jueves, abril 18, 2024

Nacionales

La FATPREN se solidariza con medidas dispuestas por el SAT. Son en repudio a la negativa de ATVC a negociar la actualización de salarios

Sharing is caring!

sat-logoLa Federación Argentina de Trabajadores de prensa expresa su solidaridad con la medida de fuerza dispuesta por SATSAID tras la negativa de ATVC, la Asociación que nuclea a las televisoras por cable, a discutir la actualización de salarios.

La FATPREN desde hace tiempo espera respuestas de la misma asociación para lograr arribar a un convenio colectivo de trabajo, enfrentando dilaciones injustificables cuando todavía persiste en el país regiones fuera de todo convenio para los trabajadores de prensa.

En este caso SATSAID da cuenta de la falta de voluntad demostrada, que deriva en un paro nacional por 24 horas para este 8 de julio, con movilizaciones frente a las bases de Cablevisión, en la calle Hornos de Capital Federal, a Telecentro en San Justo y a Cablevisión en San Miguel; con más una concentración al mediodía en la intersección de la Av. 9 de Julio y Av. San Juan, donde se encuentra Canal 13.

Tras la concentración la columna marchará a la sede de la ATVC, en Av. De Mayo 749, para insistir en el reclamo por aumento de sueldos en los circuitos cerrados de TV.

La última respuesta de ATVC fue remitida a la organización sindical el martes 23 de junio, negando toda posibilidad de incremento salarial, con el argumento de que la pretensión está fuera de contexto en un panorama económico de recesión.

Sin embargo ATVC no puede explicar las razones por las cuales sigue negándose a negociar con la FATPREN una escala nacional, lo que deja en evidencia la negativa al diálogo y el avance sobre el derecho de los trabajadores a acordar con las empresas a través de sus representantes un marco que fije cuáles serán las condiciones laborales.

Compartimos la posición de SATSAID cuando señala que lejos de estar en retroceso la actividad, la industria del cable continúa creciendo en cantidad, nivel de ingresos y competitividad, aun por sobre los canales de aire, además de contar con abonados que garantizan ingresos estables y previsibles para las empresas, a quienes periódicamente incrementan el costo del servicio sin que, para estos casos, se contemple el marco recesivo que invocan cuando se reclama la discusión de salarios.

Cabe mencionar que la incidencia del costo laboral en los ingresos de las empresas de la actividad ronda el 15% y decrece teniendo en cuenta precisamente el incremento del valor del abono que ninguna crisis ha logrado detener.

Con esto, lo único que esta fuera de contexto es el salario, o la falta de él en lo que a trabajadores de prensa atañe, ya que al negarse ATVC a acordar un convenio con la FATPREN ni siquiera está accediendo a fijarlo.