viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

MALVINAS: Una Jueza federal de Río Grande prepara indagatoria a los involucrados por torturas en las Islas

Sharing is caring!

herraez-jueza-delcara
Dra. Lilian Herraez

La jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, a cargo de una causa por torturas iniciada por ex combatientes correntinos de Malvinas, reveló que está preparando un llamado a indagatoria para los miembros de Fuerzas Armadas involucrados en apremios a ex soldados durante el conflicto bélico, y que no pasará el 2009 sin realizar esas diligencias.

«Pese a la complejidad, la causa sigue avanzando bastante, y se han incorporado nuevas denuncias de ex combatientes que han ido tomando conocimiento de la existencia de la investigación» dijo la funcionaria a medios de Tierra del Fuego, y confirmó que este año se harán los primeros llamados a indagatoria.

En el transcurso de 2009, la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, deberá resolver el pedido de un fiscal que pidió que más de 60 militares, muchos de ellos en funciones, sean imputados por la presunta comisión de homicidio, lesiones, abandono de persona, reducción a la servidumbre y torturas.

«Todavía no he fijado fechas de indagatoria pero se va a hacer en el curso de este año», informó la jueza, a cargo de la causa, quien a su vez no descartó que se produzcan detenciones luego de las declaraciones.

Herráez aseguró que de los militares investigados «muchos están retirados», pero otros «aún están en actividad».

Según informó la magistrada, se siguen cursando exhortos para que muchas de las declaraciones a ex combatientes que residen en distintos puntos del país, puedan realizarse por escrito.

«Resulta difícil reconstruir esos testimonios, ubicar a las personas, hacerse de la documental correspondiente, pero más allá de todas esas dificultades, se sigue avanzando», concluyó Herráez.

El año pasado, el fiscal federal Marcelo Rapoport presentó dos dictámenes en donde imputó a unos 56 militares, y pidió que los delitos sean calificados como crímenes de guerra y de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles.

La causa se inició en abril de 2007 y hasta el momento ya existen más de 60 testimonios de ex combatientes, que amparados por el entonces ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, denunciaron casos de homicidio, vejámenes, torturas, estacamientos y situaciones de hambruna.

De acuerdo a la denuncia de los ex soldados, hubo casos de hambre extremo en Malvinas debido no sólo a la falta de comida, sino a que los alimentos en calidad y cantidad quedaban en manos de los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas.

Ante esta situación de hambruna fue que al menos cuatro solados murieron desnutridos, y varios de ellos perdieron varios kilos, en algunos casos hasta 30, durante el conflicto militar.

A ello se suman las denuncias por aplicación de tormentos y estaqueos, y hasta un caso de homicidio, que están siendo investigados. (ARGENPRESS)