sábado, abril 20, 2024

Locales

PUERTO MAR DEL PLATA: La draga ya está operando en la Base Naval de Mar del Plata

Sharing is caring!

draga-259-3361

El titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, afirmó a La Capital que la embarcación ya completó los trabajos de alistamiento. Aunque aún resta la llegada de un radar, pudo comenzarse con los preparativos con vistas a la Regata del Bicentenario.

El presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, afirmó a LA CAPITAL que la draga española «Mendoza» ya comenzó a operar en la Base Naval de Mar del Plata e incluso realizó un primer refulado de arena en las playas de Cabo Corrientes.

Tal como informó este medio, la tan esperada draga amarró en el puerto local el pasado 22 de abril, con un plan de trabajo de más de 15 meses. Ayer Pezzati explicó a este medio que tras los primeros días de alistamiento, la draga comenzó a operar dentro de la Base Naval. «Incluso ya realizó un primer refulado en las playas de Cabo Corrientes», añadió.

Aunque el funcionario reconoció que para que la embarcación pueda realizar sus tareas a pleno todavía resta que llegue un radar desde Estados Unidos, afirmó que «hay tanto para hacer que de todas maneras ya pudo comenzarse».

Como se recordará, la embarcación que está en Mar del Plata es la draga de succión por arrastre 259-C «Mendoza», fabricada en España, que tiene más de 116 metros de eslora y una capacidad de succión de 2.183 metros cúbicos.

Su llegada al puerto local se produjo en el marco de un acuerdo de colaboración impulsado por el Gobierno nacional y apoyado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, así como por el Consorcio local.

Pezzati recodó ayer que los principales trabajos que deberá realizar la draga serán dos: la recuperación de la profundidad y el ancho del canal alternativo -fundamental para que puedan ingresar buques portacontenedores de más de 150 metros de eslora- y el dragado de sectores de la Base Naval a partir de la escollera de abrigo, para que puedan arribar, con motivo de la Regata del Bicentenario, más de 14 grandes veleros.

Estos últimos son, justamente, los trabajos que comenzaron a realizarse en los últimos días. «Estamos trabajando bien» enfatizó Pezzati, quien recordó que «desde el principio supimos que el plan de trabajo completo va a demandar aproximadamente dos años».

En cuanto al acto que se iba a realizar con la presencia de autoridades nacionales en cuanto la draga estuviera en movimiento, Pezzati aclaró que «se realizará cuando puedan compatibilizarse todas las agendas», pero aclaró que «no nos vamos a quedar esperando: vamos a trabajar y cuando se pueda, se hará la ceremonia oficial».