jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Noticias económicas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Advierten por la baja del superávit
  • Kirchner quiere cambiar ley de quiebras a favor de empleados
  • Se subsidió la electricidad por u$s 7.500 millones desde 2004
  • La UIA llevó sus quejas a EE.UU
  • La economía empieza a vender sólo a través de las promociones
  • Kirchner quiere un Fondo del Conurbano, y dolarizado
  • Las dos caras de la importación
  • El BID se comprometió con la UIA a gestionar fondos de entidades asiáticas
  • Agilizan licencias automáticas de importación para destrabar los procesos
  • Una vez más, volvió el déficit comercial con Estados Unidos
  • Colocan deuda para avanzar en la concreción del plan de obras públicas
  • Impulsan la exploración off shore
  • INDEC
  • Canasta ejecutiva subió en un año 19%
  • Scioli podrá endeudarse por más de 3100 millones de pesos
  • Letra Pro atrae inversores: paga el 15%

Advierten por la baja del superávit:

El superávit del Tesoro y de otras reparticiones públicas, como la Anses, le permitió al Gobierno financiar la expansión del gasto público ante el freno en el alza de la recaudación impositiva, pero al costo de reducir los niveles de ahorro fiscal, algo que «virtualmente complica la única fuente genuina disponible» de recursos para afrontar los pagos de la deuda. Esa es la conclusión que deja un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El trabajo marca diferencias entre la política fiscal anticíclica encarada por la Argentina en los últimos años con las de Brasil, Chile y Estados Unidos. El gasto primario aumentó un 27 % en el primer cuatrimestre de este año respecto del mismo período del año anterior, por encima del alza de la recaudación impositiva.

Kirchner quiere cambiar ley de quiebras a favor de empleados:

La ley actual favorece la venta a nuevos inversores. Kirchner quiere que se dé prioridad a las cooperativas de trabajo con financiamiento oficial. La modificación de la Ley de Concursos y Quiebras que impulsará el ex presidente Kirchner en el Congreso después de las elecciones del próximo 28 de junio dará preferencia a los trabajadores para la adquisición de la empresa fallida.

Se subsidió la electricidad por u$s 7.500 millones desde 2004:

La deuda del Gobierno es con la empresa mixta Cammesa. Entre los acreedores están PdVSA y generadores. Planificación quiere descontar inversiones que hizo en obras. Cammesa sigue las órdenes políticas del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; un hecho que sus dueños privados ven con tanta resignación como antipatía. Además de actor clave, el Estado Nacional es también el mayor acreedor de Cammesa, pues concentra casi u$s 6.000 millones de la deuda total. Como admiten desde todos los sectores, es casi imposible que esa deuda sea pagada alguna vez. En el propio Gobierno reconocen que esta deuda nunca será cobrada por el Estado. «Hace tiempo que venimos analizando realizar una especie de sinceramiento de la situación, pero incluyendo todo. Vamos a contar la deuda de Cammesa con la Nación, pero también cuánto invirtió el Estado en los distintos proyectos energéticos de los últimos años. Quizás expongamos esta contabilidad en un decreto de necesidad y urgencia (DNU), o en la Ley de Presupuesto del año próximo», aseguró un funcionario de Planificación.

La UIA llevó sus quejas a EE.UU.:

El conflicto abierto por las nacionalizaciones en Venezuela fue tema central en las reuniones. Encabezada por su presidente, Héctor Méndez, una delegación de la Unión Industrial llegó aquí para entrevistarse con sus pares norteamericanos y con autoridades del gobierno de Obama, en momentos de fricción con el gobierno de Cristina Kirchner, a partir de las últimas embestidas del gobierno venezolano contra empresas del grupo Techint en ese país. Los industriales se vieron con el responsable para América latina del Departamento de Comercio de EE.UU., Walter Bastian; con su par en el Departamento del Tesoro, Luyen Tran, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

La economía empieza a vender sólo a través de las promociones:

Para salvar la temporada y capear la caída de actividad, shopping centers, tarjetas de crédito, bancos y comercios vienen profundizando las políticas de descuentos. La retracción del consumo obligó a los comercios y fabricantes a sostener la actividad con la catarata de ofertas y descuentos. Decidieron dar pelea con dos modalidades. Por un lado, con acuerdos individuales con marcas a las que les proponen descuentos una vez por semana; por otro, acuerdan directamente con centros comerciales para realizar acciones masivas cerca de fechas relevantes. Apuntan al consumo en supermercados, indumentaria y electrodomésticos.

Kirchner quiere un Fondo del Conurbano, y dolarizado:

Parte del plan para asegurar dominio bonaerense frente al resto. El boceto, a simple vista, plantea reconvertir a dólares los 631 millones de pesos que en los 90 llegó a recibir como compensación. De ese modo, en apenas un pestañeo, con un dólar a 3,75, los giros a la provincia por ese ítem treparían a 2.366 millones de pesos.

Las dos caras de la importación:

Las compras para la industria cayeron un 38% en el primer cuatrimestre. Nike, Converse y Penalty se sumaron al proceso de sustitución de bienes del exterior. La caída de las importaciones industriales acompaña la mayor capacidad ociosa y supera a la de bienes de consumo. No obstante, se suman desembarcos para fabricar en el país productos que se compraban en el exterior.

El BID se comprometió con la UIA a gestionar fondos de entidades asiáticas:

En Washington, la cúpula de la UIA mantuvo ayer una exitosa cumbre con el presidente del BID, Luis Moreno, quien se comprometió a realizar gestiones ante entidades asiáticas para fondear el desarrollo de las pymes argentinas.

Agilizan licencias automáticas de importación para destrabar los procesos:

El ministerio de Producción se comprometió a agilizar el proceso de otorgamiento de licencias automáticas previas de importación, que serán expedidas en 48 horas en lugar de los diez días que tardan actualmente.

Una vez más, volvió el déficit comercial con Estados Unidos:

Así lo revelaron datos del Departamento de Comercio de ese país. Durante abril, la Argentina registró un rojo de u$s34 M revirtiendo el superávit de marzo. Según informó el Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones argentinas a ese país sumaron u$s337 millones durante abril, es decir, un 19% menos que en marzo y 39,2% por debajo de las concretadas en abril de 2008. Por otra parte, las importaciones alcanzaron los u$s371 millones, 7,25% menos que las del tercer mes del año y 35,6% por debajo de abril del año pasado. De todos modos, con estos números, en el primer cuatrimestre el déficit comercial con Estados Unidos cayó 55,15% hasta los u$s235 millones.

Colocan deuda para avanzar en la concreción del plan de obras públicas:

El Programa Vial Nacional fue pensado como un compensador de la menor inversión privada. Para el Gobierno tendrá un rol contracíclico de peso en un escenario de crisis internacional. El Gobierno nacional lanzó la primera serie de un fideicomiso destinado a financiar la concreción del Plan Vial Nacional, por un monto de $1.500 millones sobre un total de $4.000 millones. Además de la oferta que ya está en marcha, el programa prevé otras dos: una en agosto por $1.500 millones y otra en noviembre por $1.000 millones. Pero el plan no necesitará, para ponerse en marcha, de la toma de los papeles públicos, porque el Banco Nación otorgó créditos puente por $2.500 millones para comenzar a implementar las obras públicas previstas por el Gobierno.

Impulsan la exploración off shore:

Los gobernadores de Chubut y de Santa Cruz, Mario Das Neves y Daniel Peralta, respectivamente, firmarán un acuerdo con Pan American Energy (PAE) para dar un nuevo impulso a la exploración de áreas petroleras off shore en las cuencas del sur del país, con una inversión que podría alcanzar los US$ 80 millones. El documento, que consolidará los trabajos que encabezará PAE en sociedad con las empresas estatales Petrominera (Chubut) y Fomicruz (Santa Cruz) mediante la constitución en cada caso de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), sumará una nueva experiencia de búsqueda de hidrocarburo mar adentro.

INDEC:

Los alimentos no suben y mayo tuvo sólo 0,3% de inflación: Por segundo mes consecutivo, la inflación de mayo fue de 0,3%. Una vez más, el registro del INDEC se ubicó varios escalones por debajo de lo que los privados estiman como inflación real, calculada entre 0,6% y 1%. Mientras en la medición oficial los alimentos no se movieron, en las mediciones privadas tuvieron leves alzas. En lo que todos coinciden es en que la inflación se está desacelerando respecto del ritmo que traía, a causa de la baja del consumo y de la actividad. El informe que difundió el organismo muestra una inflación acumulada de 2,3% en lo que va del año en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). En la medición oficial, el rubro Alimentos y Bebidas se mantienen estables porque la carne bajó 0,4%. y compensó así el incremento del 1,1% en aceites y grasas. El alza más importante se dio en Educación, con el 3,7% a raíz del aumento de las cuotas de los colegios.

Canasta ejecutiva subió en un año 19%:

Una familia compuesta por profesionales gastó $ 14.528 en mayo para cubrir sus consumos mensuales, según un estudio realizado por la Universidad del CEMA. La inflación para esa familia fue del 0,65% el mes pasado y acumuló una suba anual del 18,9%. La primera medición de esta canasta se realizó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de             $ 11.787.

Scioli podrá endeudarse por más de 3100 millones de pesos:

Un decreto firmado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, habilitó a la provincia a endeudarse hasta por $ 3174 millones. Desde la administración bonaerense niegan que los fondos se apliquen a gastos corrientes y afirman que servirán para financiar proyectos de inversión pública durante 2009. Este año, Buenos Aires incrementó sus ingresos al acudir al financiamiento de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) y de las cajas previsionales de los profesionales de la provincia.

Letra Pro atrae inversores: paga el 15%:

Las Letras de Tesorería (Letes) que emite el Gobierno porteño se están transformando con el paso de los meses en un vehículo cada vez más apetecible de inversión. De acuerdo con el resultado de la licitación, los títulos a 42 días pagan una tasa fija del 15,15% anual en pesos, más de dos puntos por encima de lo que pagan los plazos fijos.

Para el plazo de 91 días, el rendimiento es del 16%. Para tramos de mayor duración, las Letras Pro, como se las conoce en el mercado, ofrecen un rendimiento en pesos ajustable por Badlar (tasa de plazos fijos mayoristas). Por ejemplo, a 175 días la sobretasa llegó a 2,75% sobre Badlar.