viernes, marzo 29, 2024

Locales

ACCIDENTES: En Necochea un 30% de los 25 mil automóviles cumple con la VTV

Sharing is caring!

Según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete y el gobierno bonaerense, uno de cada cuatro accidentes viales podría evitarse si los vehículos cumplieran con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que consiste en el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores.

Las estadísticas oficiales indican que durante los meses de enero y febrero de 2008 se produjeron 68 accidentes graves en las rutas que conducen a la costa atlántica que provocaron la muerte de 22 personas. Según el mismo informe, el 25% de esos accidentes se ocasionaron por desperfectos en automóviles que carecían de los controles reglamentarios.

El jefe de Gabinete y gobierno bonaerense, Alberto Pérez, adelantó que este año la Provincia «intensificará los controles en rutas y puestos fijos», ya que durante el verano pasado el incumplimiento de la verificación encabezó el ranking de infracciones labradas en rutas de la costa atlántica.

«Es una discusión de vida o muerte y nadie puede hacerse el distraído. Creemos que son muertes evitables», destacó Pérez.

En Mar del Plata, más de 36 mil vehículos cumplieron con la VTV, lo que equivale a un 27% del parque automotor que por su antigüedad debe realizar la inspección. Según los datos de Dirección de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, la ciudad es la tercera en cantidad de autos, con casi 136 mil, y se ubica detrás de La Plata y La Matanza.

Además, el jefe de Gabinete informó que la Provincia adherirá en los próximos días a la Ley Nacional de Seguridad Vial, mediante la cual se incorporarán artículos específicos referidos a la utilización obligatoria de chalecos refractarios y cascos con números de patentes para los motociclistas, y la radarización de los controles en las rutas de la Provincia.

Disminución de accidentes

Desde el gobierno bonaerense sostienen que la VTV es una herramienta indispensable para realizar un diagnóstico exacto sobre emisión de gases contaminantes, luces, suspensión y frenos. Según un informe del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular, la VTV también permite controlar la alineación, los mecanismos de dirección y acondicionamiento del vehículo.

La Verificación Técnica Vehicular se implementó en el año 1997 para todo el parque automotor radicado en el territorio provincial. La experiencia de varios años en los países europeos ha demostrado una importante disminución de víctimas de accidentes.

En cuanto a autos usados, en la provincia hay registrados cerca de 2 millones 700 mil, siendo la ciudad de La Plata la que concentra la mayor cantidad con casi 180 mil, seguida por La Matanza que tiene 160 mil. En tanto San Cayetano y Punta Indio constituyen las localidades con menor cantidad de automóviles registrados, ya que ambas tienen 72.