jueves, abril 25, 2024

Locales

LA PLATA: Primera Reunión del Consejo Asesor Cooperativo

Sharing is caring!

El Ministero Arlía durante la reunión

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía aseguró que «el propósito fundamental en este año de incertidumbre internacional es no sólo mantener el nivel productivo y de empleo, sino incrementarlos y para eso el cooperativismo es una reserva importante y una muestra clara de cómo trabajar en tiempos difíciles».

En el marco de la primera reunión del Consejo Asesor Cooperativo que funciona en la órbita de la DIPAP (Dirección Provincial de Acción Cooperativa), el titular de la cartera productiva explicó que «necesitamos fortalecer el desarrollo local y, las cooperativas, siempre han sido un pilar fundamental para esto porque logran captar recursos locales, mantenerlos en el pueblo y retener en el circuito local los recursos y las riquezas que se van generando».

En la reunión, de la que participaron además la subsecretaria de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa, Nora De Lucía y el director provincial de Acción Cooperativa, Juan Carlos Herrera, más de 50 representantes de Cooperar y Coninagro (organismos máximos de representación a nivel nacional); miembros de federaciones de cooperativas a nivel nacional y provincial, y representantes de cooperativas locales, plantearon las diferentes problemáticas que enfrenta el sector y evaluaron políticas públicas tendientes a fortalecer la actividad cooperativa.

La subsecretaria De Lucía dijo que «la designación de Juan Carlos Herrera a cargo de la DIPAC se debe a la necesidad de contar en nuestro equipo con especialistas en la materia; Juan Carlos es una persona que tiene amplia experiencia en lo que se refiere a organización cooperativa y a organización institucional del Estado en materia cooperativa».

«Necesitamos entender al cooperativismo desde diversos aspectos; se trata de empresas con un alto contenido social que se refleja en participar muchas veces de aquellas acciones que otros emprendedores del sector privado no están en condiciones de afrontar o no quieren afrontar porque entienden que no van a obtener ganancias» aseguró Arlía y agregó «son los movimientos y las asociaciones cooperativistas quienes se hacen cargo de brindar servicios públicos en muchos casos y de poner en marcha emprendimientos o de recuperar emprendimientos que el sector privado deja de lado».

El Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires está integrado por 23 federaciones cooperativas que representan a las distintas ramas del cooperativismo y tiene como eje central contribuir a la implementación de políticas que fomenten la organización y desarrollo de las cooperativas.

«Vamos a trabajar interministerialmente para atender a todas las áreas que se abarcan desde las cooperativas: salud, educación, medioambiente, infraestructura. Hay que trabajar en forma coordinada para no desperdiciar esfuerzos. Necesitamos que el movimiento cooperativista esté fortalecido, con capacidad de acción y con capacidad de gestionar,» concluyó Arlía.

One thought on “LA PLATA: Primera Reunión del Consejo Asesor Cooperativo

  1. SALUDOS DE LIMA-PERU FELICITAMOS AL CONSEJO ASESOR COOPERATIVOS POR SU TRABAJO SOCIAL Y PROFESIONAL.
    DESDE NUESTRO GREMIO PROFESIONAL-COLICOOP, ENVIAMOS UNOS TEMAS Y VIDEOS DE COOPERATIVISMO:
    Empleo, Autoempleo y Cooperativimo

    http://www.youtube.com/watch?v=Fhakl-8mOis

    MYPES Y COOPERATIVISMO

    http://es.youtube.com/watch?v=B-JReOkXWWk

    COOPERATIVISMO, ECONOMÍA SOCIAL Y POLITICAS PÚBLICAS EN EL PERU

    http://www.colicoop.com/pdf/politicas_publicas_coop.pdf

    http://dspace.universia.net/handle/2024/146

    http://www.oibescoop.org/foro/viewtopic.php?f=3&p=6

Comments are closed.