jueves, abril 25, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: «Para salir de la exclusión social es indispensable la participación comunitaria»

Sharing is caring!

gongora-dsc_0044

Gabriela Góngora es candidata a concejal por Unión Pro, una activa militante social de la localidad de Quequén. Gabriela nació y creció muy cerca del lugar donde vive actualmente: «Este es mi suelo, esta es mi gente -afirma- Los quequenenses tenemos un sentido de pertenencia a nuestra Patria chica muy arraigado. Pocos dirigentes políticos lo comprenden y piensan que somos un barrio más de Necochea. Tenemos nuestra identidad, nuestra historia, nuestra propia idiosincrasia y hoy sentimos que no se respeta».

Góngora se muestra especialmente sensible a la problemática de los jóvenes «El año pasado se difundió un trabajo de investigación de la propia Dirección de la Juventud en el que se advertía que en nuestro medio uno de cada diez jóvenes no trabaja ni estudia».

«La desocupación entre los jóvenes alcanza el 21,6 %, casi el triple que el nivel general de la población económicamente activa. Las madres jóvenes figuran como inactivas porque no pueden salir a buscar trabajo ya que no tienen guarderías públicas que les cuiden los chicos. Si se suman esos ítems, la desocupación juvenil ronda el 40 por ciento. El  61,3% de los jóvenes que tienen trabajo está en negro. La mayoría de los que sufren ese estado se encuentra dentro del 30% más pobre de la población. Con estos datos en la mano, se espera que el área de juventud del municipio tenga una participación activa en la creación de políticas públicas que aporten soluciones prontas a esta franja de la población. Repartiendo bombitas de bajo consumo y auspiciando actividades ajenas no se aporta mucho».

«La falta de fondos propios en el área no es excusa para la inacción (o inoperancia) ya que con gestión, con voluntad se pueden encontrar respuestas. Provincia y Nación disponen de planes de formación, capacitación y empleo para la juventud que en nuestra ciudad no se pidieron. Desde el Estado Municipal se deben promover políticas que apunten a facilitar el acceso al primer empleo, a créditos blandos desde bancas sociales que les permitan a las familias jóvenes acceder a una vivienda propia, a su propia micro empresa que les permita una salida laboral.».

«En nuestro distrito se registra una tasa del 22 al 26% de embarazos adolescentes entre los atendidos en los Hospitales Municipales, es un índice muy alto que nos muestra que las políticas de prevención de embarazo adolescente no son efectivas. Un hijo en una joven de menos de 20 años determina que su proyecto de vida se limite a la maternidad dificultando la posibilidad de otros proyectos de desarrollo personal y sobre todo laboral. Desde el HCD deben impulsarse políticas que generen actividades de información adecuadas no solo en materia de salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo, de enfermedades de transmisión sexual; además hay que promover programas de protección para estas mamás casi niñas que les permitan un desarrollo personal y laboral y una inserción plena en la sociedad. Creemos que para salir de la exclusión social es indispensable la participación comunitaria y desde los organismos del Estado se debe incentivar esa participación».

Por último Gabriela Góngora sostuvo que «Me siento orgullosa de formar parte de esta lista. Acompañar en el orden local a un dirigente con la trayectoria de Gastón Guarracino que ha honrado con su honestidad y su capacidad cada puesto que ha ocupado, velando siempre por los intereses y las necesidades de la gente del distrito, es para mi un honor y una gran responsabilidad. Siento orgullo también por la lista de candidatos a concejales de Unión Pro que encabeza Pablo Aued ya que a la juventud se le suma la experiencia de la militancia y el trabajo social, siempre al lado de nuestros vecinos».

Recordamos que Unión Pro lleva el Nº de lista 503 y la conforman Francisco de Narváez, Felipe Solá, Claudia Rucci como candidatos a Diputados Nacionales, Alfredo Meckivi y Gastón Guarracino candidatos a Senadores Provinciales y en el orden local es Pablo Aued quien encabeza la nómina de candidatos a concejales mientras que Raúl Martinez aspira al consejo escolar.-