miércoles, abril 24, 2024

Locales

AUTONOMISTAS: Expectativa por autonomía municipal de Lezama

Sharing is caring!

Los autonomistas de Quequén esperan

Tras la aprobación en el Senado bonaerense del proyecto que establece la escisión de Lezama de Chascomús, vecinos del lugar expresaron su alegría por el tratamiento.

Luego de que la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobara con modificaciones el proyecto que establece la autonomía municipal a la localidad de Lezama vecinos del lugar expresaron su alegría por el tratamiento y se mantienen esperanzados en que esta semana Diputados sancione la iniciativa.

En ese marco, y a partir del rechazo al fallo por parte de las autoridades de Chascomús y su intención de frenar el caso en Diputados, uno de los principales dirigentes de esa cruzada, Daniel Godoy, manifestó que “allí son unas 30 personas nada más. La intendenta y un grupo más. Un día quisieron movilizarse a La Plata, tenían colectivos preparados y marcharon sólo con uno. Chascomús con 40 mil personas sólo puede mover una treintena y nosotros con 6 mil movimos al 70%”.

En relación a la aprobación en el Senado, manifestó que “es muy importante y emocionante porque es una cosa que viene de hace muchos tiempo, se remonta a 114 años y hubo varios movimientos autonomistas. De hecho en 1973 hubo aprobación en la Cámara baja pero se cayó en la alta”.

Además, destacó que se trata de una comisión formada por las 26 instituciones del pueblo sin banderías políticas. Cuando nos juntamos dijimos que la política aparte y trabajamos todos. Entre las dos movilizaciones a La Plata hubo unas 2 mil personas, casi medio pueblo y cuando regresamos a Lezama esperaban en las calles unas 4 mil”.

La Comisión Pro Restitución Histórica del Partido de Lezama mostró su beneplácito por la aprobación por unanimidad del senado al proyecto de Ley que crearía el nuevo municipio. En estos momentos está concentrado todo el pueblo en la plaza central, y se espera una fiesta hasta la madrugada

Está tarde, el senado bonaerense dio media sanción por unanimidad (los 38 senadores presentes votaron favorablemente) al Proyecto de Ley que crearía el partido de Lezama. Ahora los diputados tendrán la oportunidad histórica de restituir el Partido de Lezama.

La Comisión Pro Restitución Histórica del Partido agradeció a los senadores por su determinación y resaltó la decisión del gobernador Daniel Scioli “de respetar la independencia de las instituciones, una actitud democrática”. El rumor que hacen circular los lezamenses es que el gobernador pese a no compartir el proyecto no lo vetaría en caso de ser sancionado por la legislatura.

Dicha comisión también hizo llegar una vez más, como en mayo de 2007 cuando se dio la aprobación en la Cámara baja, “su total apoyo y respaldo a los diputados para que analicen pormenorizadamente el Proyecto de Ley”.

Reseña Histórica

La localidad de Lezama formó parte en el siglo XIX (ley Nº 422 de división de la campaña de la Provincia de Buenos Aires) del Partido de Viedma. Su existencia transcurrió entre los años 1865 y 1894.

En noviembre de 1894 –por ley Nº 2518- su territorio fue anexado al Partido de Chascomús.

A lo largo del siglo XX fueron numerosos los movimientos en pos de recuperar su autonomía: años 1925, 1962, 1967, 1974 y en 1994 se conforma una Comisión de carácter permanente. (PARLAMENTARIO)