jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Se inauguró las instalaciones del servicio Local

Sharing is caring!

servicio-ninez-01
Momento de la inauguración.

En la mañana de este  martes 10 quedó inaugurada oficialmente la nueva sede del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente, la cual se encuentra ubicada en calle 55 N° 2346 entre 52 y 54.

servicio-ninez-02
Frebte de la nueva dependencia

La ceremonia estuve encabezada por el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Benítez, el Presidente del HCD, Dr. Fernando Kuhn y todas las integrantes de este servicio.

Además estuvieron presentes el Director Provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Dr. Pedro Kausman, y la Directora de Coordinación de Servicios Locales y zonales, Lic. María Eugenia Cascabelos.

También estuvieron presentes las siguientes entidades: Hogar Emmanuel y Antigonas, ADRA, Asociación Civil «Alfredo Marcenac», Juzgado de Familia, Asociación Civil «Yipuy»», Servicio Zonal, Centro de Referencia, Hospital Neuropsiquiátrico, Hogar Betesda, Asesoría de menores e Incapaces, Colegio de Asistentes Sociales, Comisaría de la Mujer, Colegio de Abogados.

El Jefe Comunal fue el primero en dirigir unas palabras, en las que explicó «la importancia de tener un lugar donde trabajar en forma conjunta entre el Municipio, la Provincia y toda la comunidad por los derechos de los niños». Además destacó que «la instalación de este espacio, con profesionales capacitados y comprometidos, que hacen este trabajo, convencidos de su militancia social,   servirá para escuchar los estamentos públicos y a todas las organizaciones no gubernamentales, las cuales le ponen una pasión y militancia al trabajo por  la protección de los niños y las niñas».

Después la integrante del servicio, Maria Inés Lizzi contó «la importancia de contar con un espacio propio, para poder trabajar con las problemáticas que se encuentran día a día, que les dejan una carga bastante importante, las cuales las pueden sobrellevar gracias al apoyo del gran grupo humano que se ha formado».

Por su parte el Director Kausman expresó «su alegría por la inauguración de esta sede,  lo que habla de la madurez de una comunidad y de una decisión política, que  a pesar de ser una mes de vacaciones, se pueden dar muestras claras de cual es el camino por el que queremos construir la política pública de niñez».

Luego  se procedió a efectuar el corte de cinta que fue realizado por Molina, Benítez, Kausman y la integrante del servicio, Estela Zalloco. Para finalizar se invito al público a recorrer las nuevas instalaciones.

Vale destacar que ese organismo  se crea mediante la nueva Ley provincial del Niño número 13.298, como parte integrante del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.

Ya en esta sede se trasladó el equipo interdisciplinario integrado por tres asistentes sociales, una psicóloga, una abogada y una empleada administrativa municipal. Su principal objetivo es facilitar, al niño que tenga amenazados o violados sus derechos, a acceder a programas y medidas disponibles en su comunidad, alternativas a la separación del hogar.

Entre las funciones de este Servicio se enumeran:

– Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger y establecer los derechos del niño.

– Promover y proteger sus derechos.

– Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos.

– Propiciar, ejecutar y acompañar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia o guardadores y de quien tenga a su cargo su cuidado y atención.

– Coordinar con los Servicios Locales cercanos.

– Utilizar bases de datos y manuales de servicios y procedimientos comunes.

– Actuar cuando lo requieran casos de niños y adolescentes infractores a la Ley Penal.

El Servicio funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas, horario de administración municipal, y cuenta con una guardia durante las 24 horas. El teléfono de consultas es 42-5490.