viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Hoy visita la ciudad el Ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó

Sharing is caring!

Algunas informaciones periodísticas indicaban que el funcionario junto al Intendente Molina sobrevolaría la zona para corroborar la situación de emergencia que vive el distrito. A partir de las 13 tendrá una audiencia en el despacho del Jefe Comunal.

Mientras tanto se dieron a conocer algunas cifras que está dejando la situación climática en el primer estado argentino.

El informe indica que el 65% de los distritos bonaerenses se encuentra en emergencia agropecuaria

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, confirmó que «71 de los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires están» en esa situación.

El funcionario explicó minutos antes de arribar a Miramar que «en todos los casos, esta prerrogativa que otorga a los propietarios de establecimientos agropecuarios exenciones impositivas rige a partir del 1 de enero».

«Hablamos de casi dos tercios de los partidos de la Provincia que están comprometidos por la sequía a excepción del noroeste, tal como Villegas, Trenque Lauquen y Rivadavia, donde todavía tienen una situación mejor pero si no llueve en la zona en los próximos días, estos distritos también entrarán en emergencia o desastre según la superficie de afectación que registren sus economías», dijo Monzó.

Según el ministro bonaerense, «cuando 80 por ciento del campo está afectado, en este caso por sequía, la parcela es declarada en desastre y se le condona por el tiempo en que se le otorga el beneficio, el pago de tributos provinciales».   «En cambio -agregó- cuando es declarado en emergencia, esta figura posterga el pago de las obligaciones fiscales y las contraídas con el Banco Provincia».

Monzó subrayó que «estas decisiones no son caprichosas ni políticas, la declaración de las figuras de desastre o emergencia se adopta con informes técnicos provistos por el INTA y la decisión es resuelta por la una Comisión, integrada por  nuestra cartera, ARBA, el Banco Provincia y las entidades del agro».

En desastre agropecuario se encuentras los distritos del sur de la provincia, Patagones, Villarino, Saavedra, Tornquist, Pringles, Puán; Coronel Dorrego, Bahía Blanca y Coronel Rosales y en emergencia el resto de los partidos, con excepción de los del noroeste.