes caídos

VIVIENDAS Y COMERCIOS

Calle 541 bis Nº 3315 desprendimiento de chapas de techo

Calle 541 bis Nº 3336 desprendimiento de chapas de techo

Calle 526 Nº 1163 desprendimiento de chapas de techo

EVACUADOS

Calle 47 Nº 3364 e/ 72 y 74, Familia compuesta por

1 mayor y 2 menores, evacuados al Hospital Ferreyra

Calle 78 y 91, familia compuesta por

1 matrimonio y 2 menores, evacuados al Hospital Irurzun, ya reintegrados a su domicilio.