viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

MÉXICO: Conferencia sobre Derechos Humanos y Comunicación. El doctor Damián Loreti, abogado asesor de la FATPREN participará como conferencista

Sharing is caring!

loreti-fatprenCon el tema “Derechos Humanos y Comunicación” se desarrollará en la ciudad de México la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación Social, en la que participará como conferencista el abogado asesor de la FATPREN.

La Conferencia se realizará del 21 al 24 de julio de 2009 y permitirá, entre especialistas de todo el mundo, debatir sobre los temas clave en la comunicación, la cultura y los medios.

Participarán investigadores de América Latina, Asia, África, Europa, Norteamérica y Oceanía, además de representantes de organismos de derechos humanos, nacionales, regionales e internacionales.

La adopción de los estatutos de las Naciones Unidas en 1945 y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, obligó a los Estados miembros a reconocer, establecer, proteger y fortalecer los derechos humanos a nivel global, regional, nacional y local. Desde entonces, el respeto a la dignidad de las personas y a su derecho a la igualdad, ha impulsado a la comunidad internacional a reconocer y asumir su responsabilidad en la promoción, respeto y protección universal de los derechos humanos. Asimismo, a garantizar la indivisibilidad de los derechos humanos y su interdependencia con la paz y el desarrollo.

El derecho a comunicar incluye derechos y obligaciones a nivel individual, institucional y colectivo. “A nivel individual, implica el derecho a informar y a ser informado, a la protección de la privacidad, a la libertad de movimiento, al derecho de asamblea, a la libertad de opinión y de expresión, y al libre acceso a la información. A nivel institucional, implica el derecho a publicar, al libre acceso a fuentes de información, y a mantener el secreto profesional. A nivel colectivo, implica el derecho al flujo libre y equilibrado de información, el derecho a preservar la integridad cultural, el derecho al intercambio cultural y el derecho de réplica. (Servaes, 1998).

Negocio global

Sin embargo, la comunicación se ha convertido en un negocio global. En consecuencia, es visto no como un servicio público, sino como un negocio comercial que sólo beneficia a un número reducido de conglomerados. Ello coarta la diversidad e independencia de contenidos y el flujo de información. Una condición para la solución de este problema, demanda la redistribución del poder en todos los niveles, lo que implica la democratización de la comunicación.

El control político de las tecnologías y el uso de los medios, interfiere con la libertad de expresión y excluye a la mayoría de las personas del proceso democrático.

Lejos de promover la distribución universal de la información y el conocimiento, las nuevas tecnologías han incrementado la brecha social que impide a la mayoría acceder a la comunicación, la información y los medios.

En consecuencia, la Conferencia aspira a promover el debate en los distintos temas que están alrededor de los Derechos Humanos en nuestras sociedades, en relación con los estudios de comunicación y medios, entre los cuales están: el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, el derecho a la información, la igualdad en los beneficios del desarrollo tecnológico, la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión relacionados con las políticas de comunicación e información, la promoción de la diversidad cultural por parte de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, el acceso de los grupos sociales que históricamente han sido excluidos de la esfera pública a las herramientas de comunicación –mujeres, indígenas y jóvenes, entre algunos de ellos- , y la protección y confidencialidad de la comunicación.

Asimismo, se espera que el aporte de esta Conferencia sirva de referente para el debate latinoamericano acerca de la comunicación y los medios en el marco social y cultural.

Entre los conferencistas invitados, se encuentra el abogado asesor de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, especialista en Derecho a la Información y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Loreti es titular de la Cátedra Libre Unesco-Libertad de Expresión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad  de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2002-2006). Actualmente es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad de Buenos Aires y titular de la Cátedra de Derecho a la Información de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Fue asesor de la Oficina Regional Para América Latina de la Federación Internacional de Periodistas y Miembro del Steering Commitee de la International Media Lawyers  Association.

Además, integra la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y ha publicado numerosos trabajos de su especialidad, entre ellos «El derecho a la Información – relación entre medios público y periodistas» y «Libertad de Expresión y América Latina».

La sede de las deliberaciones será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la organización general está a cargo de la International Association for Media and Communication Research y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM