jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

BAYER: Homenaje al autor de «La Patagonia Rebelde».

Sharing is caring!

Bayer, Pirillo y Venegas

Desde Puerto Santa Cruz, y pasando por Gobernador Gregores, se realizó un emotivo recorrido por cañadones, estancias y lugares que fueron testigos de fusilamientos masivos de peones rurales.

La actividad contó con la presencia del historiador Osvaldo Bayer. Su obra, La Patagonia rebelde, definió la lucha de los trabajadores rurales en homenaje a las Huelgas de 1920 y 1921.

Se hizo presente el Secretario General de UATRE Gerónimo Venegas y, como invitado de honor, el Secretario General de los Trabajadores Municipales de Vicente López Dr. Victorio Leonardo Pirillo.

Pirillo, invitado por Venegas y Osvaldo Bayer, hizo entrega de una obra del artista plástico Alejandro Palma, con la figura de un gaucho, destinada al Museo de Facón Grande, quien fuera otro huelguista fusilado en la localidad de Jaramillo.

Asimismo acompañaron la actividad autoridades como el Vice gobernador a cargo del ejecutivo Luis Hernán Martínez Crespo, Pedro González, intendente de Puerto Santa Cruz, además de legisladores y dirigentes de la zona.

El dirigente bonaerense remarcó que «un hombre como Bayer enaltece y prestigia a la República y que trataremos de continuar con su importante obra para que quede como testimonio y legado de un hecho que no debe volver a repetirse para las generaciones futuras.”

Gerónimo Venegas donó una placa como recordatorio del triste escenario de la represión de la Huelga Patagónica del año 1921 en la localidad de Cañadón de los Muertos, lugar del fusilamiento de más de 150 obreros sin juicio previo.

El recorrido comenzó con un homenaje a Ramón Outerelo, líder de la Sociedad Obrera, con el emplazamiento de un monumento metálico en su memoria en la localidad de Puerto Santa Cruz, donde centró su lucha, y se instalaron placas alusivas por parte de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales).

En diálogo con los medios de la región, el vicegobernador destacó que el homenaje fue dirigido «a todos los trabajadores rurales que han estado en esa huelga de la Patagonia, pidiendo cuestiones de derecho y dignidad para el trabajador rural”, al tiempo que explicó que «esta fecha es muy especial también porque se recuerda el natalicio del General Juan Domingo Perón y que por pedido de la UATRE en su memoria se ha determinado este día como el día del trabajador rural, puesto que el primer tratado para el peón rural fue llevado al Congreso en 1944 por el General Perón”.

(Fuente: InfoBAN)

One thought on “BAYER: Homenaje al autor de «La Patagonia Rebelde».

  1. AGUANTE COMPAÑEROS…FELICITACIONES POR EL HERMOSO RECONOCIMIENTO A LOS EMPLEADOS RURALES , PERO VAMOS POR MAS POR ESOS SILENCIOSOS TRABAJADORES QUE DEJARON LA VIDA POR SUS DERECHOS…Y CUENTEN CON UN COMPAÑERO ( DON FACON GRANDE..EXISTE)

Comments are closed.