viernes, marzo 29, 2024

Locales

VERANO 2009: Estiman en 8 millones los arribos a la Costa Atlántica al finalizar el verano

Sharing is caring!

playas-a-pleno-100_2768
Las Playas de Necochea colmadas de gente el domingo 1º de marzo

Los datos emergen de un relevamiento efectuado por la Secretaría de Turismo provincial. La cifra es similar al año anterior, aunque la estadía promedio no superó los 5 días. El gasto fue un 20 por ciento más que el verano pasado. El pico de ocupación se registró el cuarto fin de semana de enero con un 92 por ciento. El titular del área, Gemán Pérez, dijo que la diferencia fue que «las estadías este año fueron más cortas», aunque en muchos casos se repitieron más de una vez.

Un balance provisorio sobre arribo de turistas a la costa atlántica, desde el 1 de diciembre, arroja una cifra cercana a las 8 millones de visitas, con una estadía promedio de 5 días por turista y un gasto diario de 116 pesos, sin contar el traslado. Si bien no hay números cerrados del mes de febrero, sólo en diciembre se produjeron 2 millones de arribos desde San Clemente hasta Monte Hermoso, favorecidos por los asuetos de fin de año. «Tuvimos una temporada extendida, con alta rotación de turistas que cuidaron el gasto», dijo Germán Pérez, secretario de Turismo de la Provincia.

La temporada arrancó temprano pero, a pesar de los asuetos de fin de año, la afluencia de ese mes fue un 8,2 por ciento menor que el año pasado, 1.987.800 en 2008, contra 2.166.000 en diciembre de 2007. «El turista esperó a ver cómo se desarrollaba la temporada para decidirse a viajar, en la mayoría de los casos sin reserva», dijo Pérez.

Enero mejoró el nivel de afluencia que, por escaso margen, fue más intenso que el mismo mes del año pasado, 3.157.663 contra 3.115.177, que representa un 1,3 por ciento más. El titular del organismo dijo que la diferencia fue que «las estadías este año fueron más cortas», aunque en muchos casos se repitieron más de una vez».

Si bien no hay datos definitivos del mes de febrero, el índice de ocupación hotelera hace prever que el caudal de turistas será menor que enero pero mayor que diciembre. Las mediciones para los días hábiles, que se realizan los viernes, arrojaron un piso 57,8 % y un techo del 64,5 % de ocupación durante febrero. Los fines de semana el índice aumentó varios puntos y el primero de febrero llegó al 70,9 %. Esto supone que la cifra final del mes rondará los 2.500.000 arribos a lo largo de toda la costa.

El relevamiento efectuado por la Secretaría de Turismo provincial, se nutrió de los peajes de Maipú, Gral. Conesa, Gral. Madariaga y El Dorado, en Balcarce. Además se tomaron los ingresos producidos en el Aeropuerto de Mar del Plata, en los aeródromos de Villa Gesell y Santa Teresita y en las estaciones de Ferrobaires de Pinamar, Mar del Plata y Pinamar.

«Los fines de semana fueron de gran congestión, fundamentalmente en enero. Para los días hábiles muchos operadores turísticos ofrecieron precios diferenciales y promociones, que permitieron sostener un buen caudal de gente pero por debajo del fin de semana», explicó Pérez.

El cuidado del bolsillo, sumado al cambio horario y al excelente clima que hubo en general en toda la costa, determinó que la gente estuviera más tiempo haciendo playa, lo que repercutió directamente en el consumo. «El primer turno de los restoranes bajó notablemente y la recreación en general también sufrió una merma, como se evidenció en los teatros y en las actividades para los más chicos», finalizó el funcionario.