jueves, marzo 28, 2024

Locales

DEPORTES: Finalizó el Grand Prix de Atletismo en la Argentina

Sharing is caring!

atletismo

Por Horacio Soro

Las cuatro fechas del Grand Prix Sudamericano pasaron  por los  escenarios atléticos elegidos para tal  fin; Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe  supieron de las bondades competitivas de muchos de los mejores exponentes sudamericanos del atletismo federado en el  Continente. Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina conformaron los países intervinientes,  observando pruebas de muy buen nivel a la vista del público asistente, la televisión estuvo presente y le  atribuimos un rol sumamente importante.  La señal televisiva T y C Sports filmo y llego a millones de hogares en todo America, un echo que jerarquiza a un más los torneos a favor del deporte atlético.

Desde lo estrictamente  competitivo para la Argentina fue altamente positivo; las pruebas de lanzamientos con la presencia de los olímpicos, Germán Lauro (bala), Jorge Balliengo (disco), Juan Cerra y Jennifer Dahlgren  (martillo), Rocío Comba (disco) estuvieron a la altura de sus antecedentes corroborando en sus actuaciones la ubicación de privilegio que tiene la Argentina en Sudamérica. La ausencia de Pablo Pietrobelli por lesión, en jabalina nos privo de contar con un fuerte exponente de una de las pruebas que contó con buen nivel donde varios atletas extranjeros lanzaron por encima de los 75  metros.

En  los saltos,  esperábamos en Germán Chiaraviglio mucho mas, simplemente por todo lo anterior realizado, su actuación en el Grand Prix fue irregular, tenemos en claro que su presente no es el mismo que dos años atrás cuando lograba el titulo Mundial Junior saltando 5,71  metros, una lesión en el 2008 lo tuvo a mal traer, sus presentaciones en la competencia internacional no fueron afortunadas. Creemos firmemente en sus condiciones y tal vez su recuperación sea más lenta de lo esperado. Pero tampoco es malo para esta época del año sus 5,45 logrados en Buenos Aires,  lo ubica en el umbral de la marca minima al Mundial de Berlín en el mes de agosto que es de 10  centímetros mas, ahora vendrá su preparación en Europa, en mayo el regreso al país participando en el Campeonato Nacional de Mayores, quedará como paso intermedio el sudamericano de mayores a realizarse en  junio del corriente año en Lima, Perú, ahí comprobaremos el  actual rendimiento de Germán,  sin apuros, es tal vez  una nueva etapa que necesita de su maduración, es muy joven aun y su futuro en el salto de  garrocha no esta en discusión. En los saltos de longitud  y alto han mejorado su producción varios atletas, pero lejos del rendimiento que se necesita en la competencia internacional.

En la velocidad aparecen algunas buenas señales de atletas como el actual campeón nacional de los 200 y 400  metros, el marplatense Mariano Jiménez, en la primera de las disciplinas fue muy bueno lo realizado en las dos actuaciones mejorando su mejor registro personal en Mar del Plata  al quedar a escasas centésimas de lograr pasaje al mundial con sus 20.87 y en Santa Fe en el cierre 20.94. La reaparición del salteño Matías Usandivaras en el hectómetro con  10.32 mas allá de no ser homologada su marca por el viento a favor que supero lo reglamentario,  quedando como la mejor la realizada en Rosario de 10.45,  es para observar. En damas Soledad Donzino fue lo suficientemente regular en los 100 llanos como en las pruebas de vallas al obtener registros que acercan su presentación en la contienda internacional y  de cara al Campeonato Nacional de Mayores, y Sudamericano de Lima.

En el medio fondo argentino, con los varones y mujeres se mejoro, bueno fue lo del olímpico Leonardo Price en 800 en su primera presentación,  Santiago Figueroa en 1.500 con su mejor marca personal y en los  3.000  metros a escaso margen de la que posee, Rosa Godoy y Valeria Rodríguez tuvieron buen rendimiento en las mismas disciplinas,  nos animaríamos a decir que debemos seguir muy de cerca sus futuras actuaciones, la  continuidad en las pruebas de pista ante calificados rivales y una agenda ordenada puede determinar  el rendimiento obtenido DEotros momentos.

Un párrafo a parte para los velocistas brasileños con la presencia de algunos olímpicos que figuran en los primeros lugares del Ranking Mundial. Los 77,09  metros del chileno Ignacio Guerra en la prueba de jabalina realizada en Rosario disputada con la presencia de varios atletas destacados  del continente habla bien  claro de la jerarquía de varios de los visitantes extranjeros.

Así finaliza el Grand Prix de la Argentina, con puntaje alto, que para  mantenerlo tiene que seguir teniendo continuidad con presencia internacional de varios de los atletas que participaron del evento en los cuatro torneos  y  aquellos otros que arrimaron lo suficiente como para tenerlos en cuenta.  Es fundamental el respaldo desde los organismos deportivos a cargo, si en verdad pretendemos consolidar el nivel de nuestros atletas en un año que tiene por delante compromisos internacionales  en los más variados eventos continentales y mundiales.