jueves, marzo 28, 2024

Locales

ECONOMÍA: En agosto se podría venir otro aumento en colegios privados

Sharing is caring!

colegios-privadosEn mayo pasado se había acordado un aumento para agosto en los establecimientos privados bonaerenses que se podría hacer efectivo.

En medio de las vacaciones invernales los padres cuyos hijos concurren a establecimientos privados bonaerenses se tendrán que ir haciendo a la idea de que en el mes próximo puede llegar un aumento de las cuotas. Es que el 20 de mayo  pasado los representantes de los colegios privados de Capital Federal y de Buenos Aires acordaron con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, alentar un aumento en la cuota que se paga en los establecimientos privados desde los primeros días de agosto.

Aunque desde aquella reunión del tema no se volvió a hablar, hay que recordar que entre medio se desarrollaron las elecciones y se buscó congelar los precios, así que es inminente la llegada de los aumentos.

Vale recordar que en mayo pasado surgió un acuerdo tácito por el cual no se autorizarían aumentos en las cuotas recupero de los colegios con subvención estatal hasta agosto próximo. De esta manera, el Gobierno consiguió prolongar el aumento ante la cercanía de las elecciones y porque a principios de mayo ya se había generado un aumento en las cuotas que rondó entre el 10 y el 36%. En esa oportunidad las entidades que nuclean a los colegios explicaron que, en realidad, se estaba cobrando un extra para compensar el aumento en la cuota recupero que se hará realidad golpeando fuerte a partir del mes próximo.

El dirigente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adeepra), Alfredo Fernández, dijo en aquel momento después del acuerdo alcanzado con Moreno: «Quedamos muy contentos con el encuentro porque entendemos que Comercio Interior tiene buena predisposición para atender nuestros reclamos y necesidades». A lo que añadió: «Presentamos un informe con el incremento de costos que tuvimos en los últimos meses y los técnicos de la secretaría quedaron en analizarlo para evaluar el futuro. Pero estimamos que en los próximos meses no se aplicarán aumentos en las cuotas de los colegios. Entiendo que es una noticia que llevará alivio a todas las familias hasta agosto próximo».

Según las entidades privadas, en el último semestre los costos salariales de los docentes curriculares subieron un 23%, el de los profesores extracurriculares un 27% y los del personal no docente treparon al 24,5%.

Ante estos números, la Dirección General de Cultura y Educación provincial y la Secretaría de Comercio autorizó a los colegios con subvención estatal a aplicar, en forma prorrateada, la cuota compensatoria entre diciembre de 2008 y abril de este año.

En mayo, «a cuenta de futuros aumentos», volvió a permitir el cobro de un tercio de ese arancel, medida que se extendería por los próximos meses, según recuerda un diario platense. Mientras, la Ciudad de Buenos Aires estableció un incremento de 9,8% para todos los establecimientos subvencionados y empezó a trabajar para abandonar el sistema de cuotas recupero y pasar al de banda tarifaria.

One thought on “ECONOMÍA: En agosto se podría venir otro aumento en colegios privados

  1. Durante los meses de mayo, junio y julio, pagamos una cuota recupero del 30% del valor de la cuota-de 318$ la cuota ascendió a 418$. Acabo de ir a abonar la cuota de este mes y me informan que decidieron incorporar esa cuota recupero de 100 $ a la cuota a partir de este mes. O sea, el aumento es aproximadamente del 30%. Colegio Angel D’elía-San Miguel-Sala de 2 años

Comments are closed.