miércoles, abril 24, 2024

Locales

Representantes de 3550 sindicatos del MERCOSUR, reconocieron la labor de Gerónimo Venegas.

Sharing is caring!

Gerónimo Venegas recibiendo el reconocimiento

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, recibió ayer en el Hotel Presidente el reconocimiento de representantes de gremios de trabajadores y asalariados de Uruguay y Brasil por su compromiso activo y por las tareas que viene desarrollando, desde el gremio que preside, como afiliado a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA).

La UATRE está afiliada a este organismo internacional –integrado por 340 organizaciones de trabajadores del sector, que representan a 120 países del mundo– desde 1995, y desde entonces “Venegas ha hecho su camino y ha tejido una larga historia de solidaridad, compromiso, apoyo y respaldo con las organizaciones rurales y campesinas de nuestra América Latina”, señaló Gerardo Iglesias, Secretario General de la UITA Regional Latinoamericana.

Este reconocimiento –de carácter regional y mundial– surge del apoyo que la UATRE brinda a la campaña que la UITA y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura de Brasil (CONTAG) están realizando en ese país contra la violencia en el campo; también porque cooperó en la formación de la Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) de Uruguay, donde ofreció asesoramiento para la elaboración de los convenios colectivos de consejos de salarios del sector avícola, frutícola, hortícola y citrícola, entre otras muchas acciones.

Neusa Barbosa de Lima, Vicepresidenta del Comité Administrativo de la UITA, recalcó la importancia que la UATRE le otorga a la participación de la mujer rural dentro su organización, a través de la creación de la Secretaría de Igualdad, Oportunidades y Género, a cargo de Carolina Llanos. Asimismo, expresó su emoción por poder participar del homenaje a Gerónimo Venegas, “quien sigue siendo la misma persona de siempre, simple y accesible”, destacó.

El representante del Sindicato de Trabajadores Rurales y Afines del sur de Uruguay, Germán González, reconoció a la UATRE como el gremio que los ayudó a nacer: “Hemos tomado los convenios colectivos de UATRE para poder conquistar logros para nuestros trabajadores rurales, incrementos y recategorizaciones”, subrayó.

Venegas indicó que habrá que seguir el mismo camino que se ha transitado hasta hoy: “Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y con el mismo objetivo de siempre: defender los intereses de los trabajadores”. Para ello, es necesario tener palabra y códigos que respetar: “Uno no debe perder nunca sus principios”, enfatizó.

Concluyó insistiendo en cuán fundamental es proseguir con la lucha en conjunto “para poder llevar a todos los trabajadores del mundo mejoras y para que sepan que hay organizaciones sindicales que están defendiendo sus derechos y los de su familia”.