viernes, abril 26, 2024

Locales

NECOCHEA: Se desarrolló la disertación de Daniel Salvador.

Sharing is caring!

Dr. Daniel Salvador, ex Secretario de la CONADEP

En la tarde del lunes 22, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se desarrolló la disertación del Dr. Daniel Salvador, ex Secretario de la CONADEP, en la cual contó su experiencia en la secretaría de esa comisión y como pudieron llevar adelante su trabajo para recopilar información sobre las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridos entre 1976 y 1983, y que culmino con la entrega de este material al Presidente Raúl Alfonsín, el 20 de Septiembre de 1984.

Acompañaron a Salvador el Dr. Daniel Molina, y los Intendente de Tandil, Miguel Lungui y de San Cayetano, Miguel Gargaglione. El Jefe Comunal de Necochea dio la bienvenida expresando que esta charla se enmarca dentro de las actividades de los actos con los cuales se conmemoraran los 25 años de Democracia consecutivos en nuestro país. Y destacó el trabajo de esa comisión, las cual sentó las bases para todas las investigaciones y juicios por violaciones de los Derechos Humanos que hoy en día y en el futuro se lleven a cabo.

En el comienzo el disertante para graficar al situación explico la situación política del país de esos años y comento que «cuando nosotros realizábamos las tareas e inspecciones en cuarteles, Comisarías, Hospitales, las exhumaciones en cementerios, lo hacíamos frente a personas que hasta hace poco tiempo se encontraba al frente de esa actividades. Por lo que destacó que fue la primera vez en el mundo que se investigó, se juzgó y se condenó a quienes recién entregaban el gobierno

Salvador calificó como una experiencia única y trascendente la tarea que realizó esa comisión al igual que la acusación fiscal, que tomó como base el trabajo por ellos efectuado y después el enjuiciamiento a través de la cámara federal que condeno a los militares que se comprobó que participaron en actos de represión violenta.

También contó que la comisión funciono en el Centro Cultural San Martín, en donde recibió evidencias acerca de los eventos relacionados con personas desaparecidas y torturadas, la cual fue entregada a Alfonsín, el 20 de Septiembre de 1984.

Además expresó que con la meta de guardar la objetividad, el Poder Ejecutivo decidió que la comisión estuviera compuesta por individuos con prestigio nacional e internacional, elegidos por su consistencia en la lucha por los derechos humanos y sin importar sus afiliaciones políticas e ideologías, como lo fueron Ricardo Columbres, Lazaro Simón, Rene Favarolo, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, , Magdelena Ruiz Guinazú, y d ela cual fue elegido presidente el escritor Ernesto Sabato, en ella él compartió la secretaria con una representante de las asociaciones de Derechos Humanos, la Sra. Graciela Fernández Meijide.

Salvador tuvo a su cargo el Departamento de Documentación y Proceso de información, de la Comisión formada luego que la democracia fuera devuelta a la Argentina en 1983, con el objetivo de investigar a los miles de desaparecidos durante el gobierno militar.

El trabajo de esta comisión relevó miles de casos de abducción, desaparición, tortura y ejecuciones. Cada caso era documentado en un archivo numerado. Se compilaron más de 50,000 páginas de documentación. Un resumen fue publicado en un reporte oficial en el año 1984. Luego de miles de testimonios y hechos horripilantes, la Comisión concluyó con una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables. El reporte puede ser visto en el libro publicado con el nombre «NUNCA MAS». (Prensa Municipalidad)