jueves, marzo 28, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Suman 16 ciudades las que harán su pase al PJ disidente

Sharing is caring!

narvaez-macri-sola-11-02-09

Tras las movidas en el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense, los felipistas y denarvaistas continúan con las negociaciones en los concejos deliberantes de la provincia para fortalecer su espacio de cara a octubre.

Los encargados de llevar adelante los pases del lado de Francisco De Narváez son Gustavo Ferri en el conurbano, Alfredo Meckievi en el interior junto Alfredo Atanasoff, quien es uno de los coordinadores técnico,y los operadores Haroldo Lebed, el senador, Julio Salemme, el ex intendente de 25 de mayo, Miguel Di Salvo, Fernando Galmarini, y el diputado nacional, Eugenio Burzaco.

En tanto, desde el sector de Felipe Solá los armadores son Jorge Sarghini y Gerardo Otero; en el el interior, Roberto Mouillerón, y Osvaldo Mércuri en la tercera y Carlos Brown, en la primera. Desde la pata sindical, Gerónimo Venegas y Alberto Roberti, de la Federación de Petroleros.

Las situaciones en las ciudades donde el PJ disidente ya reúne fuerzas:

General Rodríguez

El concejal Carlos Maffía es el jefe del sector. Sostiene una posición crítica al gobierno y podría cerrar un acuerdo electoral con los disidentes. Hasta la fecha, no oficializaron pases, aunque a esta altura parece una jugada predecible. Están, además, el edil Carlos De María (del PRO) y Carmelo Maslowski (del FpV,que se pasó al Pro, aunque en un bloque unipersonal).

San Fernando

El PJ, que responde al alcalde Osvaldo Amieiro, no muestra fisuras. La construcción de los disidentes se orienta hacia los que ingresaron por el FpV y deben renovar mandato. Tal el caso de Jorge Loureiro y Gastón Esquivel (concejales que se sumaron al felipismo) e Italo Montanaro, con De Narváez. También podrían adherir a esa movida, dos del bloque vecinalista – Frente Grande, que actúa como oposición. De todas maneras, Amiero conserva la mayoría, gracias al voto de los siete PJ, los cuatro del FpV (de Juan Estanciero) y dos unibloques.

San Nicolás

En el pago de José María Díaz Bancalari y los ex funcionarios felipistas Eduardo Di Rocco e Ismael Passaglia, el Concejo Deliberante se compone de ocho ediles del PJ (dos que provienen del Partido para la Victoria, pertenecientes al sector bancalarista); dos de la CC; uno de la UCR; ocho del FpV y uno del Partido para la Victoria. El ex ministro de Salud provincial asevera: «Los concejales Danilo Petroni, Jorgelina Glorio, Jaqueline Broin y Andrés Quintero se están alineando con Solá en el marco del armado que estamos llevando a cabo en la Segunda».

San Pedro

El Concejo se integra por 10 ediles de Acción por San Pedro Militancia Social; siete del FpV-PJ; y uno de la Coalición Cívica. Los concejales que responden políticamente a la diputada provincial Patricia Rocca armarán en breve una bancada felipista. «Un grupo de concejales apoya a Solá y otro es kirchnerista. Todos ellos actúan juntos como oposición al gobierno radicalde Barbieri», aclara la legisladora. Y sostiene: «Los tres de mi espacio son Javier Sualdea, Susana Casas y Jorge López. Ellos, más Marta Curima -de UATRE- apoyarán al felipismo».

Esteban Echeverría

Los pases se gestan desde diversos sectores. Por un lado, están en plena tarea, aunque por grupos separados los representantes de Unión PRO, Néstor Pulichino (De Narváez) y Rubén Temi (Copebo, de Julio Ledesma). Si todo prospera, podrían anexarse a ellos en un interbloque los dos concejales del Partido de la Victoria: Ramón Vallejo y Rubén Deboto, que abandonaron el kirchnerismo para sumarse al felipismo. Están, además, los dos ediles del vecinalismo del ex intendente Ricardo Groppi: Alberto Scaglia y Silvia Groppi (hermana), que bajo el lema Propuesta Vecinalista buscan consolidar su pase al PRO.

Junín

De siete concejales que pertenecían al justicialismo, cuatro (que responden al Centro de Empleados de Comercio) rompieron el bloque y crearon una bancada felipista – denarvaísta. El Concejo, entonces, quedó conformado por cinco ediles que responden al intendente Mario Meoni; uno de la Coalición Cívica; cuatro del MID; y un desprendimiento del meonismo (el ex presidente del Concejo, Adrián Feldman) que se alinearía con el FpV.

Lincoln

En Lincoln, distrito que comanda Jorge Fernández, hay un edil radical; cinco del MIL (un sector del bloque responde al alcalde Sabbatella); y uno del FpV-Lincoln. El oficialismo municipal, en tanto, tenía una representación en el Concejo de ocho ediles hasta que algunos decidieron irse. Se trata de Miguel Costa, Juan Perroti y Rubén De Francesco. El primero asegura que «me fui del bloque en el conflicto con el campo y estoy con Macri. Creo que Perroti y De Francesco están con Solá y De Narváez. Si es así, podríamos trabajar juntos los tres».

Villarino

El Concejo de Villarino se conforma por siete ediles de Movilidad e Integración Social (Concertación Plural que reporta al intendente); cinco del FpV-PJ (eran seis, pero el concejal Montes De Oca se fue y formó el unibloque Celeste y Blanco, de De Narváez); y un radical. El presidente del Concejo, Carlos Bevilacqua, dijo que «estoy en MeIS porque el intendente es radical K y fui primero en la lista. Pero soy justicialista. Desde el año pasado trabajo con De Narváez y estoy en la mesa seccional con Juan Carlos Bonacorsi (Bahía), Haroldo Lebed (Patagones), Adalberto Bresser (Daireaux) y Cacho Scavuzzo (Pringles). Voy a jugar con De Narváez, aunque en lo local estoy en este bloque. Vamos a conformar lista en el distrito. Los concejales que salgan representando ese espacio harán un bloque aparte y yo me iré con ellos».

Pinamar

El Concejo pinamarense se interga por cuatro representantes del PJ (uno de los cuales, Horacio Errasquin, armó un espacio propio que responde a nivel local al alcalde Rafael De Vito, pero se alinearía -según sostienen algunoscon Solá); uno del FpV; otro del FpV-Libres del Sur; y cuatro vecinalistas (que responden al ex intendente Blas Altieri). También se especula con que dos de los ediles de Altieri den el salto hacia el peronismo disidente ya que su referente juega abiertamente con el ex gobernador.

Coronel Pringles

Existen tres ramas del peronismo: un bloque FpV con dos ediles (Amanda Jáuregui y Daniel Fuhr, quienes responden a un director de ANSES); un unibloque PJ (de Juan Carlos Heredia, cuyo jefe político es Héctor Scavuzzo); y Unión Peronista (compuesto por Guillermo Striebeck y Jorge Forestier). Además, hay seis ediles en la UCR; y tres en la Agrupación Pringlense (vecinalistas).

Tornquist

En el Concejo hay diez ediles de extracción justicialista divididos en tres bloques: tres en el FpV; dos en del Partido de la Victoria; y cinco en el PJ. Hay, también, dos concejales del ARI. El referente del felipismo en el distrito es Jorge Sharp. El, junto a su compañera de bancada Silvia Morando (del PJ), Guillermo Beck y Juan C. Batista (del Partido de la Victoria) ya formalizaron su pase a las filas del ex gobernador. Pero no son pocos los que creen que los restantes concejales

Coronel Suárez

Son 16 concejales: dos del radicalismo; cinco del PJ (que se alinean políticamente con el referente local Hugo Bilbao); uno del FpV Independiente (randazzista); y ocho de la Agrupación Movimiento para la Victoria (el ofialismo vecinalista). Si el diputado provincial concreta su pase al espacio del ex gobernador, los ediles de su sector armarían un bloque felipista.

Olavarría

El oficialismo eseverrista del Concejo se compone por diez ediles (dos que responden a la diputada provincial Alicia Tabarés y el resto al intendente) que forman el bloque FpV Más PJ; otros cuatro concejales que reportan al diputado felipista Mario Cura (uno de los armadores del espacio en la Séptima), cuyo bloque se denomina FpV Peronista; dos de la CC; una del PRO; una que ingresó por el PJ en 2005 y se alineó De Narváez; un vecinalista de Primero Olavarría; y otro edil que entró con el curismo, pero luego armó el unibloque PI. Los curistas ya anunciaron que armarán un bloque felipista.

Veinticinco de Mayo

Cinco de los seis concejales del kirchnerismo abandonaron la bancada para encolumnarse detrás de la estructura política del ex gobernador Solá. «Eramos seis concejales, el bloque más grande del Cuerpo. Pero nos fuimos cinco: Federico Tonelli, Celina Caronello, Guillermo Vega, Mercedes Rocco y yo», aseveró el ex presidente de la bancada. «El concejal Tosto es el único que quedó en el bloque kirchnerista», comentó luego.

«A partir de abril, cuando se inicien las sesiones ordinarias, nuestro nuevo bloque se llamará Unión Peronista», culmina.

El resto del Delibertante se compone por dos ediles del PJ (que provienen del duhaldismo); tres de la UCR; y cinco de la Coalición Cívica.

Roque Pérez

El Concejo se compone por cuatro ediles del FpV (uno de los cuales uno fue el líder de los ruralistas locales); dos del PJ (vinculados a De Narváez); y Gustavo Granillo Fernández, que dejó el FpV para alinearse con el felipismo. Los tres últimos jugarán juntos en el peronismo disidente. Además dos radicales; y un cívico.

La Plata

Enrolados en la mesa de conducción De Narváez Gobernador, los concejales justicialistas Gonzalo Atanasof y Francisco Scaramutti, se aliaron a dos ex FpV, José Arteaga y Justo Araoz, y los apartados, María Fernanda Caffaro y Francisco Caparelli. «La máxima es conformar un bloque, la mínima un interbloque», dice Atanasof. Oscar Vaudagna (ex UNA y aliado al felipista Jorge Sarghini) podría ser otro de los que se sume. Quedan cerca, aunque con pocas intenciones inmediatas de explicitar su cercanía, los dos concejales del FpV – PJ, Sebastián Tangorra y María Teresa Urriza, quienes continúan sosteniendo como referente al ex intendente Julio Alak. La posibilidad de acuerdos, en un rol crítico al oficialismo, podría complicarle la gobernabilidad al alcalde Pablo Bruera, quien (pese a algunos gestos hacia el macrismo) oficialmente se reivindica hiper K. (TOTAL NEWS AGENCY)