martes, abril 23, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Provincia puso en marcha un programa de educación tributaria

Sharing is caring!

Oporto, Scioli y Montoya en el momento de la firma

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), Santiago Montoya firmaron el martes 11 un convenio marco a través del cual se implementará el Programa Integral de Educación Tributaria.

Durante la rúbrica de este acuerdo, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación, el primer mandatario provincial destacó que las acciones conjuntas entre ambos organismos del Estado es un “salto cualitativo que permitirá crear conciencia y educar a los chicos en el valor social que tiene el sistema de impuestos y cómo, a partir de su uso eficiente, se pueden lograr beneficios para la comunidad”.

Al responder las preguntas de los periodistas, Oporto aseguró que “una equitativa política fiscal hace a la justicia social; por lo tanto, la manera que tiene el Estado democrático de distribuir con justicia los recursos es mediante una justa y equitativa política fiscal”. Y agregó que “la escuela tiene que enseñar a respetar la Ley y no hay conciencia más justa en una sociedad que la que todos paguen lo que deben y contribuyan para el bien común”.

Con relación a la educación tributaria que contempla el acuerdo, el titular de la cartera educativa provincial consideró que “los chicos tienen que saber hacia dónde se destina la recaudación y cómo se sostiene la educación pública y gratuita” y, en esa línea, sostuvo que “la educación ha contribuido mucho en el cuidado del medio ambiente, en el espíritu democrático, y tiene que contribuir mucho en el afianzamiento del federalismo y de la responsabilidad fiscal, porque eso se enseña y se aprende”.

A su turno, el titular de ARBA, Santiago Montoya, explicó que este acuerdo significa que “la currícula educativa empieza a incorporar contenidos específicos dirigidos a la formación de jóvenes y adultos en materia de educación tributaria, destacando, de este modo, el rol social de los impuestos”. Y consideró que estas acciones conjuntas permitirán “dar un paso más adelante para sentar las bases para una Provincia más moderna y resaltar el rol social de los impuestos”.

Para el desarrollo del citado Programa, la Dirección General de Cultura y Educación provincial se compromete, entre otras acciones, a colaborar en la difusión de las actividades previstas, considerando su alcance regional; promover la participación de la comunidad educativa en las actividades; y brindar asesoramiento técnico para la elaboración de material pedagógico que sirva a los fines de la difusión de la cultura tributaria. (Fuente: Dirección General de Cultura y Educación – Portal ABC)