sábado, abril 20, 2024

Locales

FATPREN: Capacitación Para Periodistas: Cursos en Resistencia, Necochea y Corrientes

Sharing is caring!

En este mes de noviembre se anuncian cursos de capacitación para periodistas y estudiantes de comunicación en Resistencia, Necochea y Corrientes.

En Necochea

Numerosos periodistas y estudiantes ya se han inscripto para participar en las Jornadas de Capacitación en Periodismo Radial que se realizarán en la ciudad de Necochea, provincia de Buens Aires, los días 21 y 22 del corriente, en el marco del Convenio de Cooperación firmado el año anterior entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

La cuarta edición de capacitación profesional está destinada al Periodismo Radial y marca la continuidad de acciones que ya se desarrollaron en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul.

Las Jornadas se desarrollarán en el salón del Sindicato de Prensa de Necochea, filial de la FATPREN, sito en calle 64 No 2963, segundo piso de la Galería Zulberti. Los inscriptos son de las ciudades bonaerenses de Necochea, Tandil, Olavarría, Azul, Tres Arroyos y Bahía Blanca, entre otras.

La conducción estará a cargo del profesor Jorge Nicolao, locutor y periodista, catedrático universitario y docente del ISER con experiencia profesional en radios y canales televisivos de Buenos Aires.

En los contenidos, se abordarán temas como las fuentes informativas, incidencia de los adelantos tecnológicos en las emisoras, los medios digitales al servicio de la radio, agencias de noticias, nuevas tendencias en periodismo, el trabajo en las emisoras, las variantes económicas y su incidencia en el trabajo radial, introducción a las técnicas oratorias, tonalidad, pronunciación, vocalización, entrevistas, formatos periodísticos y periodismo radial de investigación.

Las jornadas, de carácter teórico y práctico, se realizarán el viernes 21 en horas de la tarde y el sábado 22 a la mañana. Son de libre acceso y en la organización participan activamente integrantes del Programa de Investigación en Comunicaciones (PROINCOM) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las inscripciones se reciben en los siguientes correos electrónicos: Silvia Boggi silviaboggi@gmail.com Teléfono 02284 – 15508577; Marcela Guerci marceguerci69@gmail.com Teléfono 02284 – 15498365 y Patricia Pérez pperez@soc.unicen.edu.ar .

En el Chaco

En Resistencia, el Instituto de Capacitación del Sindicato de Prensa del Chaco anunció que los días 28 y 29 del corriente habrá un Taller de Periodismo conducido por el periodista y escritor Hernán López Echagüe, que el primer día dará una charla abierta al público a las 9.30 en el Museo de Medios de Comunicación, sito en Pellegrini 213. En ese espacio hablará sobre su último libro de investigación, “Crónica del ocaso”, y a modo de introducción al taller abordará cuestiones sobre los medios y la construcción de la noticia.

El sábado 29, a las 9 se realizará el taller hasta la tarde. Como la jornada tendrá una modalidad práctica, la actividad del sábado está limitada a 40 talleristas. Desde el Sindicato de Prensa anunciaron que la prioridad la tendrán los afiliados al gremio tanto de Resistencia como del interior y que para mayor información podrán escribir a prensachaco@ciudad.com.ar.

López Echagüe es uno de los cronistas más destacados de la Argentina. Trabajó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro. Hace años dirige un taller virtual de redacción periodística y crónica del que han participado personas de Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Canadá, Israel, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México. Actualmente es columnista de la revista Brecha, de Montevideo.

Viajero incansable, hace años vive en Uruguay. Ahí tomó contacto directo con los pobladores y, andando, escribió Crónica del ocaso, libro que se anticipó al debate mediático de las pasteras. Además entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001), La política está en otra parte (2002), y Tierramemoria (2004).

En Corrientes

En la capital correntina, este fin de semana habrá un curso de Periodismo Policial y Judicial, dirigido a periodistas y estudiantes de comunicación de la región nordeste.

De libre acceso, el viernes 7 las actividades se desarrollarán desde las 9.30 en el salón de la Asociación de Periodistas de Corrientes de Rivadavia San Juan. En la oportunidad expondrán los especialistas Hugo Ortigoza y Tránsito Ramírez, con experiencia laboral en zonas de riesgo y secuestros extorsivos

El sábado 8, el curso dará inicio a las 9.30 y en la oportunidad disertarán el fiscal de Instrucción Diego Nuñez Huel y la jueza de instrucción Norma Agrazo de Caballero, ambos afectados a la investigación de la denominada “Gran estafa”, de la financiera Boston en Corrientes y que victimó a centenares de personas.

La organización gremial de los periodistas correntinos señaló que al finalizar cada disertación, tanto el viernes como el sábado, habrá un espacio para el debate y el intercambio. Finalizado el seminario se entregarán certificados a los asistentes.

Las inscripciones se reciben hasta el jueves 6 inclusive, enviando un correo con los datos personales a: asociaciondeperiodistasctes@yahoo.com.ar al teléfono 03783-430866, o personalmente en la Casa del Periodista de Rivadavia y San Juan. En Corrientes también se realizaron este año cursos sobre periodismo radial, digital y agropecuario, entre otros.