viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Se presentó un proyecto a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires para un pedido de informes sobre la situación planteada en Puerto Quequén.

Sharing is caring!

Josçe Luis Varulli, Lic. Jorge Mancuso, Alfredo Barros y Silvina Furgat

El proyecto fue presentado por la Coalición Cívica, y analizado por el Lic. Jorge Mancuso en rueda de prensa junto a Alfredo Barros, José Luis Varulli y Silvina Furgat convocada en la tarde de ayer miércoles 24 donde se fustigó duramente la actuación que tuvo el Intendente Daniel Molina al presentar documentación apócrifa en su denuncia a la justicia. El proyecto completo.

Lic. Jorge Mancuso

En el comienzo de su explicación Mancuso comentó además que hay un grave problema judicial con la Draga Perekovsky y que una empresa europea que adquirió esta draga y se encuentra interdicta en el Puerto de La Plata podría iniciar un millonario juicio a Puerto Quequén.

En el transcurso de la conferencia de prensa Mancuso efectuó varias preguntas que aún no tienen respuesta sobre la contratación directa del estudio jurídico auditor y si en esa auditoría intervino algún licenciado en Ciencias Económicas que son los profesionales capacitados para realizarlas.

En el proyecto que se presentó en Senadores se efectúan varias preguntas que vinculan al ex gobernador Solá, al actual Daniel Scioli y a los funcionarios intervinientes, Giorgi, Pérez y Valle.

También se planteó la responsabilidad que le cabe al propio Intendente Daniel Molina que sabía de esta situación hace un año y no había dicho nada.

Recordó Mancuso que el diputado Julio César Alfonsín, quiso venir a Necochea en el 2004 a ofrecer una conferencia de prensa para comunicar la aprobación de un proyecto que beneficiaba a Puerto Quequén y Daniel Molina se lo negó porque no le interesaba. Tras lo cuál se preguntó “¿Por qué ahora le interesa tanto el Puerto?”.

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES DE LA H. CAMARA DE SENADORES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE DIRIGE AL PODER EJECUTIVO, PARA QUE A TRAVES DE:

Los organismos correspondientes informe por escrito y a la brevedad sobre los siguientes puntos relacionados con el Puerto de Quequén:

1. Cuáles son las normativas de procedimiento administrativo vigentes que corresponden ante la presunción de irregularidades administrativas y financieras en los entes portuarios.

2. Si ante una presunción de irregularidades administrativas y/o financieras en un Consorcio Portuario es pertinente a las normativas de aplicación, realizar una auditoria mediante la contratación de un Estudio Contable-Jurídico de carácter privado y externo a la planta de personal del ente.

3. Si desde el Ministerio de la Producción de la provincia se recomendó para realizar una auditoria interna, la contratación directa de un Estudio Jurídico especifico.

4. Si Estudio Jurídico contratado es idóneo para desarrollar dicha tarea de auditoria y si contaba con los requisitos legales para realizar la investigación.

5. Si el profesional a cargo del estudio antes mencionado tiene parentesco familiar con el quien fuera Director del Consorcio de Gestión en representación de la Municipalidad de Necochea a la fecha de la contratación del auditor.

6. Si el auditor externo realizó un informe sobre los hechos presuntamente irregulares, en qué documentación se basó, cuál era la procedencia de la citada documentación, con qué fecha se expidió, a quién o a quiénes fue presentado, qué situaciones irregulares se consignan en dicho informe, qué medidas tomaron la autoridades portuarias al respecto y si estas medidas fueron ajustadas a las normativas pertinentes.

7. Si el informe presentado por la auditoria externa cumplimenta las normativas legales de rigor, ante la presunción de que parte de la documentación fuera denunciada como apócrifa y falsa en su autenticidad material e ideológica.

8. Si el informe de las irregularidades detectadas fueron dadas a conocer a los miembros del Directorio del Consorcio de Gestión y en qué fecha. En tal caso, qué decisiones se tomaron respecto de los pasos a seguir, si las mismas fueron ajustadas a las normativas pertinentes.

9. Si las autoridades del Consorcio de gestión de Puerto Quequén en cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo correspondiente, notificaron en tiempo y forma a las autoridades del área provincial. En caso de que esto hubiere ocurrido, si se efectuó la denuncia penal correspondiente.

10. Si el Sr. Gobernador Daniel Scioli fue notificado de todos estos hechos irregulares recién un año después de que se expidiera el Estudio Contable-Jurídico encargado de la auditoría, a través de una carpeta con informaciones entregada por el Sr. Intendente Municipal de Necochea Dr. Daniel Molina durante el presente mes de septiembre de 2008.

11. Si las autoridades provinciales tienen constancia de otras denuncias de irregularidades o si existen investigaciones en curso sobre otros ilícitos cometidos en el ámbito del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén desde el año 2003 a la fecha.

12. Si dichas denuncias de irregularidades o investigaciones en curso están siendo tramitadas en la justicia. En tal caso, precisar en qué jugados están asentados los expedientes.

FUNDAMENTOS

LA PLATA, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008

HONORABLE SENADO: El Consorcio de Gestión del Puerto Quequén esta a cargo de un directorio con representantes de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Necochea, empresas privadas, entidades agrarias, sindicatos.

El intendente, Daniel Molina, informó sobre la presentación que realizó el representante del municipio en Puerto Quequén, Martín Issin, ante la fiscalía sobre supuesta administración fraudulenta que involucra a funcionarios y empleados del consorcio y que implicaría la facturación de un importante monto de dinero a empresas inexistentes. No se especificó de qué montos se trata ni se dieron nombres sobre los supuestos involucrados en la maniobra.

La denuncia fue presentada luego de conocerse el resultado de una investigación realizada por un auditor -Pablo González- solicitada en septiembre de 2007 por el actual presidente del Consorcio, Mario Goicoechea.

El período abarca desde el 2003-2006, donde según la denuncia, se presentaron irregularidades en el área administrativa contable del Consorcio de Puerto Quequén.

El Intendente de Necochea explicó que el resultado de la auditoria se dio a conocer durante una reunión del directorio del Consorcio, y la información fue trasmitida por el representante del municipio al jefe comunal. Por este motivo, el municipio solicitó al presidente del Consorcio, Mario Goicoechea, una copia, en dicho informe estarían Involucrados muchos funcionarios y empleados del Consorcio.

Los ilícitos que se denuncian son por varios cientos de miles de pesos, con cheques a personas presuntamente inexistentes, facturas de empresas y contratos con empresas inexistentes que habla de un hecho de tipo delictivo, cabe aclarar que se trata de una información supuestamente documentada; la misma abría sido entregada en mano al gobernador Daniel Scioli.

Por todo lo expuesto es que solicito a los Señores/as Senadores/as que me acompañen con su voto en la presente iniciativa.

DANIEL EXPOSITO- SENADOR PROVINCIAL – COALICION CIVICA