jueves, marzo 28, 2024

Locales

GREENPEACE: Organizaciones ambientalistas reclaman a Urtubey que el Ordenamiento Territorial de los Bosques de Salta no permita el desmonte de más de 1.300.000 hectáreas

Sharing is caring!

Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Fundación Ambiente y Recursos Naturales enviaron una carta al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, donde reclaman que el futuro mapa de Ordenamiento Territorial de la provincia, que el Poder Ejecutivo deberá presentar antes de marzo, no permita el desmonte de más de 1.300.000 hectáreas.

Dice el informe de Greenpeace: «Las organizaciones destacaron que ‘en líneas generales, el proceso llevado adelante ha sido bueno, ya que permitió que una gran cantidad de voces interesadas en el futuro de la provincia y de sus bosques nativos manifestaran su postura, visión e intereses’, pero solicitaron que el Poder Ejecutivo realice los ajustes necesarios en la  zonificación final «con el fin de llegar a un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que contemple los reclamos (de las comunidades  indígenas y campesinas) y proteja los territorios históricamente utilizados por éstas».

El Poder Ejecutivo provincial, mediante la Unidad Ejecutora del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (UE-OTBN), ha llevado a cabo durante el año pasado talleres y reuniones consultivas con actores locales de las diferentes regiones fitogeográficas de la provincia: Chaco Semiárido, Selva de Transición, Selva de Yungas, Chaco  Serrano y región del Monte.

Este proceso participativo derivó en una propuesta de zonificación por parte de la UE-OTBN que establece cerca de 2 millones de  hectáreas para la Categoría I – Rojo (áreas protegidas, que no permiten desmonte ni aprovechamiento), aproximadamente 6.200.000 hectáreas para la Categoría II – Amarillo (aprovechamiento sustentable, no permite desmonte), y alrededor de 1.300.000  hectáreas para la Categoría III – Verde (permite desmontes).

A pesar de esto, la legislatura provincial no incorporó en la recientemente sancionada ‘Ley de Ordenamiento Territorial de los  Bosques Nativos de la Provincia de Salta’ un mapa de zonificación resultante del proceso participativo obligatorio que establece la Ley  26.331 (artículo 6) y delegó en el Poder Ejecutivo la confección del mismo en 60 días.

En ese sentido, las organizaciones ambientalistas consideran muy auspicioso que la propuesta «contemple la protección de dos millones de hectáreas de bosques nativos», pero al mismo tiempo advirtieron que ‘1.300.000 hectáreas es el umbral máximo de conversión (desmonte) que toleran las cuencas de la provincia’.

No obstante ello, las organizaciones señalaron que resulta de suma importancia que se revise la zonificación propuesta para la región sudeste del departamento de Anta, ya que ‘determinaría la completa desaparición de la región conocida como El Impenetrable’. Además, esta zona presenta continuidad ecosistémica hacia la provincia del Chaco, que en su Propuesta de Ordenamiento Territorial de los  Bosques Nativos contempla la protección de la conectividad biológica de este corredor clave para la región.

Salta es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo  Sustentable de la Nación la provincia ya perdió más de dos millones de hectáreas de bosques nativos.

Por ese motivo, las organizaciones ambientalistas advirtieron al gobernador Urtubey que ‘continuar con este ritmo de destrucción de  los recursos forestales producirá un desastre ambiental y social que afectará seriamente la biodiversidad, el clima, la regulación hídrica, a  cientos de comunidades campesinas e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, y a los habitantes de la provincia  en general'». (GREENPEACE)