jueves, marzo 28, 2024

Locales

ENCUESTAS: Según dos encuestadoras. Se registra un alto grado de volatilidad electoral

Sharing is caring!

encuesta

Ibarómetro y Management & Fit coinciden en que, sobre todo en la oposición, existe un importante nivel de inestabilidad en la intención de voto.

Según las consultoras Ibarómetro y Managemen & Fit, existe un alto grado de volatilidad electoral de cara a los comicios del 28 de junio.

La titular de Ibarómetro, Doris Capurro, dijo a Radio Provincia que si bien “las encuestas son apenas un pulso de lo que va ocurriendo en la opinión pública y nunca pueden estar del todo actualizadas, hay una realidad política muy cambiante”.

Según consignó, “sólo un 50% de los ciudadanos tiene totalmente decidido su voto y no lo van a modificar, pero hay un sector de la población que no discierne exactamente qué es lo que vota y hay mucha volatilidad”.

Capurro puntualizó que “dentro de la oposición vemos que hay semanas que el Acuerdo Cívico pelea un segundo lugar y a veces esa intención se cae y se suman en un voto útil detrás de De Narváez”.

“Hay un corrimiento de votos dentro de la oposición y la estrategia de De Narváez es tratar de polarizar a la oposición detrás de él mismo”.

Con respecto a la incidencia del programa Gran Cuñado en la vida electoral, la consultora manifestó: “hicimos una encuesta de mil casos en la ciudad de Buenos Aires y un tercio de los porteños dice que no mira el programa. De los que lo ven, el 64% tiene una opinión positiva y el 35% dice que no le gusta, pero 8 de cada 10 no cree que el ciclo pueda influir en su decisión política, pero un 15% dice que se puede ver influenciado”.

Por su parte, Mariel Fornoni, titular de Management & Fit indicó que según sus sondeos recientes “hay un punto de diferencia a favor de Kirchner con respecto a De Narváez: registramos 29,5 para la fórmula que encabeza Kirchner y 28,5 para la que encabeza De Narváez y un 14,8 para Stolbizer-Alfonsín”.

“En la pregunta espontánea tenemos un 25,5% para ambos candidatos exactamente el mismo número y 13,2% para la Coalición Cívica y la UCR”, explicó la especialista, y agregó que a su vez registran “un 15% de indecisos y alto grado de volatilidad”.

“En algunos lugares el 50% de la gente dice que va a cortar boleta, después hay que ver si efectivamente lo hacen, son cosas que exceden lo que las encuestas pueden medir”, remarcó.

Datos dispares entre los encuestadores

1985_encuesta

“Actualmente hay una diferencia de un punto entre Néstor Kirchner y Francisco De Narváez. El 29,5% para el primero, y el 28,5% para el segundo y un 14,8% para el Acuerdo Cívico y Social”, dice Fornoni sobre la última encuesta, terminada el viernes pasado.

También indicó que “hay un 15% de indecisos”, de los cuales “un 10% estaría mas cerca de votar al oficialismo, un 40% estaría dispuesto a votar a la oposición y el 50% todavía no sabe a quién votará”.

Por otra parte, la consultora señaló que “en varios lugares, tenemos un 50% que va a realizar cortes de boleta”.

Para Fornoni, “se polarizó la elección”, pero apuntó que “en un escenario dinámico y estando a 15 días de las elecciones, hay un final totalmente abierto”.

La encuesta de Rouvier

De las 35 bancas que se renuevan este año perteneciente a la provincia de Buenos Aires, 21 corresponden al oficialismo y 14 a los partidos opositores. Para que el kirchnerismo mantenga los legisladores debe hacer una elección muy buena, del orden del 45% de los votos, que según todos los trabajos efectuados hasta el momento, no llega a ese número, por lo que perderá varias bancas que le complicarán su labor en el Congreso de cara al futuro.

Esta situación marca que el kirchnerismo deberá apelar a algo a lo que no ha recurrido hasta el momento, como es el diálogo y la discusión parlamentaria para poder sacar adelante los proyectos que mande al Congreso, y a través de eso se pueda establecer una posibilidad más democrática y más abierta de país.

El sondeo de opinión realizado por Ricardo Rouvier y Asociados, da cuenta de que el liderazgo en territorio bonaerense se mantiene inalterable, ya que la delantera, como a lo largo de toda la campaña, la tienen los candidatos del Frente Justicialista par la Victoria, el ex presidente Néstor Kirchner y el mandatario provincia Daniel Scioli, con el 38,6% de las preferencias del electorado.

En segundo término, se ubica el binomio de Unión-Pro, con el empresario Francisco de Narváez y el ex mandatario provincial Felipe Solá, con el 30,6%. En tercer lugar se encuentra la lista que encabeza la alianza entre el radicalismo, la Coalición Cívica y el Socialismo, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a la cabeza de la misma, con el 20,1% de las preferencias de los votantes.

Muy lejos y en un segundo pelotón, peleando las chances de poder ingresar un legislador a nivel nacional, se encuentra el intendente de la ciudad de Morón, Martín Sabatella, que con el Nuevo Encuentro logra el 3,8% de intención de voto. En quinto lugar, está el representante de la izquierda tradicional argentina, Néstor Pitrola, que por primera vez logra salir del rubro “otros”, para lograr el 2,3% de las preferencias del electorado. Quienes votarán a los demás candidatos que presenta la variada oferta electoral bonaerense se encuentra el 4,8% de la gente.

El total del muestreo del trabajo, abarcó a 4.300 entrevistas, con un margen de error de + – 1,5%, y se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de junio en todo el territorio bonaerense.

Estos números causaron alegría en el seno más íntimo del matrimonio presidencial, ya que la semana pasada preocupó en demasía los datos presentados por la consultora Poliarquía, que mostraba a De Narváez primero en la provincia, sacándole tres puntos de ventaja a Kirchner. La encuesta de Rouvier, un consultor muy respetado y valorado dentro del kirchnerismo, le abrieron la esperanza en este último tramo de campaña, para seguir con la misma estrategia que se había tomado desde un comienzo, y seguir valorando lo hecho del 2003 a esta parte.

A pesar de que logre un triunfo en la provincia de Buenos Aires, el poder de Néstor Kirchner quedará muy debilitado de cara al futuro, y eso es algo que aprovecharán sus enemigos internos dentro del Partido Justicialista, que ven el 28 de junio como la fecha ideal para dar por terminado el período de hegemonía kirchnerista y empezar a construir de esa manera una nueva alternativa nacida desde el propio Justicialismo de cara al 2011.

26 thoughts on “ENCUESTAS: Según dos encuestadoras. Se registra un alto grado de volatilidad electoral

  1. Dicen que esta semana lo renuncian a Guillermo “Patota” Moreno y el gobierno está pensando en Doris Capurro para asumir funciones en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Las fuentes consultadas sostienen que la Lic. Capurro es una luz para dibujar cifras y y posee una gran habilidad para entregar reportes truchos que distorsionan la realidad nacional, experiencia que adquirió al frente de su boliche I-Barómetro.

  2. LUIS QUERIDO, YO NO TENGO PLATA Y SI ME LEVANTO TEMPRANO A TRABAJAR COMO TODO EL MUNDO, TENGO TRES HIJOS QUE MANTENER PORQUE SOY VIUDA , NO MUJER ABANDONADA , VIUDA MI MARIDO SE MURIO, Y YO ME QUEDE SOLA PERO SALI ADELANTE, QUIZA TE IMPORTE QUIZAS NO , BUENO PERO YO PASE TODOS LOS GOBIERNOS EN DEMOCRACIA, DESDE ALFONSIN HASTA ESTE, Y EL QUE ME PARECIO PEOR DE TODOS FUE ESTE, Y EL ANTERIOR EL DE LOS KIRCHNER, JAMAS VI LA CORRUPCION QUE VI EN ESTE GOBIERNO , NI LA SOBERBIA , NI EL DERROCHE QUE HICIERON ESTOS ,ES MAS SE PASARON MIRANDO PARA ATRAS, CON EL ODIO HACIA LOS MILITARES, REIVINDICANDO A LOS SUBERSIVOS , QUE AHORA SOLO LOS MILITARES MATARON POR FAVOR…. SOLO LOS MILITARES SON ASESINOS Y ELLOS QUE… PERO BUENO NADA MAS QUE ESO CADA UNO ES LIBRE DE PENSAR COMO QUIERA PARA ESO ES LA DEMOCRACIA. SALUDOS.

  3. Maria vos debes estar bien porque tenes plata !!! y no nececitas levantarte a las 5 de la mañana para ganarte el mango, yo si !!!!!, pero bueno el pensamiento tuyo como el de la mayoria de la sociedad de la provincia de buenos aires se resume en una sola frase muy profunda por cierto ALICA ALICATE !!!!!!!!!!

  4. CHE DEJENSE DE JODER Y RECONOZCANLO GANA DE NARVAEZ X DOS PUNTOS DE VENTAJA AJAJAJAJAAJ VATAME VOTATE , VAMOS MAURICIO 2011

  5. VOY A VOTAR A KIRCHNER PORQUE CONSIDERO QUE ESTE GOBIERNO VA EN LA DIRECCION CORRECTA. NO HAY QUE OLVIDAR TODAS LAS PIEDRAS QUE LE PONEN EN EL CAMINO PARA DESPRESTIGIARLO YA QUE TIENEN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN SU CONTRA Y NI HABLAR DEL MOVIMIENTO DEL «CAMPO» QUE PARA CUIDAR SUS SUCULENTAS GANANCIAS ARMARON TODA LA MOVIDA DE DESACREDITACION. HE VIVIDO TODA LA EPOCA DE LA DICTADURA Y DE LOS 90 DONDE SE DESARTICULO LA INDUSTRIA NACIONAL LLENANDONOS DE PRODUCTOS IMPORTADOS MIENTRAS LA DESOCUPACION CRECÍA EN NUESTRO PAIS. ALGUIEN RECUERDA QUE EN 1975 LA DEUDA EXTERNA ERA DE 7000 MILLONES Y LUEGO DEL LIBERALISMO PASAMOS LOS 200.000 MILLONES? ……..POR EL CRECIMIENTO NACIONAL, POR LOS DERECHOS HUMANOS, POR UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, POR EL AUMENTO A LOS JUBILADOS, POR LAS JUBILACIONES QUE SE OTORGARON A MILES DE PERSONAS SIN RECURSOS, POR LA LIBERTAD QUE GOZAMOS, VOY A VOTAR A NESTOR Y ESPERO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO HAYAN LOGRADO LAVARLE EL CEREBRO A MIS COMPATRIOTAS

  6. POR FAVOR AMIGOS MIOS KIRCHNERISTAS,VIVO EN MEDIO DE LA SELVA EN mISIONES Y SOY ACHERO GANO 8$ POR DIA Y TRABAJO EN NEGRO.
    cRISTINA VINO A mISIONES PERO VIO LAS cATARATAS Y EL HOTEL PARA LOS RICOS
    YO VIVO CON MI FAMILIA EN UNA CASA DE MADERA LLENA DE AGUJEROS.MAURICE CLOSS CREO QUE ES KIRCHNERISTA,PREGUNTELE DE DONDE SACO TANTAS MADERAS,PARA LAS PAPELERAS…YO NO TENGO LAMENTABLEMENTE NI RADIO NI TELEVISION.VOTARE PONIENDO EN LA URNA UN PEDAZO DE MI BANDERA,LA DE MI ESTADO ROJA BLANCAY AZUL BANDERA FEDERAL.QUE TE PARECE LA IDEA!!!!Y DIGO ESO PORQUE NADIE SE ACUERDA QUE MISIONES ES ARGENTINA.PERO SI USTEDES NO LA QUIEREN COMO PARTE DE ARGENTINA PODEMOS ARREGLAR ESA CANCION.AQUI EXISTEN 28 RAZAS DISTINTAS DE PERSONAS Y TENEMOS 30 IDIOMAS Y ALGUNOS NI TAN SIQUIERA HABLAMOS CASTELLANO,PREGUNTENLE A SOLA QUE ESTUVO CON PUERTA RECORRIENDO MISIONES Y A CADA PASO ESTABA ESPANTADO PORQUE PENSABA QUE ESTABA EN ALEMANIA,EN BELGICA,EN PORTUGAL OTRORA EN PARAGUAY OTRORA EN FRANCIA OTRORA EN INGLATERRA Y LUEGO DESPERTO Y ESTABA EN MISIONES TODOS LOS PAISES EN UNO.QUIERO QUE BUSQUES EN GOOGLE.COM BANDERA OFICIAL DE MISIONES Y VERAS QUE ESE ES EL COLOR DE NUESTRA ENSEÑA DESDE 1816

  7. SABIENDO LA IDEOLOGIA, DE MACRI Y DE NARVAEZ, CON EL PENSAMIENTO A FAVOR DE LAS PRIVATIZACIONES QUE TANTO MAL NOS HICIERON Y NOS HACEN, CUANDO LAS GANACIAS SON PARA UNOS POCOS.
    CUANDO SE OLVIDA DE LA SALUD Y LA EDUCACION,
    CUANDO MACRI SOLO UTILIZA A LOS POBRES PARA LAS FOTOS,
    CUANDO VIVE DE FIESTAS Y GALAS Y NUNCA SE LO VE OCUPADO
    CUANDO SE OCUPO DE UN EQUIPO LLENO DE LOGROS Y DE MALANDRAS COMO LO SON LOS «BARRAS BRAVAS» DE BOCA
    Y A PESAR DE ESO POR MODA LO VOTAN, ESTAMOS EN UN PAIS DE LOCOS……………………………………………………………………………………………………….

  8. Yo voy a votar a nestor por que este es un gobierno popular, que permite la inclusion social, errores si se cometiron pero solo los que hacen cometen errores, yo todavia estoy esperando conocer el plan de de narvaez y las propuestas del frente civico, si alguien las conoce que me las cuente.Con respecto a lo que opina raul y las testimoniales yo creo que es facil hacer campaña cuando tenes un bolsillo de 19 millones y todos los medios a favor y si no se posee esa virtud tenes que mostrar lo mejor que tenes y en este caso son las personas y las convicciones de un pais mejor para todos por eso va el gobernador de la provincia como candidato a diputado. muchos cuestionan la etica de este hecho pero nadie cuestiona la etica del grupo clarin que maneja la informacion a su antojo porque tiene el monopolio de la misma y responde solamente a los grandes intereses economicos, o la actitud del pro que indirectamente apoya la desocupacion de 14 millones de argentinos durante los 90′ y el vaciamiento de nuestro pais. basta de falsedades señores votemos un proyecto en serio (el unico hasta ahora), de una ves por todas.

    1. Excelente Luis, me da esperanzas para este pais, saber que aun contamos con gente que tiene criterio y sentido comun.

  9. por que votar a gente que no va asumir ,porque argentina y solo en este pais los candidatos van a una eleccion para despues no asumir ,no entiendo a las personas que apoyan una mentira ,prefiero votar a cualquiera que tenga ganas de asumir una responsabilidad no votemos por falsas imagenes saben quien esta en las listas oficialistas por que esos son los que asumiran con el voto ,y no los que votaran chauuuuuu

    1. Hay que aprender a entender las posturas de cada medio de comunicacion masivo, y no caer en la mediocridad de creer todo lo que se dice, porq de ese modo, seremos titeres de grandes capitalistas, que nos manipulan a nosotros con la «informacion» que nos entregan a diario, empecemos a pensar, a gastar tiempo en filtrar la informacion y averiguar un poquito sobre las procedencias e intereses de las fuentes. Seamos un poco mas concientes, miremos los cambios y entendamos que el pensamiento egoista e individualista solo desencadena en politicas nefastas como hemos sufrido en la decada del 90, que lo unico que logran es retrasar nuestro pais años luz, y arruinar generaciones enteras, deshacer la «clase media» y vender, literalmente, nuestro hermoso y digno pais. Para tener un pais decente y digno lo primero que debe cambiar essu pueblo, aprendiendo a pensar por todos! Este gobierno pretende eso! Derechos, Posibilidades, Esperanza, IGUALDAD, Equitatividad, Redistribucion de recursos… Sin duda alguna que un gobierno que por fin se enfrenta a los grandes capitalistas y mafiosos ES DIGNO DE SER APOYADO. YO PONGO MI VOTO!!!!! Ojala mas de uno comience a entender que si a todos nos va bien a uno tambien le ira bien!! POR UNA CONCIENCIA COLECTIVA APUESTO MI VOTO Y APUESTO A MI PAIS!!!!

  10. YO VOTO FIRMEMENTE A KIRCHNER, SIN LUGAR A DUDAS, Y ESPERO QUE ESTE PAIS COMIENCE A PENSAR Y TENER SENTIDO COMUN. COMO ES POSIBLE QUE CANDIDATOS COMO LOS QUE TITULAN EL «PRO» TENGA UNA MINIMA POSIBILIDAD, ACASO ARGENTINA NO APRENDE DE SUS ERRORES??! ¡¡¡YO APRENDI! LE DIGO QUE NO AL LIBERALISMO!! Y SI AL SOCIALISMO, PORQUE ESO SOMOS TODOS Y ALLI NOS VEMOS REPRESENTADOS!!!

  11. Liliana le dice noqui a alguien que no piensa como ella, postura autoritaria que debe quedar en el pasado, la democracia nos permite pensar distinto sin ser perseguidos o desaparecidos, yo también voto a Kirchner y no soy ñoqui trabajo todos los días y hay una clara diferencia en cuanto a la posibilidad de trabajar hoy y la que habia en los 90.
    Liliana hay mucha gente que no piensa como vos CREELO!!

    1. bien oscar comparto lo que decis para aclarar creo que lamentablemente hablamos así de nuestro gobiernos porque se promueve desde la oposición el desacreditar la clase política para que se pueda hacer negocios con el Estado y que no sea el ESTADO el que marque la agenda, por suerte hoy este gobierno lo esta haciendo y por eso hay gas, casi no falto la energía, los precios de los combustibles (y como respuestas todos los precios de los consumos) no siguieron la evolución del precio del crudo, los mestros y los hospitales nunca estuvieron tan bien (no todo lo que querriamos) pero acuerdence de donde veníamos.
      Este ESTADO Iinvirtió en lo necesario Macri invirtió en cosmética piensen porque eso es lo que hay enfrente.
      ¿hay que mejorar a este gobierno? Sí, pero destruirlo es destruirnos como sociedad política votemos con la cabeza no con el spot

  12. Para mi forma de ver el futuro yo tengo tres varones y ellos el dia del mañana van a ser padres de familia y tendran que alimentar dos bocas aparte la de ellos cada uno y me gustaria que el que gane ayude a la juventud con un trabajo digno y que los adolescentes que estan terminando con los estudios no queden rebotados por que no hay trabajo y ellos se bajonean,escuchen a los jovenes y jubilados no los desamparen por que todos debemos tener una entrada salarial a nuestros hogares y educacion digna y vivir tranquilos ,no como estamos viviendo inseguros ,espero que pueda a ver sido entendida en lo que quiero transmitir .yo estoy a favor de aquellas personas que asuman nuestro gobierno y que piensen que el pais espera mucho de ellos y mas la clase media y baja, niños,adolescentes,grandes y jubilados todos nosotros queremos vivir en esta ARGENTINA con dignidad y seguridad.

  13. Natalia sera familiar de los k k ajaaj no puedo creer lo que leo!!!! seguramente seras ñoqui de ellos pq sino no podes pensar en q los k k esten al poder hay q bajarlos ,por DIOS !!

    1. Buenos dias Liliana, crease o no, hay gente que tiene poder de abstraccion para evaluar y entender la realidad en la cual vivimos y sabe de ella extraer conclusiones asertadas, esto no tiene que ver con un «acomodo politico», ya que de esto hemos visto mucho, sino con CRITERIO, para no COMPRAR todo lo que nos dicen, lamentablemente una decada de politicas necias y liberales, desencadenaron en un crecimiento de la ignorancia abrupta, y producto de esto, nos venden lo que quieren. Mi consejo es que aprendas a ver menos television, ponelo en practica, y escuchar menos radio, o si lo haces, averigua un poco la procedencia e interes de las fuentes, esto te enseñara que quien agrede es porque cuida sus intereses, y vos, si sos una ciudadana mas, no tenes ningun interes en juego porq sos solo una trabajadora mas, si esto es asi, lo logico seria que apoyes un gobierno con politicas socialistas, que pelea por su pueblo, como no muchas veces sucedio en nuestro pais, pero que creo, una vez que tenemos la suerte de contar con un gobierno de turno interesado en su pueblo deberiamos apoyarlo para que permanezca y perdure! Por otro lado, no se tu edad, ni me interesa, pero esos pensamientos en la jerga llamados «fachos», no son muy propios ni alimentan nuestra democracia que tanto costo y tanta gente lucho por ella. Decir «hay que bajarlos», es muy autoritario y sobervio, hasta ignorante diria yo, sobre todo asumiendo que se trata de un gobierno electo democraticamente, y en ello doy fe, ya que, tanto yo misma como muchisimos ciudadanos mas pusimos nuestro voto en ella. Solo para que te quedes tranquila, te cuento, soy solo una persona mas, una argentina mas, que a diario se levanta temprano para trabajar, me esfuerzo en lo que hago, estudio, y pongo mi esperanza en mi voto en la urna el domingo, como lo he echo por el y por ella, nuevamente a KIRCHNER, porque se comprender gracias a la educacion que me dieron, que es lo bueno para un pueblo, aunque muchas veces no lo merezca. Exitos en tu vida..

  14. VOTO A KIRCHNER…………………………..
    BASTA DE DERECHAJE BARATO SIN CEREBRO Y DOMINADO POR MEDIOS MONOPOLICOS EMPRESARIALES…………..
    QUE IDEAS TIENEN MACRI, MICHETTI, DE NARVAEZ… SABEN ALGO… HICIERON ALGUNA VEZ ALGO….
    SABEN QUE SON… NEGOCIANTES SIN ESCRUPULOS O CON ESCRUPULOS PARA SUS BOLSILLOS E INTERESES…. TIENEN IDEALES…. NOOO…. TIENEN BUENAS ACCIONES… NOOO… PROPUSIERON ALGO DISTINTO…….NOOOOO… NO PROPUSIERON NADA Y NO CONOCEN NADA DE POLITICA…. SOLO SABEN DE NEGOCIOS…

  15. Nestor a morir, Como dijo Jauregui, si estas confundido quedate quieto y fijate donde se juntas todos los hdp, que en algún lugar se van a juntar. Y ahi vas a saber y conocer a todos. El palco del campo fue la esquina de la que hablaba. Por eso las Pymes y todos los trabajadores, jubilados e indigentes. Sabemos a quien debemos votar. Aunque los medios nos digan a cada momento que estamos equivocados.

  16. Ya le doy la encuesta a estas consultoras truchas . Kirchner le saca entre 8 y 10 puntos en la Pcia de Bs As y a nivel Pais va a sacar del 38.5 del 2005 . Ahora sacara 35.7 .

  17. por desgracia la encuesta la realiza una empresa sin prestigio ,ni trayectoria en el rubro,no los conoce nadie,son paracaidistas en el medio

    1. no se lo tomen a mal pero pongan una encuestadora conocida.no cuestiono los porcentajes ,pero a ibarometro y managment no los conoce nadie y si le pifian en las estadisticas cambian de nombre y no tienen nada que perder,porque no tienen un nombre o una trayectoria en juego.pongan encuestas de los 5 mas conocidos.saludos.

Comments are closed.